El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, IAA (Internationale Automobil-Ausstellung), tenía lugar del 10 al 22 de septiembre en dicha ciudad alemana, con más de medio millón de visitantes. El salón, que se celebra cada dos años al alternarse con el de Paris, cumplía su 68ª edición, presentando las novedades que saldrán al mercado.

Audi AI:TRAIL, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

Los dos primeros días estaban reservados para la prensa, realizando los expositores las conferencias de prensa y presentaciones esos días. Los siguientes dos días estaban dirigidos a los profesionales del sector, celebrándose la apertura oficial del evento el primer día de ellos. La canciller alemana Angela Merkel inauguraba el salón en una ceremonia en la que Bernhard Mattes, presidente de la asociación alemana de la industria automotriz, Volker Bouffier, primer ministro de Hessen y John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, también tomaban la palabra. Los días restantes del 14 en adelante se dedicaban al público general.

Opel, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

En siete pabellones, los fabricantes y proveedores presentaban sus novedades y servicios pudiendo verse vehículos y sistemas del presente y del futuro. Entre los principales constructores se encontraban Audi, BMW, Byton, FAW Hongqi, Honda, Hyundai, Jaguar, Lamborghini, Land-Rover, Mini, Opel, Porsche, Seat, Škoda, Smart, Volkswagen y Wey que mostraban su gama de vehículos con motores de combustión, hibridos, eléctricos y de pila de combustible. Estos fueron algunas de las novedades presentadas por las distintas marcas; Audi presentaba como primicia mundial el Audi RS 7 Sportback y el prototipo eléctrico AI:TRAIL, ofreciendo una visión de un vehículo todoterreno del futuro. BMW mostraba como novedad mundial el BMW i Hydrogen Next de desarrollo de pila de combustible, el BMW Concept 4 ofreciendo una visión futura de la cara de la gama BMW Serie 4, el BMW Vision iNext completamente eléctrico y el prototipo BMW Vision M Next. Honda hacia el estreno mundial del coche de producción eléctrico Honda e. Hyundai mostraba su primer coche eléctrico de competición, el Veloster N ETCR, para el campeonato ETCR y el prototipo eléctrico 45. Lamborghini lanzaba el Sián FKP 37 un hibrido cuyo nombre es en reconocimiento de Ferdinand Karl Piëch nacido en 1937 y fallecido el agosto pasado. Land –Rover hacia el debut mundial del nuevo Defender. Mini presentaba el Mini Cooper SE y celebraba también su 60 aniversario. Porsche presentaba su primer vehículo de producción totalmente eléctrico, el cuatro puertas Taycan Turbo y Turbo S. Volkswagen exponía el ID.3, primer modelo de una generación nueva de vehículos 100% eléctricos, mostrando también prototipos de dicha familia como el ID. Crozz, ID. Buzz, ID. Vizzion y el ID. Buggy.

BMW Vision iNext, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

Del 10 al 15 de septiembre se celebraba el New Mobility World, en el que las empresas mostraban y charlaban de cómo puede ser la movilidad del futuro. En las conferencias tomaban parte más de 200 exponentes entre directivos de empresas de alta tecnología, servicios de movilidad, emprendedores, fabricantes y proveedores junto con visionarios, políticos y figuras de la ciencia y sociedad. Entre los temas que se discutían, se encontraban la electrificación, la movilidad, digitalización, conectividad, conducción autónoma, cambio de mentalidad y necesidades de las nuevas generaciones, cambio de modelos de negocio, protección y cambio del clima, energías renovables, pila de combustible, infraestructura de carga, ciudades inteligentes, legislación, inteligencia artificial, infoentretenimiento, y la economía compartida.

Continental, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

En el pabellón cuatro, tenía lugar por primera vez este año el  “IAA Heritage by Motorworld”, donde se reunían los coches del pasado con clásicos premium, deportivos clásicos y ediciones limitadas mostrando las empresas de restauración, repuestos, accesorios, objetos de estilo de vida y arte sus productos.

Ferrari 250 GT California Spyder SWB, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

En las zonas exteriores del recinto se encontraban varios circuitos donde probar coches y bicis eléctricos, vehículos todo caminos y todoterrenos en una zona de obstáculos y posibilidad de probar vehículos por carretera abierta.

IAA Offroad Parcours, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia

Algunas de las empresas presentes no perdían la oportunidad para buscar nuevos empleados y algunas de ellas tenían una zona de reclutamiento.

Más información: www.iaa.de

Galería de fotos:

Porsche Taycan Turbo S, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Seat el-Born, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
FAW Hongqi E115, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Mercedes-Benz Vision EQS, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
VW, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Hyundai 45, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Land-Rover Defender, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Wey-X, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Honda e, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia
Lamborghini Sián FKP 37, IAA, Frankfurt 2019
© Aitzol Madinabeitia