El pasado fin de semana pudimos disfrutar de una gran edición del Rally Osona. La prueba arrancaba con un recorrido muy renovado. Dos días de competición y muchos tramos nuevos o recuperados de hace unos cuantos años.

Con un inicio de prueba en la Plaza Mayor de Vic, la primera jornada contaba con 3 especiales, dos pasadas por Les Guilleries i otra por el Circuit d’Osona. Las últimas ya de noche y recuperando un lugar mítico para el automovilismo catalán, el cruce de La Cantina.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Pese a todas las novedades, el Campeonato Catalán tiene un claro dominador. Membrado-Vilamala y su Ford Fiesta R5 empezaban imponiendo su ley en los primeros compases. Algo que iba a ser la nota habitual de toda la prueba. Y es que 13 de los 15 tramos cronometrados de los que contaba la prueba se los llevo el piloto de MC Racing.

Una muy grata sorpresa fue la vuelta de Albert Orriols y el nuevo Porsche 997 GT3 llegado desde Galicia. Un coche que impone, su sonido lo eclipsa todo. Es toda una gozada escuchar ese motor subir por La Trona, enmudeciendo a todos los rivales. Orriols marcó el primer scratch del Rally pero nada pudo hacer contra Membrado. Su siguiente mejor crono no fue hasta el primer tramo de la tarde del sábado en La Vola.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Con todo, Orriols-Pujolar consiguieron una muy buena segunda posición en su regreso al Catalán de Asfalto. Esperamos que su vuelta sea algo más que puntual y podamos disfrutar más de su presencia.

En tercera posición se clasificaron a Dani Balasch-Manel Muñoz con el Mitsubishi Colt Proto. La lucha entre los “Proto” por el podio dio mucho juego durante todo el Rally. Xavi Domènech-Oscar Sanchez lucharon cuerpo a cuerpo por la última plaza del podio hasta el último tramo. Un pinchazo y una penalización hicieron que el piloto del BMW Mini perdiera en el último tramo su tercera plaza.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Cerrando el Top5 encontramos a Joan Salvans-Marçal Mompió con un BMW M3 2.9 (E36) “atómico”. Su sonido y velocidad no dejaban a nadie indiferente, gran actuación que por sólo 0,9s no pudo ser mejorada. En dos ruedas motrices, el triunfo fue para Óscar Barroso e Iván Gómez, con un Peugeot 208 R2, sextos en la general. Bonita pelea en esta categoría con David Sayos-Xevi Moreno.

La lucha en el Volant RACC fue otro foco de atención de la prueba. Raül Castan-Axel Coronado imponían un ritmo muy alto durante toda la prueba y se hacían con una contundente victoria. Su principal rival, hasta que se saliera en los primeros tramos del sábado, Pep Bassas-Jaume Poch, también perdían su primera posición del certamen organizado por el RACC. En segunda plaza llegaban Alfred Español-Eduard Ferran con sólo 4,2s de ventaja con Dani Muntadas-Oriol Vives.

osona2016-215

En el apartado Open la victoria ha sido para Alberto Gil-Oriol Fuentes con un Citroen Saxo VTS, seguidos de Àngel Bonavida-Anna Tallada con el mismo modelo. En esta categoría los participantes solo recorrieron los dos primeros bucles del tramo del sábado.

La siguiente cita del Campeonato Catalán será en Cervera y sobre tierra. Además será un Rally también puntuable para el Campeonato de España de Rallys de Tierra. Ahora toca vacaciones de verano.

Clasificación Final del Rally

1.- Membrado-Vilamala (Ford Fiesta R5) 1h34’53”1
2.- Orriols-Pujolar (Porsche 997 GT3) a 0’41”2
3.- Balasch-Muñoz (Mitsubishi Colt) a 4’31”5
4.- Domènech-Sánchez (BMW MIni Proto) a 6’03”4
5.- Salvans-Mompio (BMW M3) a 6’04”3