Finalizó la temporada de rallyes en Extremadura con el primer Tramo Cronometrado de Tierra Riolobos, celebrado el pasado domingo. Una prueba nueva, organizada por Escudería Plasencia y con mucho apoyo recibido por parte del pueblo de Riolobos. La carrera estaba compuesta por 3 pasadas al tramo cronometrado «Riolobos». La cita contaba con un total de 34.05 kilómetros, de los que 27.15 fueron cronometrados. Aunque no era puntuable para ningún campeonato, el módico precio de 60 euros y el atractivo recorrido, hicieron que muchos equipos estuvieran presentes en la prueba, algunos de ellos estrenándose sobre esta superficie. Obteniendo así, un número de 40 equipos participantes, de diversa procedencia.

Tras los reconocimientos mañaneros, dio comienzo la prueba. A las 12:30 horas arrancaba el TC1. Uno de los favoritos a la victoria, David Quijada, era el encargado de abrir pista con el Evo IX. Y bien pronto dio muestras de su gran nivel David, anotándose el primer scratch, siendo 17 segundos más rápido que el canario Gustavo Sosa (otro habitual del Campeonato de España de Tierra) que salía aquí a bordo de un Evo IX. Juan José Prieto, se estrenaba por primera vez en esta superficie y lo hacía al volante de un Evo VII, pero demostró una gran adaptación al vehículo marcando un tercer mejor crono en esta primera pasada. 5º scratch marcaba el extremeño Pablo Gómez, copilotado aquí por Francisco Miguel Colchón, ya que su habitual compañero de asiento Gregorio Parra hacía las labores de copilotaje con su hijo David Parra. Pero no todas iban a ser buenas noticias, Sergio Casero y Candi Sánchez, se veían obligados a abandonar tras un toque y posterior rotura de la suspensión delantera, aunque se pudo reenganchar en la tercera pasada para poder disfrutar un poco. Año agridulce para ellos.

© Escudería Plasencia

© Escudería Plasencia

La siguiente pasada arrancaba a las 14:00 horas, Quijada volvía a marcar el mejor crono, esta vez por solo 3 segundos sobre su rival más directo, Gustavo. Aumentando así su renta en la clasificicación general a 20 segundos. Prieto marcaba aquí un buen crono también, más lento que David y Sosa, pero por delante de los demás Mitsubishis presentes. La lucha por el 4º puesto estaba muy peleada, llegando a estar Diego Díaz y Alberto Enrique empatados en la general tras esta 2ª pasada. Mientras que el madrileño Andrés López apretaba mucho con su 206 y se hacía con un 6º scratch aquí, que le valía para colocarse 6º. Tanto Félix Blanco como Óscar Bueno, abandonaban en esta pasada. Llegábamos a la última pasada. David afrontaba los últimos kilómetros para proclamarse campeón en el debut de la prueba. No se conformaba con la renta que ya tenía y, se anotaba otro scratch, endosándole 25 segundos a Sosa y a Prieto, que a su vez empataban cronos. Diego Díaz se hacía con un 4º scratch, imponiendo 3 segundos sobre Alberto y obteniendo la 4ª plaza final. No iba a ser el caso de Andrés López, quien cedía la 6º posición que pasaba a ocuparla Pablo Gómez. Por su parte, tanto David Parra como Juan Carlos Fernández, fueron mejorando sus cronos y cogiendo confianza sobre esta nueva superficie para ellos. Los abandonos (por desgracia) seguían llegando, como le sucedió a Juan Álvaro Filip, entre otros.

© Escudería Plasencia

© Escudería Plasencia

David Quijada y Daniel Canelo se hacían así con la victoria final, terminando con una ventaja de 45 segundos sobre el segundo clasificado, Gustavo Sosa. El tercer cajón del podio lo completaba Juan José Prieto, siendo 1:21.0 más lento con respecto al ganador, culminando así una gran actuación en su primera participación sobre tierra. El 4º puesto era para el Diego Díaz, mientras que Alberto Enrique cerraba el Top 5.

En la categoría Car Cross, la victoria fue para el extremeño Fredy López con su Yacar Cross por delante de Antonio Guerrero, que era 21 segundos más lento en el global de tiempos. La tercera posición caía a manos de Alfredo Chávarri al volante de su Speed Car XtremAdjunto foto final, para que veáis el trabajo por parte del pueblo de Riolobos, organizando un día de limpieza del tramo nada más finalizar. Chapó por ellos.

© Escudería Plasencia

© Escudería Plasencia

Clasificación Final del I TC de Riolobos

1-D. Quijada – D. Canelo (Mitsubishi Evo IX)

2-G. Sosa – A. López (Mitsubishi Evo IX) +45.0

3-J. José Prieto – R. Prieto (Mitsubishi Evo VII) +1:21.0

4-D. Díaz – I. Paez (Mitsubishi Evo IX) +1:41.0

5-A. Enriquez – J. Luis Nacho (Mitsubishi Evo VII) +1:44.0

6-P. Gómez – F. Miguel Colchón (Mitsubishi Lancer Evo IX) +2:10.0

7-A. López – J. Luis Perogordo (Peugeot 206 Xs) +2:14.0

8-F. Montes – D. Collado (Peugeot 106 Xsi) +3:11.0

9-R. González – D. Cesteros (Citroën Ax GT) +3:26.0

10-J. Carlos Fernández – J. Pablo Sánchez (Peugeot 206) +3:38.0

 

DE INTERÉS

Clasificación Final Completa: pincha aquí

Previo: pincha aquí

 

Termina aquí la temporada 2015 de Rallyes Extremeños y con ello mi granito de arena, espero al menos, haber dado una buena visión hacia mis lectores sobre este Regional, ya que el deporte base es esencial. Al que tanto hay que apoyar. Nos leemos el próximo año.