Los pasados 7 a 9 de Junio se ha celebrado en el jerezano Circuito Ángel Nieto una nueva prueba del campeonato de WSBK en la que los más de 27.000 espectadores durante las tres jornadas vibraron en un intenso fin de semana.


© Circuito de Jerez 

En la jornada del viernes se realizaron los primeros entrenos libres en los que Álvaro Bautista marcó los mejores tiempos en World SBK, registrando un crono de 1:39.428. Por detrás Michael Van der Mark con un buen registro de 1:39.732 y en tercera posición Jonathan Rea (1:39.732).

El último entreno de la tarde se paró por bandera roja al caerse el piloto Loris Baz. Afortunadamente la caída fue sin consecuencias y los pilotos volvieron a salir a la pista a rodar.


© Circuito de Jerez 

En WorldSSP Federico Caricasulo se hizo con el mejor tiempo al parar el crono en 1:41.948, seguido de Randy Krummenacher (1:41.996) y Jules Cluzel (1:42.942).


© Circuito de Jerez 

En WorldSSP300 el joven Manuel González fue el más rápido de la combinada de los dos grupos con un tiempo de 1:52.794, segundo fue Marc García al parar el crono en 1:53.207 y tercer el indonesio Hendra Patrama (1:53.550).

En la jornada del sábado se realizaron el resto de entrenamientos, las Tissot Superpole de todas las categorías, más las tres primeras carreras del fin de semana, una de la categoría reina, más dos de WorldSSP300, la de repesca más la oficial.


© Circuito de Jerez 

En WorldSBK el gato al agua se lo llevó el británico Jonathan Rea al parar el crono en 1:38.247, llegando a batir el record del trazado jerezano, por lo que saldría desde la primera posición de la parrilla. A tan sólo 36 milésimas Álvaro Bautista no logró mejor crono que el británico, por lo que tuvo que conformarse con la segunda posición de la parrilla. Por su parte, Marco Melandri logró hacerse con la tercer plaza de la primera línea de parrilla al superar a otra Yamaha, la de Alex Lowes en el último instante. A Lowes le acompañarían en segunda fila Leon Haslam y Tom Sykes.

Por su parte Chaz Davies logró una discreta 12ª posición en la parrilla.


© Circuito de Jerez 

En WorldSSP, la pole position se la llevó el italiano Federico Caricasulo al parar el crono en 1:41.586, pero poco le duró al piloto de Yamaha, ya que Caricasulo no respetó la bandera amarilla por lo que fue sancionado y relegado hasta la segunda posición de la parrilla, justo por detrás de su compañero Randy Krummenacher, que habia marcado un crono de 1:41.775. Les acompañaría en tercera posición de la parrilla Lucas Mahias con tiempo de 1:42.349.

Raffaele De Rosa, Thomas Gradinger y Hikari Okubo firmaron la segunda línea de parrilla.

Isaac Viñales era el mejor español en la parrilla al ocupar la novena posición al parar el crono en 1:43.049

En WorldSSP300 la pole fue a parar al holandés Victor Steeman. De esta forma Steeman es el primer piloto, desde que se ha cambiado el formato de la Tissot Superpole, del Grupo B que logra hacerse con la pole. 
Le acompañaría en segunda posición de parrilla Marc García y el indonesio Galang Hendra Pratama.

Los españoles Manuel Gonzalez y Ana Carrasco saldrían desde la cuarta y quinta posición respectivamente.

En la Carrera de Rescate de WorldSSP300  (a 11 vueltas) el gato al agua se lo llevó el gallego Borja Sánchez, que junto con Bruno Ieraci, Alejandro Carrión, Guillem Erill, Kevin Sabatucci y Yuta Okaya lograron situarse en la parrilla principal de cara a las dos carreras que se disputaron el fin de semana.


© Circuito de Jerez 

La primera de las carreras de WorldSSP300 disputada el sábado dio como triunfador al joven piloto Marc Garciá en una apretada carrera en la que la diferencia entre los tres primeros clasificados ha sido de tan sólo 167 milésimas. Y es que el merecido primer puesto estuvo muy disputado entre los pilotos que trataban de posicionarse por delante de sus rivales.

Finalmente acompañarían a García en el cajón de ganadores el holandés Scott Deoue y Ana Carrasco, segundo y tercera respectivamente.

Por su parte, el poleman Steeman no firmó una buena carrera al terminar 12º.

Manuel González fue cuarto, seguido de Andy Verdoïa y Galang Hendra Pratama quinto y sexto respectivamente.

El plato fuerte del sábado llegó de la mano de la categoría reina al disputarse la primera de las dos carreras además de la carrera Superpole programadas para el fin de semana.


© Circuito de Jerez 

Nada más apagarse el semáforo, Bautista se situó tras Rea para, a la primera oportunidad, pasar al piloto de Kawasaki y no abandonar la primera posición en una carrera en la que, como nos tiene acostumbrados, se mostró intratable y logró su victoria 12ª con su Ducati Panigale V4R , la primera en el circuito jerezano en la categoría de WorlsSBK.

Por detrás, la segunda posición del podio se vendía cara, ya que van der Mark, Rea y Lowes  nos deleitaron con una bonita lucha, en la que los adelantamientos se sucedieron y en la que Melandri no acababa de alcanzar a trío perseguidor.

A falta de 12 vueltas, Van de Mark parecía afianzar la segunda posición, de hecho ya no la abandonaría hasta cruzar la línea de meta. La lucha por la tercer posición quedaba entre Rea, Lowes y Melandri más atrás.

Finalmente Rea logró cruzar la meta en tercera posición, seguido de Melandri. Pero en la curva Jorge Lorenzo, Rea trato de adelantar a Lowes al ver hueco, llegando a tocarle, por lo que Lowes se fue al suelo. Rea a pesar de subir al podio, finalmente fue sancionado dando la tercera plaza para Melandri que habría cruzado en cuarta posición y relegando a Rea hasta la cuarta posición.

Quinto fue Razgatlioglu, sexto Sykes, séptimo Davies, octavo Cortese y noveno Haslam.

En la jornada del domingo se disputaron las carreras restantes.


© Circuito de Jerez 

Tras los warm up de las tres categorías, se disputó la primera carrera de WorldSBK, la Tissot Superpole Race, a 10 vueltas en la que de nuevo Álvaro Bautista dominó la carrera de principio a fin, logrando su victoria 12+1, y no dando opciones a sus rivales. Por detrás el holandés Michael van der Mark y el italiano Marco Melandri repetían podio en idénticas posiciones a las logradas el día anterior. Cuarto fue Rea, seguido de Sykes quinto y Leon Haslam sexto. Por su parte el español Jordi Torres firmo un buen octavo puesto.


© Circuito de Jerez 

En World SSP, el piloto Federico Caricasulo se hizo con la victoria, el segundo triunfo de la temporada.

Nada más apagarse el semáforo, Lucas Mahias realizó una increíble salida, liderando la cabeza de carrera en los compases iniciales. Por detrás Krummenacher y Caricasulo que no querían perder a Mahias iban tras él, en la tercera vuelta Krummenacher ya se hacía con el liderato, Mahias perdía posiciones, superado también por De Rosa. El galo intentaba no perder al trío perseguidor, y su compatriota Jules Cluzel trataba de adelantarle. La lucha estaba servida, los adelantamientos estaban servidos, Cluzel tomaba la delantera a falta de ocho vueltas, pero Krummenacher se la devolvía al poco. A falta de tres vueltas, Cluzel volvía al ataque, poco duraba, ya que a falta de dos vueltas, Caricasulo lograba despegarse del grupo y tomar la cabeza de carrera, posición que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. Por detrás Krummenacher logró recuperar la segunda posición, acompañando a Caricasulo en el cajón de ganadores. Tercero finalmente fue Cluzel, cuarto Gradinger y quinto De Rosa.


© Circuito de Jerez 

La segunda de las carreras de WorldSSP300 estuvo cargada de caídas, bandera roja y emociones.

Nada más comenzar, Marc García tomaba el mando por delante de Steeman, pero el holandés le pasaba en la curva 5. Por su parte Manuel González y Ana Carrasco realizaban una buena salida, tomando las primeras posiciones, incluso llegando Carrasco a tomar la delantera y después González.

En la curva 13, Hugo de Cancellis chocaba con Andy Verdoïa, mandando al francés al suelo y perdiendo toda opción.

Por delante, Carrasco, González y García tomaban ventaja sobre el resto de pilotos hasta a falta de tres vueltas , Steeman y Galang Hendra Pratama han vuelto a contactar con el grupo de cabeza, lo que propiciaría un final de carrera de infarto.


© Circuito de Jerez 

Ya en la última vuelta, Carrasco tomaba la delantera, pero no fue suficiente. En la última curva nada había decidido, finalmente González logró imponerse sobre García que tuvo que conformarse con la segunda posición Carrasco cruzó la línea de meta en tercera posición. Cuarto fue Hendra Pratama, quinto Steeman.


© Circuito de Jerez 

El plato fuerte del día llegó de la mano de la carrera de la categoría reina, en la que el de Talavera de la Reina partía como favorito para hacerse con la 14 victoria, y es que Bautista realizó una gran salida. Nada más arrancar Alex Lowes se iba al suelo. El de Talavera cogia el liderato en la vuelta 1, pero se fue al suelo en la primera curva de la segunda vuelta y perdiendo así toda opción. Tras la caída de Bautista, Rea tomaba el mando seguido por Michael Van Der Mark, ambos pilotos nos deleitaban con un increíble duelo entre ambos por hacerse con la victoria.


© Circuito de Jerez 

En la quinta vuelta, Melandri se iba al suelo cuando intentaba adelantar a Chaz Davies, llevándoselo puesto y dejando a los dos pilotos fuera de la carrera.

A falta de dos vueltas, la bandera roja hizo su aparición en pista, por la caída del piloto Ryuichi Kiyonari ,dando la victoria a Van Der Mark que firmó un gran fin de semana, con una victoria y dos segundos puestos.


© Circuito de Jerez 

El turco Toprak Razgatlioglu que trató de alcanzar al dúo de cabeza tuvo que conformarse con la tercera posición del podio. Michael Ruben Rinaldi fue cuarto, firmando su mejor resultado en la categoría, mientras que Leon Haslam se hizo con el quinto puesto.

Sandro Cortese hizo su mejor puesto en WSBK al firmar la 6ª posición. Septimo fue Tom Sykes. 
Jordi Torres firmó un discreto octavo puesto.

Tras esta carrera, Álvaro Bautista se sitúa con 300 puntos en la clasificación general del campeonato, aventajando así a Rea en 61 puntos. Más lejos se sitúa el holandés Van Der Mark con 163 puntos obtenidos hasta la fecha.

La siguiente cita del Mundial de WSBK será los próximos 21 a 23 de Junio en el Circuito de Misano.