El Rallye RACE-Comunidad de Madrid pondrá colofón a la temporada 2010 del Campeonato de España de Rallyes. Y en esta prueba participará la Escudería GPR Sport con el aliciente de poner la guinda a la temporada en la prueba de “casa”. En lo deportivo, pocas incógnitas quedan para Rubén Gracia; con el título de producción ya obtenido hace tres pruebas y el subcampeonato de la EVO Cup adjudicado para él de forma matemática tras el rallye Sierra Morena, tan solo la lucha por el subcampeonato del Grupo N es un punto de interés para el piloto de Guadarrama.


Con casi todos los campeonatos y Trofeos ya adjudicados de forma matemática, el apartado del Grupo N será el principal polo de atención en el próximo rallye RACE-Comunidad de Madrid. Sin opciones matemáticas al título de Gr N para Rubén Gracia, al menos si intentará conseguir el subcampeonato. Pero para ello deberá luchar duro frente a uno de los hombres fuertes del certamen, el lucense Pedro Burgo. No en vano Burgo ha sido ya Campeón de España de Grupo N en tres ocasiones y además afrontará este rallye con opciones a su cuarto título:

Rubén Gracia: – “Nuestras posibilidades de optar al título de Grupo N se agotaron en la pasada cita en Córdoba donde hicimos segundos, ya que todas nuestras opciones pasaban por ganar. No obstante estamos satisfechos del trabajo efectuado pues el Gr N nunca fue nuestro objetivo en la temporada. La regularidad de resultados en la categoría Producción no ha aupado hasta ese lugar sin pretenderlo, pero obteniendo una renta de puntos menor que si lo hubiésemos perseguido en igualdad de condiciones con el resto de participantes. La prueba de Madrid promete emociones fuertes y a ella saldremos con muchas ganas de competir y tratar de hacerlo bien, pues no en vano la lista de pilotos inscritos con vehículos Gr N+ es de largo la más completa y competida de toda la temporada.”

Todos los pilotos aguardan con especial ilusión el momento de disputar la prueba de casa, y el Rallye RACE-Comunidad de Madrid es la prueba más esperada para Rubén Gracia. Correr en terreno conocido, en el entorno de una climatología que es más fácil intuir, ante la afición que te ha visto crecer como piloto, ante familiares, amigos, patrocinadores… todo es en teoría más llevadero, más sencillo, por qué no decirlo, más favorable::

R. G.: – “No hay duda de que correr el rallye casa supone muchos factores favorables. Aunque tal vez el del conocimiento del terreno sea uno de los menos influyentes en nuestro caso, pues estoy seguro de que muchos de nuestros rivales conocen estos tramos tan bien como los podemos conocer nosotros. Algunos incluso ya disputaban carreras por aquí cuando nosotros tan solo acudíamos a él como simples aficionados. Pero efectivamente hay una serie de premisas que condicionan el factor local como favorable. Acabar un tramo y estar arropado por amigos y familiares, sentir el calor de una afición que te sigue y te respeta, afrontar los preparativos previos a la prueba sin largos desplazamientos y durmiendo en casa, y como no, saber el terreno que pisas, conocer los caprichos del clima según las zonas… incluso la presión de correr en casa te puede dar un plus de motivación.”

Los próximos 26 y 27 de noviembre se disputará esta prueba ya clásica con salida y llegada en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, el Estadio Santiago Bernabeu. La tarde del viernes verá disputarse a partir de las 7 los tramos del Circuito del Jarama, así como dos pasadas al siempre complicado Puerto de Navafría de forma totalmente nocturna. En la mañana del sábado los clásicos Puertos de Canencia y Morcuera disputados en dos ocasiones pondrán el toque de dificultad a una prueba que finalizará a media tarde en Madrid, tras las últimas pasadas por el Circuito del Jarama y por el tramo de El Atazar.

Fuente: GPR SPORT