El pasado fin de semana, el mundial de WSBK aterrizaba en el Circuit de Barcelona Cataluña. Los más de 35 mil aficionados que se acercaron al Circuit durante el fin de semana, pudieron disfrutar de hasta siete emocionantes carreras con diferentes vencedores.
El campeonato llegaba al trazado de Montmeló después de la cita inaugural en Australia.
Con un magnífico clima en la jornada del sábado y tras la disputa de la superpole en todas las categorías para conformar las parrillas de salida, se pusieron en marcha las primeras carreras del fin de semana.
La superpole era para Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team). El turco conseguía el mejor tiempo y se adjudicaba su primera pole con BMW en el Campeonato del mundo de Superbike con un nuevo récord, marcando un 1’39s en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Toda la parrilla rodaba muy rápido, con hasta diez pilotos por debajo del récord existente en el Round de Catalunya.
En la Carrera 1, Toprak se mostraba intratable y muy inspirado y sumaba también su primera victoria con BMW en tan sólo su cuarta carrera, después de dar caza a Nicolò Bulega (Aruba.it Racing – Ducati) en los compases finales y adelantarle en la última vuelta. De esta forma, BMW ponía fin a una racha de 902 días sin victoria, mientras que Razgatlioglu se coloca tercero en la tabla de podios histórica, con 117.
El británico Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) tenía un comienzo desastroso, cayendo hasta la última posición y entrando en boxes al final de la primera vuelta. Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) que hacía una gran salida desde la segunda fila y, tras perseguir a Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) durante las dos primeras vueltas, superaba a Toprak por el interior de la curva 5 para liderar sus primeras vueltas en WorldSBK.
El #14 se escapaba, pero su carrera terminaba en la curva 10. Lowes perdía el tren delantero de su V4 R en la horquilla a izquierdas y se iba al suelo, dejando el liderato en manos de Nicolò Bulega (Aruba.it Racing – Ducati), quien, tras perder terreno en la salida, fue deshaciéndose de sus rivales uno a uno hasta colocarse de nuevo en cabeza.
Con sus rivales luchando detrás de él, Bulega empezaba a marcar un ritmo increíble, rodando en 1’41 y 1’42 en la primera mitad de la carrera. Llegando a tener una ventaja de cuatro segundos en el ecuador de la carrera pero, en la segunda mitad de la carrera, Bulega comenzó a rodar medio segundo más lento que Razgatlioglu, que reducía la diferencia de cuatro segundos a 2,6 al inicio de la vuelta 18. Al comienzo de la última vuelta, la diferencia era de menos de un segundo y el turco conseguía coger el liderato en la curva 5 y aguantar hasta el final. Victoria para Razgatlioglu, con Bulega segundo y líder del campeonato. Razgatlioglu se une así al exclusivo club de pilotos que han ganado con tres marcas diferentes: Kawasaki, Yamaha y ahora BMW.
Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) era penalizado por rodar lento en la Tissot Superpole, lo que le hacía salir 14º. Sin embargo, con su fuerte ritmo de carrera, el español remontaba para conseguir un podio en casa, adelantando a sus rivales uno a uno, incluyendo movimientos sensacionales en el último sector. Ha superado a Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) entre las curvas 13 y 14, y a Andrea Iannone (Team GoEleven) en la última curva. El rookie no ha podido contener a Bautista y terminaba cuarto, a tres segundos de él. Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha) era la mejor Yamaha, quinto, terminando a casi 1.3s de Iannone y con un margen similar con Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ha era sexto.
Los dos pilotos del Team HRC Iker Lecuona y Xavi Vierge terminaban 13º y 14º respectivamente, ambos separados por sólo 0.039s. Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) finalizaba en 21ª posición.
En la categoría de Supersport, el español Adrián Huertas (Aruba.it Racing WorldSSP Team), Gnaba por fin su primera carrera en el Campeonato del Mundo FIM Supersport, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, al imponerse a sus rivales por poco más de un segundo. El #99 ha transformado su segunda pole de 2024 en una victoria en el Round Pirelli de Catalunya, le acompañaban en el podio Stefano Manzi (Pata Yamaha Ten Kate Racing) y Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse).
Huertas lideró toda la carrera en los primeros compases, seguido de Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing), que le superaba en dos ocasiones. Finalmente, el español conseguía abrir hueco con Oncu, que era octavo. Manzi, fue el único que pudo seguir al líder, era segundo, con 4,5s de ventaja sobre Schroetter, tercero. El alemán, que pisó el podio dos veces aquí la temporada pasada, subía a la tercera posición cuando Lucas Mahias (GMt94 Yamaha) se ha iba al suelo en la curva 10 de la décima vuelta.
Huertas se convierte así en el 63º ganador diferente en la categoría y el sexto más joven, con 20 años, siete meses y dos días. También es la 24ª victoria de Ducati en WorldSSP. Para Manzi, este es su 24º podio (15 de los cuales han sido segundos puestos), mientras que el tercer puesto de Schroetter significa que ya suma diez en WorldSSP, y es el único piloto que ha logrado tres podios en las tres carreras este año.
El Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 arrancaba la temporada en la cita del Circuit de Barcelona-Catalunya, y fue tan apasionante como siempre. Íñigo Iglesias Bravo (Fusport – RT Motorsports by SKM – Kawasaki) cruzaba la meta en primer lugar, pero una penalización posterior a la carrera le ha relegaba a la P13, permitiendo a Jeffrey Buis (Freudenberg KTM – PALIGO Racing) adjudicarse la victoria con KTM y comenzar su defensa del título de forma perfecta en el Round Pirelli de Catalunya.
Buis intentó abrir hueco en la última vuelta para empezar su trayectoria con KTM en el peldaño más alto, pero se iba largo en la curva 10 y eso permitía a Iglesias pasar y cruzar primero la meta. Sin embargo, recibía una penalización de tres segundos por no poder completar una Long Lap Penalty tras un incidente en la curva 5 y ha caído a la 13ª posición. Galang Hendra Pratama (ProGP NitiRacing) se iba al suelo tras un contacto con Matteo Vannucci (Pata Yamaha AG Motorsport Italia) e Iglesias. Los Comisarios de la FIM han investigado el incidente y han penalizado al español. Esto permitía a Buis hacerse con la victoria sobre la KTM RC 390 R, y también con su 21º podio, récord en la categoría. Aldi Satya Mahendra (Team BrCorse) era segundo y Samuel Di Sora (ARCO SASH MotoR University Team) tercero tras remontar desde el fondo de la parrilla.
En la jornada del domingo, Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) volvían a ser los grandes protagonistas de la última jornada del Pirelli Catalunya Round disputada en el Circuit al imponerse en la Superpole Race y en la Carrera 2 respectivamente.
El piloto de BMW declaraba al finalizar la Superpole Race:
«Valentino Rossi lo hizo hace muchos años, así que ¿por qué no?’» al final una carrera de infarto que hizo levantar de los asientos a los espectadores congregados en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El líder del campeonato, Nicolò Bulega (Aruba.it Racing – Ducati), volvía a hacer una mala salida, mientras que Andrea Iannone (Team GoEleven) se posicionaba por delante de Toprak, ganador el sábado. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) era uno de los grandes protagonistas de la primera vuelta, así como Sam Lowes (ELF Marc VDS Team), que volvío a salir bien y se colocaba en cabeza en la curva 9. Bulega intentó adelantar a Alex Lowes y coger el liderato en la curva 1, pero Lowes se la devolvía en la curva 3.
La carrera se animó en la curva 5. Sam Lowes bajaba a la quinta posición, pero en la cabeza, Razgatlioglu, Iannone, Alex Lowes y Nicolò Bulega se peleabn entre la curva 5 y la 9, cuando Toprak se ha ponía primero.
Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se abría paso hasta las posiciones de podio en la vuelta 7 cuando Iannone se iba largo en la curva 10. Después luchaba con Bulega, y eso permitió que Bautista se pusiera tercero. Toprak, sin embargo, se mantenía en cabeza y parecía cómodo, aunque Bautista se las arreglaba para adelantar a Iannone a falta de 3 vueltas, con los cuatro primeros cubiertos por un segundo en la última vuelta.
Álvaro Bautista superaba a Toprak en la curva 1 para ponerse primero, pero la cosa no se ha quedado ahí. El turco intentaba pasarle en las curvas 4 y 5, sin éxito, y parecía que lo intentaría en la curva 10, pero estaba demasiado lejos. En la bajada de la curva 13, Toprak se acercaba y le lanzó la moto a Bautista en la última curva, replicando el adelantamiento de Valentino Rossi a Jorge Lorenzo en 2009 en MotoGP™. Toprak obligaba a Bautista a levantar la moto, y eso permitió que Iannone se pusiera segundo justo en la línea de meta. Dos de dos, Razgatlioglu suma el doblete en Barcelona, por delante de Iannone y Bautista, con Bulega y Alex Lowes completando los cinco primeros.
En la Race 2 Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ponía fin a su corta sequía de victorias en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike con una victoria en la carrera larga del domingo del Pirelli Round de Catalunya en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras luchar con su compañero Nicolò Bulega. Saliendo desde la primera fila por primera vez en el fin de semana, el #1 ha aprovechaba para sumar su 60ª victoria en WorldSBK, la primera de la temporada.
Un incidente en la primera vuelta dejaba fuera de combate a Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing), que se iban al suelo en la curva 4, y a Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha), que también se vió implicado pero pudo volver a pista. Por delante, Bautista que había salido muy bien y se colocaba primero en la curva 1, mientras que Bulega y Andrea Iannone (Team GoEleven) se tocaban en la primera frenada.
Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team)perdía posiciones al apagarse el semáforo, pero se colocaba tercero en la segunda vuelta. Bulega tuvo que remontar para volver a la lucha por el podio, adelantando primero a Iannone en la curva 9, y a Bautista en la curva 1. Después, cogía siete décimas de margen. Sin embargo, a mitad de carrera, Bautista recortaba distancias y conseguía superar a Bulega en la curva 1 para volver al primer lugar.
Poco a poco, el vigente campeón se fue distanciando de su compañero, aunque «Bulegas» no le ha perdía del todo y se quedaba a pocas décimas. En la vuelta 15, Bautista rodaba dos décimas más rápido y, a tres vueltas del final, la diferencia era de más de un segundo. Por detrás de las Ducati, Razgatlioglu era tercero y sumaba así o su tercer podio del round. Es la 60ª victoria de Bautista en WorldSBK, superando las 59 de Carl Fogarty. Para BMW, es la 50ª carrera en el podio y suman cuatro podios este año, su mejor marca desde 2021, cuando consiguieron cinco en toda la temporada.
Iannone rodaba cuarto bastante cómodo, pero una caída en la curva 10 en la vuelta 13 le ha obligaba a abandonar la carrera y dejaba a Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) en la cuarta plaza. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) era quinto después de adelantar a Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) en la curva 1 en las últimas vueltas. El australiano cruzaba la meta sexto, pero ha era penalizado con un puesto por exceder los límites de la pista en la curva 5 en la última vuelta. Por lo tanto, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) subía al sexto puesto, con Gardner finalmente séptimo.
Continuaba la emoción en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Stefano Manzi (Pata Yamaha Ten Kate Racing) se adjudicaba su primera victoria de 2024 en la Carrera 2 del Pirelli Round de Catalunya. La carrera tuvo que ser acortada a 6 vueltas tras una bandera roja, y, en el reinicio, Adrián Huertas (Aruba.it Racing WorldSSP Team) se iba al suelo en la curva 1 de la penúltima vuelta y entraba último a final de carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Huertas que realizaba una buena salida y mantenía el liderato a pesar de la presión inicial de Yari Montella (Barni Spark Racing Team) y Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing). En la segunda vuelta, Oncu intentaba colocarse primero adelantando a Huertas y Montella en la curva 1, con toque entre los tres incluido. En el incidente, Huertas bajaba a la cuarta posición, permitiendo a Lucas Mahias (GMT94 Yamaha) entrar en la lucha por el podio.
Huertas no tardó en recuperar el liderato con un dos por uno en la curva 1, seguido por Mahias, que siguió presionando al español hasta la aparición de la bandera roja debido a la caída del rookie Piotr Biesiekirski (Ecosantagata Althea Racing Team) en la curva 1. El polaco era trasladado al centro médico tras su caída.
La carrera se reanudaba a seis vueltas con una primera línea formada por Huertas, Mahias y Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse). Montella se escapaba en los primeros instantes, tomando el liderato, pero no le duraba mucho ya que Huertas hacía otro dos por uno por el exterior de la curva 1, adelantando a Stefano Manzi (Pata Yamaha Ten Kate Racing) y a Montella. La batalla continuaba hasta que Huertas cometía un error y se caía en la curva 1. Volvía a pista, pero terminaba en la posición 32º.
Esto hizo que Schroetter se metiera en la pelea, y aprovechaba para adelantar a Manzi en la curva 7 y ponerse en cabeza, pero el #62 se la devolvía en la curva 1 en la última vuelta y ha abierto una diferencia suficiente para llevarse el triunfo. La distancia final entre los dos primeros era de solo 0.086s. Mahias era tercero, sumando su primer podio desde Estoril 2020. Es la sexta victoria y el 25º podio de Manzi, mientras que Schroetter conseguía su 11º y continúa su récord de sumar un podio en todas las carreras de este año.
En Supersport 300, el español Íñigo Iglesias Bravo (Fusport-RT Motorsports by SKM-Kawasaki) vencía en la Carrera 2 del Round Pirelli de Catalunya del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300. El español se adjudicaba una trabajada victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Cruzando la meta primero en la carrera del sábado pero era penalizado, y en la jornada del domingo se ha llevado la victoria en la Carrera 2 tras una increíble lucha hasta el final. Además, Kove hacía historia al conseguir su primer podio gracias a Julio García González (KOVE Racing Team).
Iglesias que estuvo luchando en cabeza en todo momento y se mantuvo en esa posición hasta la meta. Aventajaba en 0.064s a Julio García, que sumaba el primer podio de Kove. Bruno Ieraci (Team ProDina Kawasaki), de vuelta en la categoría a tiempo completo tras un año de ausencia, era tercero.
El mundial de WSBK tendrá su tercera cita de la temporada en el circuito de Assen del 19 al 21 de abril.