Este pasado fin de semana, se celebraba la 71 edición de FIM Motocross of Nations en el circuito británico de Matterley Basin, situado en las cercanías de la localidad británica de Winchester, a la que acudían unos 72.000 aficionados durante el fin de semana. De los 38 equipos presentes, Francia lograba repetir victoria por cuarto año consecutivo, por delante de los Países Bajos y Gran Bretaña.

FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Sábado

El sábado por la mañana, tenía lugar el sorteo que definiría la posición de salida de los equipos en las carreras clasificatorias a disputar por la tarde. Tras el sorteo, comenzaban las motos a girar en el trazado de 1950 metros de tierra compacta, con las sesiones libres de las tres categorías. La primera carrera clasificatoria en disputarse era la de la categoría MXGP, haciéndose con la victoria el esloveno Tim Gajser, seguido del francés Gautier Paulin, y del italiano Antonio Cairoli. En la categoría MX2, el estadounidense Zachary Osborne lograba vencer por delante del australiano Hunter Lawrence y el neerlandés Brian Bogers. La tercera carrera clasificatoria la disputaban los pilotos de la categoría Open, llegando primero a meta el neerlandés Jeffrey Herlings, con el francés Romain Febvre en segundo lugar, seguido del suizo Jeremy Seewer en tercer puesto.

Combinando los dos mejores resultados de las tres carreras de cada equipo, el equipo de Francia lograba la pole para las carreras del domingo, logrando la segunda posición el equipo neerlandés, siendo tercero el australiano. El conjunto español se clasificaba en undécimo lugar, al acabar las carreras en cuarta posición Jorge Prado en la MX2, decimosexto José Butrón en la MXGP y decimoctavo Iker Larrañaga en la Open.

José Butrón, Team Spain, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

José Butrón: “Hoy hemos clasificado España el undécimo, aunque yo no me sentía muy bien y tampoco quería caer. En la manga de MXGP he hecho el dieciséis, Iker ha terminado 18 en la Open y Prado ha hecho cuarto. Está bien, lo importante hoy sábado era clasificarnos y el undécimo lugar es una buena posición para tener un buen sitio en la parrilla de mañana. Super contento por lo de hoy, y esperemos que el tiempo nos respete mañana y que todo vaya bien”

Jorge Prado: Desde el primer momento de los entrenos me gustó mucho la pista, cambiaron varias cosas respecto al año pasado, y la verdad que la estoy disfrutando mucho. En dicha sesión, me centré básicamente en poner la moto a punto para la manga de clasificación. Para la manga de clasificación, al equipo español le tocó en el sorteo el puesto 23. Salíamos un poquito por fuera, pero pude hacer buena salida, casi salgo primero pero al final creo que salí segundo. En la segunda curva, me coincidió mal por donde iba yo, así que me pasaron varios pilotos y estuve peleando toda la manga hasta la última vuelta por el tercer puesto. Creo que estuvo bien, tengo varios puntos para mejorar para mañana, así que espero hacer buena carrera mañana”

Iker Larrañaga: “Por mi parte, el día ha ido bastante bien en general, en la manga de clasificación he terminado el decimoctavo siendo el objetivo para hoy estar entre los 20 primeros y me ha ido bastante bien. El equipo se ha clasificado en undécima posición, Jorge ha hecho un buen papel terminando cuarto y Butrón ha terminado el decimosexto. Mañana, dos mangas duras, la pista está bastante rota con muchas roderas y habrá que ser bastante fino en pilotaje para no desgastarse mucho y a ver si podemos estar entre los 10 primeros”

FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Domingo

En una jornada en la cual la ligera lluvia permanecía casi durante todo el día, la primera carrera en tener lugar era la de los pilotos de la MXGP y MX2. En la salida, Glenn Coldenhoff pasaba la primera curva en primera posición, pero para la segunda, era adelantado por Max Anstie finalizando la primera vuelta en cuarto lugar por detrás de Gautier Paulin y Arnaud Tonus. En el tercer giro, el esloveno Tim Gajser pasaba a Coldenhoff, y cuatro vueltas más tarde a Tonus. En la octava vuelta, Gajser superaba al francés, haciéndose con el segundo lugar. Tras los 30 minutos más dos vueltas que duraba la carrera, Max Anstie lograba la victoria, con Tim Gajser en segundo lugar y Gautier Pualin en el tercero. José Butrón llegaba a meta en vigésimo tercera posición, y cuatro puestos por detrás concluía Jorge Prado.

Zach Osborne, Team USA, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

La siguiente carrera en disputarse era entre las categorías MX2 y Open, bajando las barreras de salida a las 14:40. Jeffrey Herlings se hacía con el liderato al inicio, seguido de Febvre en segundo lugar, con Tanel Leok y Kirk Gibbs en tercera y cuarta posición. En uno de los saltos, Herlings ponía la moto en neutral aprovechando la oportunidad Febvre, que se hacía con el liderato. Gibbs era adelantado en la séptima vuelta por Lupino, y tres vueltas más tarde por Lawrence, pero caía entre la recta de salida y la recta de mecánicos, permitiendo al italiano recuperar posición. En la siguiente vuelta, Lupino era adelantado por Zachary Osborne por la tercera posición. La carrera concluía con Jeffrey Herlings en primera posición, tras adelantar a Romain Febvre que finalizaba segundo en el octavo giro, con el estadounidense Zachary Osborne en tercer lugar. Iker Larrañaga cruzaba la bandera a cuadros en trigésimo lugar y Jorge Prado abandonaba con problemas mecánicos tras la primera vuelta.

En la última carrera del fin de semana, participaban los pilotos de MXGP y Open, haciéndose con el liderato tras la salida Anstie, seguido de Febvre. En la segunda vuelta, Herlings sobrepasaba a Van Horebeek que se encontraba tercero. Febvre adelantaba al británico tras fallar éste en el mismo salto que Herlings en la carrera anterior. Anstie recuperaba el liderato tras un fallo del francés en el salto de meta en el octavo giro. Una vuelta más tarde, era Herlings quien adelantaba Febvre, que se paraba en el pit a por nuevas gafas. De este modo, la carrera finalizaba con Max Anstie venciendo de nuevo, con Jeffrey Herlings en segunda posición seguido de Romain Febvre en el tercer puesto. Iker Larrañaga completaba la carrera en el puesto 24 y José Butrón en la 29.

Romain Febvre, Team France, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Tras descontar el sexto peor tiempo de cada equipo, Francia se subía a lo más alto del podio con Gautier Paulin, Christophe Charlier y Romain Febvre, para hacerse con el Monster Energy FIM Motocross of  Nations 2017, logrando el quinto título de la historia para su país. La segunda posición del podio, la ocupaban los Países Bajos, con el equipo formado por Glenn Coldenhoff, Brian Bogers, y Jeffrey Herlings. La última plaza del podio la ocupaba el país anfitrión, con los británicos Max Anstie, Tommy Searle, y Dean Wilson representando a su país. El equipo español con Butrón, Prado y Larrañaga se clasificaba en la decimoctava posición final. Con las victorias individuales de cada categoría se hacían Max Anstie con la MXGP, Hunter Lawrence con la MX2 y Jeffrey Herlings con la Open.

José Butrón: “La verdad que hoy no hemos tenido suerte el equipo español. Mi primera manga ha sido una buena manga, he hecho una buena salida e iba rodando el undécimo cuando me he caído en una curva a derecha. Me he levantado pero tenía el guante lleno de barro y en la próxima curva a izquierda se me ha escapado el manillar y me he vuelto a caer. Me ha tocado remontar desde muy atrás hasta el puesto 23 que he concluido en la primera manga. En la segunda manga, he salido muy mal, me ha patinado la moto en la parrilla de salida y me ha tocado remontar. Iba a buen ritmo el 21º pero me he vuelto a caer. Me he levantado y he continuado, remontando un par de posiciones y en la última vuelta me he quedado corto en un salto y me ha pegado un tirón la pierna. He decidido terminar la vuelta muy despacio y pasar por meta sin retirarme y así ha sido. El equipo español hemos quedado el 18. Mis compañeros han dado el máximo pero no hemos podido hacer otra cosa, el año que viene intentaremos hacerlo mejor”

Jorge Prado, Team Spain, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jorge Prado: “Hoy ha sido un día bastante complicado, después de hacer una buena carrera ayer. Salí muy mal las dos mangas, en la primera manga remonté mucho muy rápido aunque tuve que cambiar gafas un par de veces, un poco desastre. Al final de la manga, tuve unos problemillas y no podía ganar posición, así que acabé la carrera muy frustrado y nada contento. Salí a la segunda con muchas ganas, pero tuve otra vez una mala salida, pero creo que estaba ya dentro de los quince primeros en la primera vuelta así que venía con muy buen ritmo. Creo que si hubiera podido seguir podía acabar entre los quince primeros seguro, y a lo mejor entre los diez, así que una pena. Tuve un fallo técnico, se calentaron las pinzas de freno y la moto paró de correr porque la rueda se bloqueó. Ha sido un fin de semana difícil y ahora ya a preparar la temporada 2018”

Iker Larrañaga: “Ha sido un día muy duro aquí en Matterley Basin. Ha llovido durante todo el fin de semana, y la pista estaba realmente complicada. Ayer, en los entrenos me hice un poco de daño en el pie y hoy me ha dificultado mucho la carrera. No he rodado para nada a gusto, pero sabía que tenía que terminar e intentar sumar los mejores puntos para el equipo y así ha sido. He terminado las dos mangas, la primera en el puesto 30, y la segunda en el puesto 23. He sufrido bastante, pero bueno, para ser mis primeras Naciones con la 250 en Open, no han estado mal y ha sido una bonita experiencia que me gustaría repetir. Ahora ya toca preparar la última carrera del Campeonato de España, a ver qué tal se nos da”

Más información: www.mxon17.com

Galería de fotos MXoN 2017:

Christophe Charlier, Team France, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Tommy Searle, Team Great Britain, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Gautier Paulin, Team France, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Max Nagl, Team Germany, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Hunter Lawrence, Team Australia, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Iker Larrañaga, Team Spain, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Tim Gajser, Team Slovenia, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Max Anstie, Team Great Britain, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jeffrey Herlings, Team Netherlands, FIM Motocross of Nations, Matterley Basin 2017

© Aitzol Madinabeitia