El domingo pasado se disputaba la LXI. edición de la Subida a Urraki, la sexta y última cita del Campeonato Vasco de Montaña 2023 en la que Joseba Iraola vencía en monoplazas e Igor Urien en turismos. 76 equipos tomaban salida en el recorrido de 6,3 kilómetros en la carretera que une Azpeitia con Bidania en Gipuzkoa, en un día que amanecía nublado, pero que se despejaba según iban pasando las horas. Esta prueba era especial para Jose Antonio Araneta y Joxe Labaka, donde decían adiós a sus respectivas trayectorias. Araneta, presidente de la escudería Lagun Artea, dejará de organizar pruebas de velocidad tras más de 30 años dedicados a ello y Labaka, decía adiós a las pruebas de velocidad colgando el casco tras 45 años ininterrumpidos en competición como piloto.
En la categoría de monoplazas se repetían las tres primeras posiciones en las tres ascensiones, mejorando los tres pilotos sus tiempos según iban pasando las mangas. En la última subida, Joseba Iraola con un tiempo de 2:45.778 lograba la victoria y el record de la prueba a los mandos de su Nova NP-01. Segundo finalizaba Aitor Manso con el Talex M3 a 20,499 segundos, pero con el campeonato ya en el bolsillo. La última plaza del podio la ocupaba Iosu Beitia con un Speed Car GT-R a 29,9 segundos del ganador. Entre los turismos, las dos primeras posiciones se repetían también en las tres subidas, siendo el ganador Igor Urien con el Citroën AX E2 y un tiempo de 3:15.182 logrado en la segunda manga de carrera, seguido del local Iñaki Alberdi con el Porsche 911 GT3 a 3,866 segundos del vizcaíno. La tercera posición en la manga de entrenamientos era para Aitor Saizar, pero en las de carrera, Jon Aramburu lograba mejor tiempo con el Cupra TCR en ambas, logrando la tercera plaza del podio a 839 milésimas de Alberdi. Saizar terminaba cuarto a 1,5 segundos.
Los ganadores de las diferentes categorías eran Joseph Duperou con el BMW Compact en clase 1, Igor Urien con su Citroën AX E2 en clase 2, Jon Aramburu con un Cupra TCR en clase 3, Aitor Saizar con el Peugeot 207 S2000 en clase 4, Inhar Hoyos con el BMW 325i en clase 5, Iraitz Olariaga con un Honda Civic en clase 6, Gorka Antxustegi con el Citroën AX en la clase 7, Mikel Gandiaga con un Peugeot 106 S16 en la clase 8, Aitor Manso con el Talex M3 se llevaba la clase 9 y Joseba Iraola con la Nova NP-01 la clase 10.
Galería de fotos: