El viernes y sábado pasado tenía lugar la décima edición del Rallye Lea Artibai, segunda prueba del Campeonato Vasco de Rallyes 2022, en la que tras los 102,6 kilómetros de tramos cronometrados Ioritz Odiaga e Iker Mintegia se hacían con la victoria a los mandos de su Renault Megane. Organizada por la Escudería Kastinparro Racing, el rally constaba de 6 tramos cronometrados que atravesaban varias localidades de la comarca vizcaína de Lea Artibai, teniendo que dar dos pasadas a cada uno de los tramos, completándolos 33 de los 54 participantes que tomaban la salida.

© Aitzol Madinabeitia

La prueba comenzaba el viernes con las verificaciones y posterior ceremonia de salida, tomando la salida del primer tramo de Markina Xemein – Aulesti a las 19:45. La primera pasada de la segunda especial de Munitibar – Ziortza Bolibar también se hacía de día, siendo las segundas pasadas ya de noche. En los cuatro tramos, la pareja Odiaga – Mintegia encabezaba la tabla de tiempos, finalizando la primera jornada con una ventaja de 30,7 segundos con los segundos clasificados Mikel Bilbao y Aitor Rocha.

© Aitzol Madinabeitia

El sábado comenzaba con el tramo de Ondarroa – Mendexa – Lekeitio, bordeando durante los primeros kilómetros el mar Cantábrico, siendo el segundo tramo de la mañana y el cuarto del rally el de Gizaburuaga – Ispaster. Odiaga – Mintegia empezaban el día dominando la primera especial, pero no así la segunda que era para Bilbao y Rocha, recortando 10 segundos a los líderes. En la segunda pasada de los dos tramos cronometrados, se repetían las primeras posiciones, recortándoles esta vez a los líderes 5 segundos en el TC8, pero aún y todo Odiaga – Mintegia llegaban al reagrupamiento del mediodía con una ventaja de 20 segundos sobre Bilbao – Rocha.

© Aitzol Madinabeitia

En tres de los cuatro tramos cronometrados de la tarde, la dupla Arkaitz y Oihane Uranga eran los más rápidos, encabezando las dos pasadas de Etxebarria – Elgoibar y la segunda de Eibar – Etxebarria, siendo los más rápidos de la primera de ésta, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria. Las tres victorias de tramo les valían a la pareja Arkaitz y Oihane Uranga para remontar desde la undécima plaza del mediodía hasta la séptima posición final. Tras recorrer los 281 kilómetros totales del rally y ganar seis de los 12 tramos, Ioritz Odiaga e Iker Mintegia se hacían con la victoria al aventajar a los segundos clasificados Mikel Bilbao y Aitor Rocha en su Mitsubishi EVO V en un minuto y catorce segundos. En tercera posición, finalizaban Gorka Aginaga e Ignacio Fondado con el Peugeot 208 Rally4 a 1 minuto y 27 segundos de los ganadores.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes clases fueron Aratz Zarakondegi y Asier Urkiza con el Ford Escort MKII en clase 9 o históricos, Ioritz Odiaga e Iker Mintegia con el Renault Megane en clase 5, Gorka Aginaga e Ignacio Fondado con el Peugeot 208 Rally4 en clase 4, Arkaitz y Oihane Uranga con el Peugeot 208 R2 en clase 3 y Txaber Aguinaga y Eneko Artaza con su Citroën Saxo 16V en clase 2. En Fórmula Libre, los ganadores fueron Xabier Saenz y Olatz Aizpiolea con su BMW M3 E30.

Clasificación final X Rallye Lea Artibai 2022: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia