El pasado fin de semana, tenía lugar la quinta prueba de ocho del Campeonato de España de Autocross en el circuito gallego José Ramón Losada de Arteixo, con las victorias de Víctor Álvarez en División 1, Sergio Cancela en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross, Pol Durán en Car Cross Junior y Jordi Puertas en Car Cross Promoción. En tres de las seis categorías presentes, se llegaba al máximo de pilotos participantes permitidos, sumando 158 inscritos siendo 20 de ellos reserva, participando finalmente 134 pilotos en la prueba. El viernes, comenzaban las verificaciones en la oficina de Turismo de Arteixo continuando el sábado por la mañana, iniciando la activad en pista a las 10:00 con el warm up de dos vueltas para seguir con las calificaciones y las dos primeras sesiones clasificatorias, continuando el domingo con la tercera y las finales C, B y A. Excepto las finales A que eran a ocho vueltas y el warm up, en las demás sesiones los participantes tenían que dar seis vueltas al circuito de 1.145 metros.

© Aitzol Madinabeitia

En la División I, el más rápido en la manga de calificación era Perfecto Calviño, que junto con Víctor Álvarez se repartían las dos series de cada una de las tres mangas clasificatorias. En la final A, Víctor Álvarez se hacía con el primer lugar en la salida, manteniendo dicha posición hasta el final, haciéndose con la victoria a los mandos de su Audi TT Proto. En el inicio, Calviño llegaba a la primera curva en segunda posición, pero el toque sufrido con Álvarez hacía que golpeara el exterior de la curva destalonando la rueda izquierda trasera, teniendo que abandonar sin que realizara una vuelta. El padre e hijo Tomás y Rodrigo Aranda completaban el podio después de una sanción a Sandra García, que remontaba desde la penúltima plaza al tercer lugar pero retrocedía hasta el sexto lugar tras la penalización.

© Aitzol Madinabeitia

En la Div II, Sergio Cancela encabezaba la tabla de tiempo de la calificación y vencía en sus tres series clasificatorias, al igual que lo hacía Cristian Escribano. En la final, Cancela se colocaba en primera posición, aguantando las ocho vueltas por delante de Escribano separándoles 0,39 segundos al llegar a meta. Así pues, Sergio Cancela al volante de su Peugeot 106 GTI lograba la victoria tras cinco años de inactividad en el nacional, seguido de Cristian Escribano y Oscar Casado en segundo y tercer lugar.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de la División III, Carlos Hernando marcaba el mejor tiempo en la calificación, pero problemas mecánicos le impedían vencer en la primera clasificatoria que iba a manos de Pablo Fernández que vencía también las dos siguientes. En las otra tres clasificatorias Joan Enric de María se hacía con la primera mientras que Hernando con las dos últimas. La final A estuvo dominada desde el inicio por Carlos Hernando y su Desmasa HS Racing, que se hacía con su tercera victoria en Arteixo de las cuatro últimas ediciones. Pablo Fernández y Eduard Bañeres le acompañaban en la segunda y tercera posición del podio respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de Car Cross, de los 45 pilotos participantes, Ivan Piña era el mejor en la calificación, venciendo también en las tres clasificatorias en las que competía al igual que Javier Ramilo. Las otras tres restantes eran para José Carlos Portalo que ganaba una y Darío Calviño que se hacía con dos. Iván Piña al mando del Semog Bravo Sport dominaba desde principio a fin los 9.160 metros de carrera aventajando en 5,4 segundos a José Carlos Portalo que era segundo y en 13,7 a Darío Calviño que acabo tercero.

© Aitzol Madinabeitia

En los Car Cross Junior, Yesica Lorenzo realizaba el mejor tiempo en la manga de calificación. En las seis sesiones de clasificación, Ioritz Zalloetxeberria y Miguel Gayoso vencían cada uno en dos, siendo Pol Durán y Daniel Gayoso los que se hacían con las dos restantes. El ganador inicial de la final era Diego Martínez, hasta que en las verificaciones finales era excluido de la prueba. Pol Durán y su Speedcar Xtrem heredaban la victoria, siendo segundo Ioritz Zalloetxeberria y Miguel Gayoso tercero.

© Aitzol Madinabeitia

Gabriel Durán marcaba el mejor tiempo en la calificación de la Car Cross Promoción, venciendo también en dos de las seis series de clasificación. Otras dos sesiones eran para Jordi Puertas, mientras que Iván Baloira y Hugo Rodríguez se hacían cada uno con una. Puertas comenzaba liderando la final, pero Durán remontaba y lo adelantaba, terminando la carrera en primera posición. Una sanción post carrera a Gabriel Durán, hacía que descendiera hasta la cuarta posición, dejando la victoria para Jordi Puertas y su Semog Bravo Sport, siendo Hugo Rodríguez e Iván Baloira segundo y tercero.

© Aitzol Madinabeitia

La próxima cita del CEAX y antepenúltima de la temporada 2022, se disputara los días 3 y 4 de septiembre en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro.

Clasificaciones: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia