Hoy entrevistamos a Carlos Márquez, expiloto del regional y nacional de rallyes, organizador del Rallysprint de Cangas de Onís y candidato para la presidencia en la FAPA. Vamos a intentar, aclarar algunos puntos relacionados con la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, la moción de censura presentada y la polémica sobre el Campeonato de Asturias de Montaña 2014.

2009_05b

© Carlos Márquez

1.- Explícanos los motivos de presentar una moción de censura en la Federación.

Es una sucesión de acontecimientos y debido a un malestar general con varios frentes abiertos, tras eso, organizo una reunión con los asambleístas para conocer sus ideas y su parecer, ya que a día de hoy, son los únicos que tienen potestad de decidir, la conclusión es clara y de allí saco el compromiso de una amplia mayoría de gente a favor del cambio, sólo unos pocos, muy pocos, son reacios al cambio, pero quedan a la espera de acontecimientos para votar hacia un lado o al otro. Lo mas importante es, que de una vez por todas el presidente se digne en poner una fecha a este tema y saber que quieren los asambleístas.

2.- Si tú, como candidato a la presidencia, salieras elegido, ¿qué puntos mejorarías cara a los pilotos y cara a las organizaciones?

Lo primero es llegar y ver la realidad de la situación de la FAPA, no quiero ser populista y proponer cosas inviables o que de momento no se puedan hacer, dependiendo de la situación actual, lo que sí tengo claro es que en mi gestión, las nuevas tecnologías se impondrán a los papeles, en el tema gestión federativa hay que rebajar los gastos fijos del ente, en lo deportivo trabajar de una vez por todas en tener un reglamento claro y conciso, trabajar en el bendito problema de tener pruebas nacionales e internacionales dentro de nuestra comunidad y dejar de ir haciendo apaños año tras año por no poner las base de un gran acuerdo en este sentido, para mí no es de recibo que dos grandísimos rallyes como el de Avilés o el de Asturias de históricos no sean puntuables de alguna manera para el regional, sea en regularidad o velocidad o para el regional sin más. Además algo que tengo trabajado y muy matizado y avanzado, es la vuelta de los premios en metálico para todas las categorías por prueba y sobre todo un ambicioso proyecto en el karting que también tengo muy avanzado y es el mas preocupante ya que a día de hoy no tenemos campeonato, dentro del karting por avanzar algo tenemos que reglamentar unas categorías regionales y para animar a los participantes estoy muy cerca de conseguir que las inscripciones sean gratuitas, lo que si tengo claro es que la federación no será el organizador de las carreras y que sólo estará una persona velando el cumplimientos de los reglamentos por todas las partes. Pero insisto, ideas hay muchas, pero no quiero tirarme al vació y luego tener que recular porque la situación actual de la FAPA no sea la que nos quieren vender que además tengo claro que estará mas cerca de eso que de lo contrario.

3.- ¿Qué opinión personal tienes de todo el revuelo que ha creado la Federación, al adjudicar un Campeonato de Montaña a 2 pilotos?

Bueno pues otro despropósito de la nefasta gestión de los actuales regidores de la FAPA, además creo honestamente que alguien tiene que hacerse cargo de lo ocurrido, creo ya todo el mundo está al día del tema, pero la figura del Director Deportivo de la FAPA queda demasiado tocada y creo que si el director tiene un poco de orgullo, personalidad y señorío tiene que dimitir, ya que el que se supone máximo responsable del tema le envía una carta a uno de los implicados en el tema el criterio que la FAPA aplicará en caso de empate, firmado y por escrito un criterio que luego un mes después sin saber muy bien porque se desdice al Director y se toma otro criterio que yo lo veo muy cogido con pinzas y mas bien fuera de la legalidad, pero aquí como siempre no pasa nada… jauja, en fin, es un sin sentido que no sé a donde nos llevará y creo que cada día que pasa, nos lo ponen mas difícil a los que vengamos detrás.

4.- Como piloto que has sido, ¿Cómo aplicarías o interpretarías tú, el actual reglamento de montaña?

Yo como deportista, lo tengo claro, si yo consulto al responsable del campeonato y me da una contestación, la acataré y correré a expensas de ella, es decir, con la contestación y el criterio que ratifica utilizaría en caso de empate, se que con llegar segundo en el Sueve soy campeón esa sería mi carrera, que luego cambian de criterio, pues pelearía hasta el final por que se respeten las normas de «pe a pa» y desde luego lo que nunca hubieran visto es mi firma en la “chapuza” que presenta la FAPA a los dos implicados.

5.- ¿Crees qué al remover todo ésto, después de casi 2 meses y sin constar una reclamación en el registro, han desacreditado al Director Deportivo, después del envío de un mail que muchos ya hemos visto y la confirmación en las redes sociales por parte de la Federación? 

Pues es un sinsentido mas de la FAPA, y desde luego insisto en el punto anterior si el Señor Juan Alonso es un señor, tiene que dimitir, pero no creo que mis ojos vean tal cosa ya que, en España el verbo dimitir no se estudia en el colegio.

6.- ¿Qué diferencias ves de los rallyes de hace 20 años a los actuales? Piensas que hoy en día los rallyes se hacen mas por negocio que por afición?

La mayor diferencia creo que es, que debido a la crisis, ahora es muy difícil poder participar, ya que la falta de apoyos hace que mas o menos corra sólo la gente que tiene la disponibilidad económica para poder participar, luego los rallyes ante la falta de copas monomarca y otro tipo de atractivos que antes había y que ahora no hay, en fin, veo muy difícil volver al nivel de aquella época, pero sobre todo por tema económico, sí creo que debemos trabajar en intentar abaratar costes, pero no veo mucha gente por la labor ni por ese camino.

7.- Eres consciente de que en casi todas las comunidades autónomas, los pilotos y copilotos no simpatizan con los presidentes de las distintas Federaciones? ¿Donde está el problema? En las gestiones, en los gastos que asumen las pruebas, en los gastos de los equipos, en las homologaciones?

Yo creo que es la lejanía que genera la figura del presidente, es decir, en el momento que eres presidente pasas a ser el enemigo público número uno y creo que es el error, el presidente tiene que ser uno mas y en los temas que atañen a lo deportivo creo debe dejar un poco al margen de esos temas y ser el que haga llegar a las partes a buen puerto, pero lo normal es que el presidente quiere ser el figura y creo que ahí radica el problema principal.

8.- A modo personal, ya que fuiste compañero de batallas de los 2…¿quién te gustaría que ganara este año el Campeonato de España de Rallyes?

Siendo sincero tengo un gran problema emocional en la cabeza y te lo explico, por un lado me haría muchísima ilusión que RMC ganase el nacional ya que fue mi último equipo y a pesar de las injustas críticas que recibe el patrón, Roberto Méndez, es un tipo genial y que el día que falte en el nacional nos daremos cuenta todo lo que el aporta al motorsport nacional y pasará como ahora al público en general les faltan las batallas de los Súper 1600, pero la otra parte me pide que sean los hermanos Vallejo, pues son también grandes amigos y unos verdaderos genios por estar año tras año en el candelero y creo injusto no se le computen los puntos obtenidos en Canarias, ya que como se demostró después su coche era legal para el nacional, en fin que gane el mejor y que los aficionados de Madrid disfruten del espectáculo que darán unos u otros y a diferencia de Asturias aquí está claro que el que queda delante gana.

9.- Para terminar, ¿qué le pides al presidente Aladino?

Lo único que pido es, que por favor sea coherente y que no se auto destruya, lleva entre las dos épocas casi veinte años al frente de la FAPA y creo esta forma que está tomando para acabar su mandato, que no es acorde a una persona que lleva tanto tiempo en este negocio, también por contestarle una cuestión o un matiz pequeño, ganar una moción de censura es muchísimo mas difícil de ganar que unas elecciones, así que por favor, dejar de marear la perdiz y poner fecha de una vez, dejemos a los asambleístas decidir y tengamos la fiesta en paz y para terminar mi lema es: “Necesitamos una FAPA diferente” y creo que yo lo puedo conseguir.

Por último, agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista. Con ello, queremos aportar nuestro granito de arena y aportar diferentes visiones sobre los problemas actuales por los que está pasando el automovilismo en nuestra región.

Un placer. Gracias a vosotr@s.

Datos de interés:

Artículo relacionado: Pincha aquí

Entrevista a A. Ordóñez: Pincha aquí

Entrevista a José L. Alonso: Pincha aquí