El pasado fin de semana de 8, 9 y 10 de octubre tenía lugar en el Circuit de Barcelona – Catalunya la quinta y última cita del GT World Challenge Europe – Endurance Cup en la que Raffaele Marciello, Felipe Fraga y Jules Gounon se hacían con la victoria a los mandos del Mercedes-AMG GT3 y los pilotos del Ferrari 488 GT3 Alessandro Pier Guidi, Côme Ledogar y Nicklas Nielsen lograban el título de pilotos.

© Aitzol Madinabeitia

El viernes tenían lugar dos sesiones de test oficiales de una hora cada una donde participó toda la parrilla. A las 9:00 del sábado, dio comienzo la sesión de entrenamientos libres de una hora y media de duración encabezando la lista de tiempos el Mercedes número 20 con Dominik Baumann al volante y un tiempo de 1:45.221. Al mediodía, en la sesión de pre-clasificación de 90 minutos era otro Mercedes el más rápido con un tiempo de 1:46.510 logrado por Raffaele Marciello, siendo el sábado dominado por los Mercedes-AMG al ser los cuatro primeros de la sesión de la mañana y los tres de la segunda sesión del fabricante alemán.

El domingo la acción en pista comenzaba con la sesión de clasificación, estando repartida en tres partes iguales de 15 minutos, una por cada piloto de cada coche. La media del mejor tiempo conseguida por los pilotos en la Q1, Q2 y Q3 definiría el orden de salida de los coches en la carrera de la tarde. Los pilotos del Lamborghini Nº63 Mirko Bortolotti en la Q1 y su compañero Marco Mapelli en la Q2 lograban el mejor tiempo, seguidos por los pilotos del Mercedes Nº88 en ambas sesiones. En la Q3 por lo contrario, las posiciones se intercambiaban, encabezando la tabla de tiempos Jules Gounon por delante de Andrea Calderelli, reduciendo así el Mercedes-AMG la media de tiempos entre ambos coches a 9 milésimas. Con esa ventaja, conseguía el Orange1 FFF Racing Team la cuarta pole de la temporada con un tiempo de 1:44.814. Este resultado era alterado al comprobar los comisarios que en la Q1 Bortolotti no respetaba una bandera amarilla en la curva 12, imponiendo una sanción que les haría retroceder tres puestos hasta el cuarto lugar, cediendo así la pole al Mercedes-AMG GT3 Nº88. De la segunda a la primera línea pasaba entonces el Porsche de GPX Martini Racing, ocupando el tercer lugar de la parrilla el Toksport WRT Mercedes-AMG. El piloto español Albert Costa se clasificaba junto a sus compañeros de coche Norbert Siedler y Giacomo Altoe en el decimocuarto lugar de salida.

© Aitzol Madinabeitia

A las 15 horas, daba comienzo la carrera de tres horas con la participación de 46 coches. En la salida, Marciello mantenía la primera posición al igual que Earl Bamber en el Porsche situándose tercero tras las primeras curvas, Mapelli. La salida del coche de seguridad a pista en el inicio de carrera, no impedía que Marciello abriera hueco con sus perseguidores, habiendo abierto un hueco de 17 segundos para cuando cedía el coche a su compañero Felipe Fraga. El Mercedes-AMG Nº88 era perseguido durante la mayor parte de las dos primeras horas por el Porsche Nº22, hasta que el equipo de GPX era penalizado por una infracción incurrida en la segunda parada. El Lamborghini de Orange1 FFF Racing también caía de la lucha por la primera plaza tras recibir un drive-through por poder evitar el contacto sufrido con el Ferrari de Calderelli. Con estas sanciones sufridas por los perseguidores inmediatos, Fraga tenía un hueco de 30 segundos para cuando cedía el coche a Jules Gounon para la última hora de carrera. A falta de 40 minutos primero y de 10 después, salía el safety-car por distintos motivos pero el francés mantenía la primera posición en ambas resalidas cruzando la bandera a cuadros en primer lugar. Así pues, lograban la victoria en el Mercedes-AMG GT3 del equipo AKKA ASP Raffaele Marciello, Felipe Fraga y Jules Gounon. El segundo lugar del podio lo ocupaban los pilotos del Porsche 911 GT3-R de Dinamic Motorsport Matteo Cairoli, Klaus Bachler y Christian Engelhart mientras que Dries Vanthoor, Charles Weerts y Robin Frijns completaban el podio a los mandos del Audi R8 GT3 del equipo Team WRT. El Lamborghini Huracan GT3 Evo de Albert Costa, Norbert Siedler y Giacomo Altoe pasaba tras las tres horas de carrera de la decimocuarta plaza de parrilla a la octava.

© Aitzol Madinabeitia

Alessandro Pier Guidi, Come Ledogar y Nicklas Nielsen llegaban a tierras Catalanas  líderes del campeonato de pilotos con una ventaja de 13 puntos sobre el dúo Weerts y Vanthoor. Con el Mercedes Nº88 de camino a la victoria, el Ferrari 488 GT3 de Iron Lynx de los lideres necesitaba terminar al menos en la novena plaza si querían coronarse campeones, cosa que lograron tras remontar cuatro posiciones en carrera para terminar séptimos y lograr de este modo el GT World Challenge Europe – Endurance Cup 2021 de pilotos. Del cuarto al segundo lugar del campeonato ascendían Marciello y Gounon que se quedaban a 4 puntos de los campeones mientras que la tercera posición era para Weerts y Vanthoor. El campeonato por equipos era para el Team WRT llevándose el subcampeonato Iron Lynx.

© Aitzol Madinabeitia

Albert Costa nos comentaba lo siguiente sobre el fin de semana tras finalizar la carrera el domingo:

Albert Costa: “El fin de semana ha empezado un poco duro, no teníamos la velocidad, teníamos mil problemas en el coche, nos costaba coger temperatura en los neumáticos de adelante y parar el coche. Ayer, seguimos con los mismos problemas incluso peor y hoy en la qualy los problemas seguían en la misma línea y no estábamos donde queríamos estar. No hemos venido aquí para estar decimocuartos, era una posición no esperada, máximo top ten yendo mal pero luego en la carrera nos hemos rehecho bastante. Mi compañero de equipo Norbert ha hecho un buen stint, perdiendo alguna posición pero aguantando, la verdad que para él no ha sido fácil porque salía con los neumáticos un poco dañados ya de la qualy. En el segundo stint Giacomo ha hecho un pedazo de stint, remontando posiciones y dejándome el coche creo en el 12. Luego simplemente ha sido hacer mi trabajo poco a poco remontando posiciones, he hecho la cuarta o quinta vuelta rápida de carrera en buen ritmo. La verdad que el coche ha mejorado, es la vez que me he sentido mejor durante el fin de semana, he conseguido pararlo, poder conducir, ponerle donde yo quería, es lo que me estaba faltando durante el fin de semana. Al final ha sido una pena el toque con Fuoco porque ha sido bastante guarro intentando proteger la posición con su compañero de equipo que estaba luchando por el campeonato, pero es lo que tenía que hacer también, porque Ferrari así ganaba. Pero bueno, estoy contento porque al final he hecho la cuarta o quinta vuelta rápida de carrera, he tenido buen ritmo, y he hecho buenos adelantamientos y siempre limpios, es una buena forma de cerrar el campeonato porque personalmente estoy feliz de lo que he hecho.”

Festival de la Velocidad de Barcelona

Junto con la GT World Challenge Europe se disputaban carreras del TCR Europe, GT4 European Series y Porsche Carrera Cup France, además de tener lugar el MOD·A·S Car Show, una exhibición de coches modificados. En la TCR Europe Mikel Azcona se proclamaba bicampeón de Europa con la victoria obtenida en la primera carrera, mientras que en la segunda no participaba al coincidir con la prueba del WTCR que se estaba disputando en el Autódromo de Most y volar hacia la Republica Checa tras finalizar la carrera del sábado. El primero de los otros dos pilotos españoles presentes en el TCR era Isidro Callejas con un quinto lugar en la primera carrera y un segundo en  la segunda, pero en las comprobaciones post carrera se comprobaba que el coche pesaba menos de lo establecido y era descalificado. Por su parte, Felipe Fernández finalizaba la primera carrera en la grava de la curva 11 tras un incidente sin poder cruzar la bandera a cuadros mientras que en la segunda lo hacía en el decimocuarto lugar.

En el campeonato GT4 European Series participaban tres españoles y dos de ellos compartían el coche numero 15. Lluc Ibañez y Xavier Lloveras pilotaron el Mercedes-AMG GT4 Nº15 del equipo NM Racing Team, logrando una decimosexta plaza en la primera carrera y una undécima en la segunda. El tercer piloto español presente en el certamen y en otro Mercedes-AMG del mismo equipo, era Rafael Villanueva que compartía coche con Filip Vava-Atanackovic completando la primera carrera en trigesimoctavo lugar, teniendo que abandonar en la segunda tras un incidente de carrera.

Más información GT World Challenge Europe: www.gt-world-challenge-europe.com

Más información Festival de la Velocidad de Barcelona: www.festivaldelavelocidad.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia