Intenso fin de semana vivido en el Gran Premio de Cataluña con una nueva pruebal mundial de Moto GP 2019.


© MotoGP  

Durante las jornadas del viernes y sábado se realizaron los entrenamientos para configurar las parrillas de las carreras del domingo.


© MotoGP  

En Moto 3 el argentino Gabriel Rodrigo logró por primera vez en la temporada hacerse con la pole al marcar un tiempo de 1:48.450. El argentino logró la marca en su segunda vuelta, y a pesar de que el resto de pilotos trataron de batirle no fueron capaces.

Le acompañarían en primera línea de parrilla el japonés Ai Ogura y el italiano Tony Arbolino, segundo y tercero respectivamente. Ogura, además, logró ser 2º después de liderar la Q2 a través de la Q1 al igual que pasaron  Tatsuki Suzuki, Andrea Migno y Albert Arenas.

De segunda línea de parrilla saldrían Tatsuki Suzuki, el lider del mundial Aron Canet y Albert Arenas, cuarto,quinto y sexto consecutivamente.


© MotoGP  

En moto 2 el joven piloto Augusto Fernandez logró hacerse con la pole position, la primera de su carrera, justo el día que hacía un año con su actual equipo. Y es que el español logró parar el crono en 1:44.170, lejos del record establecido por Quartararo el año pasado (1:43.474).

Tras Fernández, se situaron Luthi a 21 milésimas y Lowes (que le arrebató la tercera posición en el último momento a Jorge Navarro)  a 8 milésimas de Lüthi, le acompañaron en primera línea de parrilla.

De segunda línea de parrilla partieron Jorge Navarro, que se tuvo que conformar con la cuarta posición, Fabio Di Giannantonio (el rookie más rápido de la parrilla) en quinta y Alex Márquez en sexta posición. Séptimo era el lider del campeonato Lorenzo Baldassarri.


© MotoGP  

En Moto GP el gato al agua se lo llevó Fabio Quartararo en una intensa clasificación en la que Alex Rins se fue al suelo en los compases finales cuando iba marcando los mejores tiempos parciales y parecía que se iba a hacer con la pole position.

De esta forma, el rookie francés se impuso sobre el líder del Mundial Marc Márquez, que tuvo que conformarse con salir desde la segunda posición y sobre Máverick Viñales que se hacía con la tercera, pero finalmente saldría sexto por sanción al obstaculizar a Quartararo en los últimos compases de la sesión en una complicada maniobra.

Franco Morbidelli sería tercero, seguido de Rossi cuarto. Andrea Dovizioso quinto y Viñales cerraría la segunda línea de parrilla.

Danilo Petrucci, Rins y Cal Crutchlow saldrían desde la tercera línea de parrilla. Cerraba el top ten Jorge Lorenzo.

En la jornada del domingo se disputaron las carreras de las tres categorías.


© MotoGP  

En Moto 3 Marcos Ramírez se hizo con la victoria (la primera del piloto en esta categoría) en una accidentada carrera en la que varios pilotos se fueron al suelo.

Nada más apagarse el semáforo, el poleman no realizó una buena salida, cayendo hasta la 7ª posición tras la primera curva. Su puesto lo ocupaba Arbolino con Canet pisándole los talones. Por su parte, Suzuki terminó un mal fin de semana cuando se iba al suelo una vez más.

Por su parte Masía, remontaba desde la 20ª hasta la 16ª posición.

Por detrás Dalla Porta lideraba el grupo perseguidor, en el que Lorenzo abandonaba por problemas técnicos.

Los adelantamiento se sucedían, Rodrigo se ponía primero. Por detrás Can Oncu, Arenas, Raúl Fernández, Vicente Pérez, Sergio García y Filip Salac se iban al suelo, lo que hacía que Masiá recuperara posiciones, hasta llegar a situarse primero a falta de 12 vueltas, sin duda una increíble remontada. Arbolino volvía a tomar la delantera y se situaba primero. Poco le duraba, ya que se iba por la zona de “Long Lap” y caía hasta la 18ª posición, finalmente se retiró tras sufrir problemas técnicos.

A falta de ocho vueltas, Masiá también quedaba fuera de la carrera, Binder le cerraba en un piano, lo que abrió una investigación por parte de los comisarios. A continuación Masaki también se quedaba fuera de la carrera al sufrir una caída.

Binder y Rodrigo también se iban al suelo lo que dejaba el grupo de cabeza en tan sólo 6 pilotos: Toba, Canet, López, Ramírez, Vietti y McPhee. Toba se iba al suelo, McPhee se libraba pero perdía posiciones, Ramírez aprovechaba la situación y resistía el ataque de Canet, llevándose así la preciada victoria.

Le acompañaron en el cajón de ganadores Arón Canet en segunda posición y Celestino Vietti tercero.

Cuarto fue Alonso López, quinto Dennis Foggia y sexto  Ai Ogura.


© MotoGP  

En Moto 2 Alex Márquez se llevó al gato al agua, siendo su tercer triunfo consecutivo en Moto 2, logrando así sacar siete puntos de diferencia sobre Luthi en la clasificación general.

Nada más arrancar Luthi se situaba delante de Augusto, Lowes tercero y Márquez mantenía la posición.

Por su parte Vierge remontaba desde la 20ª hasta la 8ª posición, sin duda la mejor remontada de la parrilla.

Mientras el menor de los Márquez comenzaba la remontada, Gardner se iba al suelo, Lecuona se retiraba y Baldasarri abandonaba por un incidente en la curva 10.

Márquez no tardó en pasar al grupo de cabeza, situándose primero por delante de Luthi y Augusto.

Por detrás Di Giannantonio se situaba tercero al pasar también a Augusto. Poco le duró la alegría, ya que se fue al suelo. Navarro también lograba  pasar a un Fernández que iba perdiendo fuelle.

En cabeza de carrera, Luthi luchaba para evitar que Álex se marchara, Navarro perdia distancia con ellos, estaba a dos segundos y medio.

A falta de 6 vueltas un error de Luthi al irse largo en la curva 4 daba alas al del Cervera que lograba sacar la suficiente renta como para cruzar la línea de meta en una cómoda primera posición.

Navarro intentaba acercarse a Luthi para luchar por la segunda posición, pero no lo lograba. Finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto.

Augusto Fernández fue cuarto, seguido de Enea Bastianini, Sexto fue Luca Marini.


© MotoGP  

El plato fuerte llegó con la carrera de la categoría reina. Una carrera en la que los accidentes fueron la tónica general, y es que el primero de ellos llegó de la mano de Jorge Lorenzo en la curva 10 al cometer un error y llevarse por delante a Andrea Dovizioso y a la dupla de Monster Energy Yamaha formada por Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Por su parte, Márquez se libró por los pelos y aprovechó la oportunidad del incidente para abrir una importante brecha sobre sus rivales y marcar su ritmo endiablado vuelta a vuelta.

Álex Rins por su parte, adelantaba a Quartararo para colocarse en tercera posición, por su parte Petrucci intentaba dar caza al de Cervera sin éxito.

Los accidentes volvían a ser protagonistas en la carrera, se iban al suelo Syahrin, Smith, Abraham, Morbidelli, Bagnaia y Crutchlow. Aleix no se iba al suelo, pero se tenía que retirar al lesionarse la pierna al impactarle la moto de Smith.

Con el primer puesto claro, Márquez no fallaría, la lucha por el segundo puesto estaba abierta, Quartararo , Petrucci y Rins no querían perder la oportunidad de subirse al podio. Mientras Petrucci intentaba alcanzar a Márquez, Rins y Quartararo no se daban tregua, los adelantamientos se sucedían. Parecía que Quartararo perdía fuelle, el duelo entre los tres estaba servido.

Rins y Petrucci nos deleitaron con varios adelantamientos, no se daban tregua.

A falta de 7 vueltas, Rins se colaba a final de recta, lo que le hacía perder posiciones, mientras que Cal Crutchlow se iba al suelo al adelantar a Miller en la curva 4, por lo que se quedaba fuera.

Rins comenzó a remontar, primero adelantó a Mir, para más adelante hacer lo propio con Miller que iba en cuarta posición, el español le ganó la batalla al de Pramac Racing, arrebatándole la cuarta posición. Rins, Miller y Mir pasaron por meta prácticamente juntos en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

Por su parte, Quartararo fue segundo al gestionar la perfección su pequeño margen sobre Petrucci, quien, a su vez, encadenó su tercer podio consecutivo.

Pol Espargaró fue séptimo justo por delante de Takaaki Nakagami, noveno fue Tito Rabat, cerró el top 10 Johann Zarco.

La siguiente cita del Mundial de Moto GP será del 28 al 30 de Junio en el mítico trazado holandés de Assen.