© MotoGP

La segunda cita del campeonato de Moto GP ha arrancado en el argentino Autódromo de Termas de Río Hondo con la polémica de los “spoiler” de Ducati ya solventado, y es que El Tribunal de Apelación de la FIM ha resuelto que la victoria de Andrea Dovizioso en el Gran Premio de Qatar es definitiva, así como el sexto puesto obtenido por Danilo Petrucci  y por consiguiente, el “spoiler” utilizado por los de Borgo Panigale es legal y podrá seguir utilizándolo en el futuro.

Así, la FIM en su comunicado ha declarado: «Tras la reclamación interpuesta por Suzuki, Aprilia, Honda y KTM, la FIM ha dictaminado: las apelaciones presentadas por Aprilia, Suzuki, Honda y KTM son admisibles. Se confirman los resultados provisionales de la carrera y se declaran definitivos. Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras”.

En la jornada del viernes se realizaron los primeros entrenamientos libres, que como ya comentamos, este año cuentan para la configuración de la parrilla de las carreras del domingo.

Por la mañana, la pista no estaba en las mejores condiciones debido a las lluvias caídas en los días previos.


© MotoGP

En Moto 3, el Escoces John McPhee (Honda)  lideró la jornada al conseguir parar el crono en la FP2 en 1:49,892, a tan sólo un segundo del record de Oliveira conseguido en 2015 (1:48,977)

A tan sólo 79 milésimas quedó el Italiano Tony Arbolino (Honda), seguido de Antonelli que pasaba del 1:50. Por detrás, Gabriel Rodrigo y Tatsuki Suzuki con las Honda y Arón Canet, Dennis Foggia, Jaume Masiá, Vicente Pérez y Raúl Fernandez con las KTM cerraron el Top 10 de la jornada del viernes.


© MotoGP

En moto 2, la igualdad en la segunda sesión fue la tónica general, ya que los 20 primeros se situaban en 1”, pero el más rápido fue el suizo Thomas Luthi (Kalex), liderando así la primera jornada de los entrenamientos libres y demostrando que va a luchar con garra en su regreso a Moto 2.

Le siguieron Sam Lowes (Kalex) y Remy Gardner (Kalex) clasificando segundo y tercero respectivamente. Por detrás Augusto Fernandez; Nicolo Bulega, Luca Marini, Lorenzo Baldsarri, Jorge Navarro, Jorge Martin y Marcel Schrotter cerraban los diez mejores tiempos de la combinada del viernes.


© MotoGP

Al igual que ocurriera en las dos categorías inferiores, en Moto GP los mejores tiempos se marcaron en la FP2 al haber mejorado algo la pista por la tarde. Y es que hasta 21 pilotos acabaron en el mismo segundo.

Márquez se puso al frente en este segundo asalto bajando los registros de la mañana mientras que Viñales tenía problemas de agarre y Lorenzo estaba en los últimos puestos (físicamente resentido debido a la fisura en una costilla y tener la muñeca izquierda tocada) quedándose fuera de la Q2 momentáneamente al igual que Bagnaia, Zarco, Oliveira, Iannone, los Espargaró, Petrucci, Mir o Rabat. Al no poder estar entre los 10 mejores

Ante la previsión de lluvia en el tercer libre, la mayoría de pilotos trataron de hacer vuelta rápida, primero Crutchlow, seguido de Miller y de Dovizioso, que finalmente lideró los entrenamientos libres de la jornada del viernes, seguido de Miller, Viñales, Crutchlow, Quartararo, Rossi, Rins, Márquez, Morbidelli, y Nakagami.

En la jornada del sábado la marca España triunfó al conseguir triplete de poles en sendas categorías de cara a las carreras del domingo.

En Moto 3 en la Q1 pasaron Migno, Canet, Vicente Pérez y Kornfeil para luchar por la pole.

En la Q2, a pesar de sólo tener 15 minutos, ningún piloto completó una vuelta durante los primeros compases.


© MotoGP

Finalmente, el español Jaume Masia se hizo con su primera pole position en el mundial, logrando el mejor tiempo en los instantes finales del crono. Le acompañaría en primera línea de parrilla su compatriota Aron Canet y el italiano Antonio Arbolino.

La segunda línea de parrilla la compondrían los italianos Dalla Porta, Antonelli y Migno.


© MotoGP

En Moto 2 en la Q1 pasaron Corsi, Bastianini, Bendsneyder y Locatelli.

Quien no pudo acceder fue el piloto español Augusto Fernandez al sufrir una fuerte caída en los entrenamientos matinales y sufrir rotura de cubito y radio.

Ya en la Q2, el español Xavi Vierge se hizo con la pole position tras una brillante clasificatoria, es la segunda pole del español, conseguida también en este mismo circuito, además del podio obtenido el año pasado. Sin duda un circuito talismán para Vierge.

Le acompañarían en la primera línea de parrilla, el alemán Schrotter y el británico Lowes, segundo y tercero respectivamente.

La segunda línea de parrilla estaría compuesta por Márquez, Luthi y Binder.


© MotoGP

En la categoría reina, el español Marc Márquez cerraría el triplete de poles españolas, al hacerse con la primera posición de la parrilla, la primera de la temporada para el de Cervera.

Tras tres intentos, Márquez logró marcar el mejor tiempo, no pudiendo superarlo ninguno de sus rivales, a pesar de los intentos.

En segunda posición saldría Máverick Viñales. Y cerrando la primera línea de parrilla el italiano de Ducati, Andrea Dovizioso.

La segunda línea de parrilla, estaría configurada por las yamaha de  Rossi, 4º, y Morbidelli, 6º, y la Ducati de Miller.

En la jornada del domingo se celebraron las carreras de las tres categorías, en Moto 3, tal y como es habitual en esta categoría, la emoción estuvo servida hasta el último momento, en la que un nutrido grupo de pilotos se disputó la victoria hasta el último momento.


© MotoGP

Y es que la carrera de moto 3 no comenzó bien, Sergió García se cayó en el “warm up” y tuvo que ser trasladado a la clínica donde le diagnosticaron traumatismo craneal, por lo que no pudo debutar en el mundial.

Ya en el inicio de la carrera, Canet se puso por delante de Masiá, con Antonelli pisándoles los talones hasta colocarse en segundo lugar (desde la quinta posición) en el primer paso por meta. Y llegando a pasar a Arón. Los adelantamientos se sucedieron en un grupo de hasta 22 pilotos que aprovechaban los rebufos de sus rivales para hacerse con la primera posición , Masía, Rodrigo, Arbolino, McPhee, todos tenían opciones de hacerse con el preciado primer puesto.

Alonso López y McPhee perdieron toda opción en la curva 13 a falta de nueve giros, al tocarse e irse al suelo, y casi llevándose por delante a Toba, que pudo esquivarles, pero perdiendo tiempo. Por detrás Vicente Perez también se fue al suelo.

Los adelantemientos se seguían sucdiendo, hasta 16 pilotos luchaban en la cabeza de carrera, pero no fue hasta la última vuelta que se decidiría el ganador, primero lo intentó Dalla Porta, pero no tuvo suerte, Rodrigo parecía que se iba coronar en Argentina, pero Masiá que iba segundo le superó, haciéndose con la victoria, la primera en el mundial. Le acompañaron en el podio Binder en segunda posición y Arbolino tercero. Por su parte, Rodrigo cayó a hasta la 6ª posición y Canet hasta la 12ª.


© MotoGP

En moto 2 el gato al agua se lo llevó Baldasarri, repitiendo victoria y afianzando el liderato de la categoría.

La carrera comenzó con el poleman, Xavi Vierge sin poder tomar la salida, ya que su Kalex se paró en la vuelta de calentamiento al quedarse sin electricidad, por lo que ni siquiera pudo tomar la salida, sin duda un duro golpe para el español.

Tras la salida, Schrotter se puso al frente seguido de Álex Márquez, por detrás Remy Gardner no tardó en pasar a ambos intentando poner tierra de por medio, pero el alemán no se lo pondría fácil.

Les seguían de cerca, un nutrido grupo liderado por Lowes y Lecuona.

Pronto comenzaron las caídas, Binder y Luthi se fueron al suelo para a continuación hacer lo propio Lowes.

Los adelantamientos se sucedieron, Schrotter fue superado por el de Cervera, pero este se lo devolvió, por detrás Binder y Lecuona se acercaban peligrosamente al cuarteto de cabeza y Marini a su vez hacía lo posible por acercarse al grupo de cabeza. A falta de 8 vueltas Gardner pasó al alemán, Binder a Márquez, pero los puestos no se definían, había un baile de posiciones entre los pilotos. A falta de cuatro giros, Baldasarri superó a Gardner en una agresiva maniobra. Alex pasó a Schrotter y entre medias, Lecuona aprovechó para ponerse cuarto.

Finalmente el italiano se hizo con la victoria por delante de Gardner y del de Cervera (segundo y tercero respectivamente), Iker cayó hasta la cuarta posición por delante de Binder y Schrotter. Cerraron el Top ten, Marini, Navarro y Bastianini.


© MotoGP

En la categoría reina, Marc Márquez cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria en Termas de Rio Hondo, por delante de Dovizioso, que pierde el liderato del campeonato.

Tras el apagado del semáforo, el de Cervera se puso al mando de la carrera, e impuso un frenético ritmo que el resto de pilotos no podía seguir.

Por detrás, la lucha por hacerse con un puesto en el podio no cesaba, Rossi pasaba a Dovizioso, éste se la dovolvía. Por su parte, Viñales tenía problemas, hasta tres pilotos le pasaron sin problema, Morbidelli, Petrucci y Cruthchlow, aunque este último fue sancionado con un ride throug por saltarse la salida.

“Vale” seguía apretando para alcanzar a Márquez que ya tenía una ventaja de 4 segundos, pasó a Miller y Dovizioso. Morbidelli a su vez pasaba a Miller y Dovi volvía a pasar a Rossi. Las posiciones no paraban de bailar, no había nada decidido.

Mientras que Lorenzo tenía una discreta participación en la carrera, no pasaba del 17º puesto, Rins iba ganando puestos, estaba realizando una espectacular remontada.

El baile de posiciones no paraba, a falta de 12 vueltas, Dovizioso se situaba segundo mientras Márquez ya aventajaba en 10 segundos al grupo perseguidor. Viñales se fue largo en la quinta curva, momento que aprovecharon para pasarle Rins y Nakagami, mientras Dovizioso y Rossi abrían un pequeño hueco sobre el resto de pilotos.

Mir se tuvo que retirar por un problema técnico. Rins adelantó a Petrucci y Miller a falta de tres vueltas situándose en cuarta posición por detrás de los italianos que ya estaban lejos y seguían luchando por hacerse con el segundo puesto en el cajón de vencedores.

Ya en la última vuelta, un veterano Rossi pasó a su compatriota ganando así la segunda posición que finalmente mantuvo. Por detrás Morbidelli tiró a Viñales.

Miller logró ser cuarto por delante de un Rins que realizó una increíble remontada y de Petrucci.

Cerraron el top ten Nakagami, Quartararo y A. Espargaró.

La siguiente cita del mundial de Moto GP será del 12 al 14 de Abril en el Circuito de las Américas.