Ayer se cerró una nueva edición del Gran premio de España de Moto GP en el Circuito de Jerez.

Cómo viene siendo habitual año tras año, el trazado jerezano volvió a ser una fiesta durante las tres jornadas. Las 130.000 personas presentes en el Circuito a lo largo de las tres jornadas así lo demostraron, incluido el Rey emérito Don Juan Carlos que no quiso perderse la cita.

© David Persé – Trazando Fino

La jornada de carreras no pudo empezar mejor, con un sol radiante y temperaturas casi veraniegas, la categoría de Moto 3 abría el telón.

Jorge Martín partía desde la pole, pero sufrió problemas en el transcurso de la prueba y no pudo aprovechar esta situación. Desde los primeros compases de carrera se formaría un grupo de nueve pilotos con Romano FenatiAron Canet, Joan Mir y el local Marcos Ramírez (que llegó a liderar la prueba) como grandes protagonistas.

Los adelantamientos se sucedieron una vuelta tras otra para el disfrute de los aficionados, que jaleaban cada adelantamiento. Finalmente, el piloto valenciano del Estrella Galicia se hizo con la victoria en la última curva adelantando a Fenati y a Mir que se tuvieron que conformar con la segunda y tercera plaza. El local Marcos Ramirez consiguió  un magnífico cuarto puesto en el Circuito jerezano, luchando hasta el final por el podio y la victoria.

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

En la categoría de Moto 2Alex Márquez fue el gran protagonista del día, con una inapelable victoria sobre sus rivales. Lideró de principio a fin, llevando a sus espaldas a su compañero de equipo y rival Franco Morbidelli, quien tras una caída a falta de diecisiete vueltas se vio obligado a abandonar y dejar en bandeja la victoria para Márquez.

Por detrás, un magnífico Pecco Bagnaia consiguió un excelente segundo puesto, tras la lucha con su compatriota Mattia Pasinni, el cual  al final se vió sorprendido por el portugués Miguel Oliveira que con su KTM se hizo con el tercer cajón del podio.

El italiano Luca Marini conseguía una gran quinta posición en Jerez.

Morbidelli sigue lider del mundial de Moto2 con 9 puntos de ventaja sobre Tom Luthi que fue octavo en Jerez, con 16 sobre Oliveira y con 26 sobre Márquez.

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

El plato fuerte del día sería la carrera de Moto GP, después de marcar el mejor crono en cada entrenamiento y lograr la Pole position en la jornada del sábado, Dani Pedrosa  salió como un disparo desde que se apagó el semáforo y no dio opción a sus rivales, dominando la carrera de principio a fin, demostrando que cuando tiene la Honda a punto no hay quien pueda con el. Pedrosa consiguió así su tercer triunfo en Jerez en la categoría reina, después de los conseguidos en 2008 y 2013.

Tras Pedrosa, su compañero de equipo Marc Márquez, era segundo en carrera, después de intentar en varias fases de carrera atacar el liderato, pero se vio obligado a no forzar más los neumáticos y conseguir así una gran segunda plaza. Jorge Lorenzo sorprendía en Jerez con un excelente tercer puesto con su nueva Ducatiy es que tras un inicio de campeonato con resultados discretos esta tercera posición le sabía a victoria. El mallorquín parece que comienza a entender  la moto italiana, este resultado así lo confirma.

De nuevo el debutante en la categoría ,Johan Zarco, conseguía un cuarto puesto después de luchar de tú a tú por el podio con Márquez y Lorenzo.

Andrea Dovizioso fue quinto tras los problemas sufridos durante el fin de semana.

Por su parte, las Yamaha oficiales de Valentino Rossi y Maverick Viñales, tuvieron problemas en la carrera y obtuvieron resultados discretos, con un sexto y un décimo respectivamente.

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

De interés:

Clasificación final:

Moto3 : Pincha aquí

Moto2 : Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

Aron Canet: “Creo que esta victoria es el mejor regalo que le podía hacer a mi madre en un día como hoy. Ha sido una carrera muy complicada; al principio pretendía situarme en las primeras posiciones e intentar tirar para romper el grupo, pero la lucha era muy intensa y lo hacía muy complicado. Después un toque con Darryn Binder me ha hecho perder varias posiciones. Luego, con la carrera más ralentizada, no me resultaba tan complicado adelantar y he pensado en atacar a final de carrera situándome cuarto o tercero, lo que era perfecto para la última curva. Este circuito me costaba mucho, pero después de esta carrera creo que ya puedo decir que me gusta. Aparte, en un día tan especial como hoy hemos echado mucho de menos a nuestro team manager, Jordi Arquer, que esperamos se reincorpore pronto”

 

Álex Márquez: “Esto es increíble, no me podía haber imaginado una victoria así delante de mis fans. Y quiero dedicarle esta victoria a mi mamá en el Día de la Madre. He tenido que esperar mucho, tres años, para conseguir una victoria y ganar en Jerez es como un sueño hecho realidad. La carrera ha sido difícil con mucho calor y cuando he visto a Franco caerse, he entendido que era muy fácil cometer un error. No he podido mantener mi mejor ritmo porque estaba en el límite con el agarre delante y me he dedicado a controlar la ventaja con los pilotos que venían por detrás. Quiero dar las gracias a todo el mundo en el equipo y a todos los que siempre me han apoyado en España.”

 

DP26: “No ha sido tan fácil como parece. Al principio estaba centrado, era muy importante hacer una buena salida. La temperatura ha influido en la pista, el asfalto estaba muy caliente. He visto que iba rápido, tenía que administrar mi neumático trasero. No quería apretar mucho al principio, porque quería guardar los neumáticos. Márquez se ha acercado, era un momento en el que era fácil cometer un error y he intentado apretar. No podía reducir el ritmo, pero tampoco apretar más. Estoy muy contento por el resultado y por el equipo que ha trabajado mucho, me gusta la pista y he disfrutado. Hemos recuperado puntos de cara al campeonato”.

 

MM93: “Mi limitación era el tren delantero: si a Dani le costaba, a mí más. Estoy muy contento, estamos a 4 puntos del líder. En las carreras anteriores, he cometido errores, pero sabía que este era uno de los fines de semanas más importantes del año para mí. El objetivo era apretar, pero dentro del límite, sin cometer errores. Ahora, nuestros puntos fuertes parecen más fuertes y los débiles son más débiles. Los neumáticos se están comportando mejor que el año pasado. Hay que seguir así. He intentado ir a por la victoria hasta un punto, pero he visto que era peligroso. Mañana tenemos un test importante”.

 

JL99: “No podía ser un mejor regalo. Este podio es mejor que una victoria de otros años: tenemos que seguí así. Sabía que tenía ritmo para estar 5 o 6 primeros, pero este año las gomas eran algo más blandas e inesperadamente el ritmo de carrera ha sido lento. He podido adelantar poco a poco. Me ha costado tres vueltas adelantar a Zarco, pero al final he podido cuidar las gomas. Hay gente que ha dudado de mí y se han tenido que comer sus palabras: no se puede dudar de los pilotos que estamos en MotoGP™, y menos de los que son campeones. Estamos aprendiendo de la moto y mejorando la puesta a punto”.

 

VR46: “Ha sido una carrera verdaderamente muy difícil después de un fin de semana complicado. Hemos sufrido mucho, no me he sentido bien en ningún momento con los neumáticos. Para la carrera, hemos buscado cambiar algunas cosas para sufrir menos en la aceleración. Ha sido el problema más grande que hemos tenido, estábamos también preocupados por los neumáticos al final de carrera. Con los cambios que hemos hecho la situación ha empeorado. En los últimos giros la goma vibraba mucho y he tenido que ir más despacio. Por lo menos hemos conseguido acabar la carrera”.

 

MV25: “En el Warm Up hemos hecho una gran mejoría de la puesta a punto. Me sentía muy cómodo rodando en 1:39 toda la sesión. En carrera ha sido imposible, no tenía buenas sensaciones con la goma delantera, se me cerraba en todas las curvas de derechas. Comparando telemetría en las curvas de izquierdas era igual o más rápido que en el Warm Up, pero en las de derechas parecía que iba dentro de box. Una lástima porque podíamos haber hecho un podio hoy y haber traído unos buenos puntos a casa”.

 

JZ05: Las sensaciones eran muy muy buenas al principio. He visto que sufrían al inicio y he decidido aprovechar la oportunidad para pasarlos. He adelantado incluso a Márquez y he pensado que podía seguir a Dani, las sensaciones seguían siendo buenas. Pero he visto que casi me caigo en dos ocasiones y Marc que ha pasado: he visto que las Honda eran inalcanzables he estado mucho tiempo en tercera posición. Cuando me ha pasado, pensaba que podía estar con él, pero me ha costado mantener el ritmo, me he tenido que conformar. Cada vez, en cada aceleración se me iba a unos metros por lo que he decidido que 4.º era una buena posición. El podio está cada vez más cerca. Ahora llegamos al Gran Premio en casa, estoy disfrutando.

 

Los equipos de MotoGP han aprovechado una jornada más en el Circuito de Jerez para mejorar sus motos de cara al próximo gran premio de Le Mans en Francia el próximo 21 de Mayo.