La 22ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo ha tenido nombre propio: Yamalube Folch Endurance. El equipo de Reus ha hecho historia hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya al sumar su décima victoria – la segunda consecutiva – con los pilotos Arturo Tizón, Pedro Vallcaneras, Xavier Pinsach y Eduard Ullastres, después de completar 733 vueltas con su Yamaha YZF R-1. Es la formación que más veces ha conquistado esta mítica prueba, ganando prácticamente la mitad de las ediciones disputadas. Suzuki Català (Gregory Junod, Lucas de Carolis, Camille Hedellin, Javier Alviz) y LVM Motors (Henriques, Cornetto, Rodrigues, Lelievre) han completado el podio.

IMG_5458

El Yamalube Folch Endurance pasaba a liderar la prueba en la cuarta vuelta, siendo los más aventajados de la parrilla al conseguir la pole position el viernes. A partir de ese momento ha marcado el ritmo y no ha soltado el timón de la parrilla en ningún momento, sin permitirse ningún error. La prueba tenía como gran aliciente vivir un duelo más entre los dos equipos con mejor palmarés en esta carrera: Yamalube Folch Endurance y Suzuki Català, con nueve y seis victorias respectivamente antes de esta edición. Pero la lucha no ha tenido color, puesto que mientras los primeros rodaban con ritmo constante y sin contratiempos, los segundos sufrieron un auténtico calvario en la primera hora de la carrera en forma de caída del piloto Lucas de Carolis, lo que los relevó hasta las últimas posiciones de la abundante parrilla.

IMG_5676

Pero una prueba tan larga nunca está exenta de sorpresas y, este año, la más importante ha sido la heroica remontada del equipo de Molins de Rei. Todos los integrantes de Suzuki Català pretendían resarcirse del accidente y el consiguiente abandono de 2015, y lo han demostrado con un trabajo intenso y constante que los ha vuelto a aupar hasta la segunda posición de madrugada (pasadas las 4:00h), aprovechando también el abandono de Motos Gaspar (Zamorano, Chetry, Saurí, Creu), que rodaba segundo pasada la media noche. A pesar de haber recuperado más de 50 posiciones, la Suzuki GSX-R 1000 no ha podido hacer frente a las 21 vueltas de ventaja del Yamalube Folch Endurance. Pero la mala suerte ha vuelto a golpear a Suzuki Català a falta de 12 minutos para ver la bandera de cuadros. El piloto Gregory Junod sufría una rotura de cadena que le ha obligado a volver al box del equipo, donde se han vivido momentos de pánico, a pesar de las vueltas de ventaja acumuladas sobre el tercer clasificado que no hacían peligrar el segundo cajón del podio. Finalmente, los de Molins de Rei han podido oficializar la plata conseguida saliendo a la pista en las últimas vueltas para cruzar la línea de meta en segunda posición.

El tercer escalón del podio ha recibido numerosos visitantes virtuales a lo largo de la carrera, aunque al final ha sido ocupado por el equipo LVM Motors (Henriques, Cornetto, Rodrigues, Lelievre). La formación francesa emprendió la salida en forma de espiga desde la novena posición y se supo mantener entre el top ten durante la primera mitad de la carrera. Cuando las luces del Circuit de Barcelona-Catalunya se encendían para iluminar la oscuridad de la pista, la Kawasaki ZX10R de LVM Motors encontraba un hueco entre los cinco primeros. Esta mañana, el equipo + Competició / Coral Transports (Layunta, Zucconi, Sardanyons, Pocorull) lograba arrebatarle la posición a la formación francesa después de rodar toda la noche a su estela. Aun así, el equipo local se ha tenido que conformar finalmente con la cuarta posición, a una vuelta del LVM Motors. Estos dos equipos se han alzado en lo más alto del podio de sus respectivas categorías, siendo el LMV Motors el vencedor de Superstock 1000 y el + Competició / Coral Transports el ganador de Open Superbike.

IMG_5308
El equipo Mithos Junior Team (Meidinger, Kunz, Rufer, Hesterberg) ha sido el quinto en discordia. La estructura suiza también ha protagonizado su particular remontada desde el inicio de la competición. Partiendo en el 43º puesto, transcurridas las primeras 6 horas llegaron a rodar en cuarta posición. Al caer la noche se vieron superados por muchos de sus rivales, de manera que la noche la han usado para escalar posiciones, pasando de ser 16º a 6º. El abandono del 32 Endurance esta mañana les ha abierto las puertas del top 5. El Mithos Junior Team también ha sido segundo de las Superstock 1000 con un total de 695 vueltas. Tras ellos han finalizado sus compatriotas, el equipo CMA 64 – YAM 65 – Tech System (Despose, Lyssandre, Landaburu, Pons), sextos de la general y segundos de la categoría Open Superbike. El equipo francés también ha sido un habitual de las primeras posiciones en estas 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, llegando incluso a rodar en cuarta posición en el segundo cuarto de carrera.

IMG_4607

La categoría Superstock 600 ha coronado al Team Akro Motos (Holtzwarth, Paulay, David, Challamel) como vencedor, seguido de la Escuderia Èxit con su segunda moto, una Yamaha YZF R-6, pilotada por Joaquín López, Andrés Montserrat, Raúl de Arriba y Daniel Gutiérrez. El tercer escalón ha sido para los franceses Team MDR Endurance (Naturel, François, Licata, Carré).
Si éstas eran las caras felices de la jornada, hay muchas otras que no han podido completar las 24 Horas, prueba que manifiesta la dureza de la competición. De los 65 equipos inscritos, han podido ver la bandera de cuadros un total de 48 formaciones a las 12 de la mañana de esta jornada dominical.

 

Enric WRC con NP para Motor vs Motor