El Gran Premio Solidario Motul de Barcelona iba a mantener la emoción hasta el final.

© Moto GP 

El Ducati Lenovo Team fue el gran protagonista de la jornada del sábado.
Y es que Pecco Bagnaia y Enea Bastianini firmaban un doblete incontestable que demostró nuevamente la supremacía del equipo oficial. Bagnaia, que había hecho ya los deberes en la Q2. 
Partiendo desde la pole position se situaba en la primera posición desde el inicio de la prueba y no la soltó hasta el banderazo a cuadros.

© Moto GP 

Enea Bastianini, por su parte, iba a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada con una salida estelar. El compañero de Bagnaia partía octavo, y superaba en apenas unos metros a muchos de sus rivales de delante. Jorge Martín, un auténtico experto en salidas, consiguió mantenerse en la tercera posición.
Aun así y a pesar de no querer tomar riesgos, Martín no se conformaba con el tercer lugar del cajón.

© Moto GP 

Ambos pilotos se volcaron en dar espectáculo con una batalla muy bonita, a la vez que limpia, por la segunda posición. Con un grupo de pilotos tras ellos, Martín intentaba desmarcarse de Bastianini para defenderse, en consecuencia, de pilotos como Franco Morbidelli, Álex Márquez o Aleix Espargaró. Y parecía que lo tenía hecho, pero Bastianini le devolvió el adelantamiento en la última vuelta sin opción de respuesta.

© Moto GP 

Con estos resultados, Bagnaia reducía la ventaja de Jorge Martín, que pasó a tener 19 puntos más que el italiano, en vez de los 24 que traía de la anterior cita.
Los dos protagonistas de la batalla final se mostraban satisfechos al terminar la carrera.

El Campeonato del Mundo de Moto2™ daba por finalizada una Q2 en la que Arón Canet volvía a destacar. El piloto del Fantic Racing sumaba su sexta vuelta rápida de la temporada, siendo sobradamente el más aventajado en este aspecto. Lo hacía con una bandera amarilla en último momento por la caída de Jaume Masià pero, aun así, el valenciano lo tenía ya hecho antes del incidente. Canet estuvo muy cerca de bajar del minuto y 42 segundos, concretamente a tan solo tres milésimas.

Un sonriente Manu González volvía a estar en el parque cerrado tras mucho tiempo sin hacerlo en clasificación. El integrante del Gresini se quedaba a poco más de una décima de Canet y ocupaba la segunda posición para la parrilla del domingo. Zonta van den Goorbergh (RW – Idrofoglia Racing GP) era el tercero en discordia en esta primera línea. Ai Ogura, el campeón de la categoría de esta temporada, partiría justo por detrás de este grupo, desde la cuarta posición. 

© Moto GP 

El campeón del mundo de Moto3™ del 2024 siguió haciendo honores y rompiendo barreras. El piloto del CFMOTO Valresa Aspar Team conseguía su séptima pole position del año. David Alonso no sólo batía su propio récord de vuelta rápida, el cual estableció durante el pasado Gran Premi Monster Energy de Catalunya, sino que el domingo podría convertirse en el piloto con más victorias en una sola temporada, con un total de 14. Su 1:45.9 de la Q2 registraba un mejor registro que el 1:46.1 de mayo, incluso con una pista bastante más fría.

Con esta vuelta rápida, Alonso se desmarca y rompe el empate con Iván Ortolá (MT Helmets – MSI), que ostenta seis poles. Ortolá, aun así, no se quedaba lejos del poleman, y es que cerraba la primera línea de salida del domingo. Entre ambos pilotos se situaba Colin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP). Ángel Piqueras (Leopard Racing), Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech 3) y Luca Lunetta (SIC58 Squadra Corse) ocupaban la segunda fila de la parrilla.

© Moto GP 

En la jornada final del mundial de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha puesto el broche de oro a un fin de semana de muchas emociones fuertes. Solidaridad y deporte se han cogido de la mano durante el Gran Premio Solidario Motul de Barcelona, un evento que además de cerrar la temporada 2024 y de coronar a Jorge Martín como flamante campeón de MotoGP™, también ha proporcionado una vía adicional de ayuda para todos los afectados por las consecuencias de la DANA en Valencia. Este apoyo también ha venido de la mano de miles de aficionados, que han hecho que el Circuit cuelgue el cartel de “entradas agotadas”.

El 17 de noviembre de 2024 pasará a la historia como uno de los días más significativos para el motociclismo español. Jorge Martín ganaba su primer título de MotoGP™ y ha pasado a formar parte del selecto club de Àlex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir. Además, Martinator se ha convertido en el primer piloto independiente en ganar un título de la máxima categoría tras el conquistado por Valentino Rossi en el último año de la categoría reina con las 500c.c de 2T.

© Moto GP 

Martín lo ha hecho con una tercera posición en la gran batalla final, que lo enfrentaba directamente con Pecco Bagnaia, el vencedor del día. Bagnaia ha dado todo de sí en el Circuit para reducir la ventaja del madrileño: pole, victoria en la carrera al sprint y victoria el domingo. Aun así, no ha sido suficiente para frenar las aspiraciones de Martín. Bagnaia ha liderado toda la prueba de forma impecable, sin cometer un solo error.

Marc Márquez era el encargado de ejercer la presión sobre el italiano y, aunque por momentos parecía que podía adelantarlo, el catalán se ha conformado con esa segunda posición, tras el que será su compañero de equipo a partir del 2025. Con estos resultados, el último top 3 de la temporada ha sido un auténtico espectáculo, sumando nueve títulos de MotoGP™ encima del podio del Circuit de Barcelona-Catalunya. Además de la calidad de todos ellos, se ha hecho un gran alarde de deportividad, con un Bagnaia uniéndose a la celebración del campeón que le coge el relevo.

© Moto GP 

Ayer fue un día de celebración, pero también de despedidas. Aleix Espargaró daba por finalizada su carrera deportiva en el circuito que lo vio crecer. Y lo ha hecho con una carrera muy especial, en la que se ha convertido en escudero de su amigo Jorge Martín. Espargaró ha adelantado y frenado a Enea Bastianini, el cual parecía ser una amenaza para Martín dado su buen ritmo. No solo ha mantenido en su sitio al italiano, sino que también ha brindado un auténtico espectáculo a la afición. Al final, un habilidoso Álex Márquez le ganaba la partida, colándose en la cuarta posición.

© Moto GP 

El último baile de Moto2™ regaló al público 21 vueltas de pura emoción. El interés se centraba en el grupo de cabeza, el cual ha acabado dividiéndose en dos batallas. La primera ha sido la mantenida por Arón Canet (Fantic Racing) y Manu González (Gresini Moto2) por la victoria. Con un inicio que se ha decantado hacia González, Canet ha logrado encontrar el hueco perfecto hacia final de carrera para situarse a los mandos. Aunque González ha intentado revertir la situación, Canet ha podido asegurar ese último GP de la temporada que le ha sabido a gloria.

El otro foco de atención se ha centrado en Ai Ogura (MT Helmets-MSI) y Diogo Moreira (Italtrans Racing Team). Los rivales mantuvieron una lucha apasionante en la última vuelta. Ogura ha esperado a la curva 10 para adelantar al brasileño, pero este último le ha devuelto la maniobra cuando encaraban la recta principal, a escasos metros de la bandera de cuadros. Al final, 91 milésimas han separado a Canet de González y 43 milésimas han separado a Moreira de Ogura, que se quedaba finalmente sin podio pero con la satisfacción de ser el campeón de la temporada.

© Moto GP 

David Alonso ha establecido este año un precedente difícil de superar. El campeón de Moto3™ firmaba su 14ª victoria de la temporada de un total de 20 carreras, superando el récord histórico de 13 triunfos en una temporada de Marc Márquez en MotoGP 2014. Los números no mienten, y lo de David Alonso es de otro planeta. El piloto del CFMoto Valresa Aspar Team, como de costumbre, tiraba de estrategia. Alonso es puro pensamiento, y es que a pesar de liderar en distintas ocasiones, el campeón encaraba la última vuelta desde la cuarta posición. Pero eso no ha sido un obstáculo, dado que ha tomado los mandos para seguir haciendo historia.

Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech 3) era el piloto que se lo puso más difícil. El alicantino ha cerrado la temporada con una segunda posición que le ha servido para sellar el subcampeonato. Estos dos pesos pesados han estado en un nutrido grupo en el que ha destacado también Adrián Fernández. El del Leopard Racing, a pesar de cruzar la línea de meta en la tercera posición, se quedaba sin podio tras recibir una sanción por irse largo en la curva 1 y no devolver la posición al reincorporarse. Su compañero de equipo Ángel Piqueras ha heredado el último cajón del podio.

© Moto GP 

Mañana martes 19 de noviembre, el Mundial de Motociclismo se sumergirá en una apasionante jornada de test, la primera de la campaña de 2025. Estos test oficiales de pretemporada descubrirán grandes novedades. 

El test permitirá ver en primicia a Marc Márquez como piloto oficial del equipo Ducati Lenovo Team e inaugurando una nueva era de éxitos asegurados con Pecco Bagnaia como compañero. También estará un Jorge Martín subido a su nueva Aprilia, así como Pedro Acosta vestido ahora de naranja gracias a su fichaje por el Red Bull KTM Factory Team.