Los días 16 y 17 de febrero se disputará en los alrededores de Baiona, Oia, Tomiño y Gondomar el II Rali Serra da Groba, prueba que supondrá el inicio de la competición en el Campeonato Gallego de Rallyes.

 Esta prueba se recupera en el presente año (después de no haberse celebrado en el 2012) para suponer la apertura del Campeonato Gallego 2013, en la que será la primera de las diez citas calendadas por la Federación Gallega de Automovilismo.

Silva

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

La prueba será puntuable con coeficiente mínimo (6) por lo que hay algunos equipos que la han descartado (el campeonato no requiere participar en todas las pruebas, sino que se retendrán los puntos obtenidos en todas las pruebas celebradas menos una) y que se incorporarán al certamen a partir de la segunda carrera.

75 inscritos, entre los cuales destacan el vigente campeón gallego Pedro Burgo (a los mandos de su Sierra Cosworth, dejando a un lado su habitual Focus WRC), Alberto Meira (con su Evo X), Iván Ares con el Porsche, Luís Vilariño (de nuevo en busca del Campeonato con su Evo X R4+), etc.

En cuanto al Trofeo Pirelli, destacan  Celestino Iglesias con Ford Fiesta R2, Pablo Silva con Mitsubishi Lancer Evo IX, David González con Renault Clio R3, Ricardo Costa con Peugeot 206 Super 1600 (Ex Jorge Pérez), Juan Prado con Peugeot 207 R3T, Félix Macías con Peugeot 206 RC, Francisco Rodríguez con Seat Ibiza Cupra TDI y Miguel Ángel García “Maki” con su Saxo Proto SCC.

Vilariño

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Las dos principales novedades con respecto al año pasado son la presencia del actual Campeón del Volante RACC Tino Iglesias ahora a los mandos de un vehículo R2, así como la participación del portugués Ricardo Costa en un competitivo Súper 1600. Así mismo es de esperar que a lo largo del año veamos a muchos más vehículos de tracción total, que tradicionalmente han sido los grandes dominadores de este campeonato (recordemos que Alberto Meira, Alejandro Pais y Javier Cousiño han sido los ganadores de las tres ediciones celebradas, y todos ellos al volante de sus respectivos Mitsubishi Lancer).

A parte de eso, destacamos la vuelta a los Rallyes de Jorge Pérez Oliveira con un Clio Williams. Recordemos que el piloto de Salceda brilló en la primera edición de este rallye y probablemente será un piloto a tener muy en cuenta.

En cuanto al Rally, las verificaciones tendrán lugar el viernes 15 (tarde) y sábado 16 (mañana). Los tramos comprenden la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Ares-Pintor

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Pero ya cabe empezar con una mala noticia… el concello de Nigrán ha retirado su colaboración con la Escudería para la celebración del rallye. Por lo tanto la escuderia tenido que tomar la decisión de no realizar el tramo C y el shakedown, al manifestar el concello su intencion de informar negativamente para impedir el paso del rallye por las carreteras de Nigrán. De todas formas, la disminución de km del rallye abarca aproximadamente un 5% del recorrido inicial, por lo que aunque se pierde un tramo espectacular, esta decisión del concello de Nigrán no va a modificar el desarrollo normal de la prueba en cuanto a lo deportivo se refiere.

Por lo tanto, la prueba abarcará 261Km totales, de los cuales 75 serán cronometrados. El sábado la acción comienza con el tramo de Baiona (14:50 y 17:30), seguido del de Oia (15:30 y 18:15) y Porto Molle (22:00), para continuar el domingo con Gondomar (9:40), Tomiño (9:55) y otra pasada por Porto Molle (13:25).

Iván Ares: “El Serra da Groba había sido un rali rápido, que favorecía las características del Porsche, porque el clima había sido seco (cuando el asfalto es resbaladizo, los coches de tracción total nos lo ponen más difícil). Creo que hay varios tramos que  se repiten con respecto al recorrido de entonces, y eso también es positivo. Es importante ir sumando puntos de cara a la pelea por el título, porque al final la regularidad acaba siendo clave en este campeonato.”

LOS DATOS

2º Rali Serra da Groba
Organiza: Escudería Serra da Groba
Días: 16 y 17 febrero
Kilómetros totales: 261 kms
Kilómetros cronometrados: 75 kms
Número de tramos: 9 (6 distintos)

Tramos
Sábado 16 febrero
Baiona (14h50 y 17h30)
Oia (15h30 y 18h15)
Porto Molle (22h00)
Domingo 17 febrero
Gondomar (9h40)
Tomiño (9h55)
Porto Molle (13h25)

DE INTERÉS

Itinerario-horario: Pincha aquí

Programa general: Pincha aquí

Lista de Inscritos: Pincha aquí

Página web del Rally, con todo lo interesante para esta prueba: Pincha aquí