Tras la última reunión mantenida entre los clubes organizadores del Campeonato TT de Andalucía y la federación, se han obtenido importantes avances de cara a la temporada 2011 que os pasamos a enumerar:

1º.- CALENDARIO

A falta de la aprobación definitiva , el calendario del campeonato todoterreno para el año 2011 queda conformado por las siguientes pruebas:

TT SERON…………………. 26/27 Febrero
TT LA JANDA……………… 19/20 Marzo
BAJA ALMANZORA ……… 9/10 Abril
TT CONDADO…………….. 7/ 8 Mayo
BAJA TIERRAS DEL CID….. 28/29 Mayo
BAJA ANDALUCIA ………. 13/16 Octubre
Es importante remarcar que la BAJA ANDALUCIA realmente se compone de 3 pruebas puesto que se disputa en 4 días, con recorridos en cada provincia y con clasificación y puntos en cada una de las etapas. Por ello se ha decidido que durante el segundo semestre el esfuerzo organizativo de los clubes responsables de la Baja Andalucía: RS Sport, Condado 4×4, Úbeda 4×4, Huesca 4×4 y Andinas Racing se centren en ésta prueba que promete convertirse en una de las más importantes en el ámbito del todoterreno. Las verificaciones administrativas y técnicas serán el jueves 13 de Octubre de 2011 en el circuito de velocidad de Jerez. Los equipos podrán aprovechar el miércoles 12 de Octubre ( fiesta nacional ) para desplazarse a la ciudad de Jerez, donde además se volverá a pernoctar el jueves 13 Octubre; etapas con un solo trazado de entre 100 y 150 kilómetros en las distintas provincias de Cádiz, Jaén, Granada y Almeria y final el domingo en población de Almería.

2º.- RALLY TURISTICO AVENTURA

Exactamente con el mismo calendario, se convoca el campeonato de Rally Turístico Aventura, transcurriendo por los mismos recorridos que las pruebas indicadas, con vehículos 4×4 de serie y con su propio reglamento. Será imprescindible concurrir con licencia de piloto restringida (135′- euros para todo el año) y los aficionados podrán recorrer paisajes impresionantes de nuestra tierra, disfrutarán de una conducción 4×4 exigente y de autentica aventura con rutómetros idénticos a los de los equipos del campeonato todoterreno, con el mismo marcaje, plan de seguridad, controles de paso, etc.

3º.- 12 HORAS RESISTENCIA TT: HUERCAL OVERA 24 y 25 Junio

Por primera vez en nuestro país, en la modalidad TT, se celebrará una prueba de resistencia de Todoterreno en un circuito de entre 10 y 12 Kilómetros, con 2/3 pilotos por vehículo, habiéndose aprobado el Reglamento que va a regir la modalidad y que en breve estará disponible en estas páginas.

Además de todas las categorías del Campeonato todo terreno, se admitirán los vehículos de la modalidad car-cross, pero con mínimo 2 pilotos por equipo.

Junto a la resistencia mecánica de los vehículos, al hecho de realizarla en Junio le da un añadido la dureza que supone el polvo en suspensión. Aunque la organización preverá el riego continuo y permanente de la pista, polvo en Almería en el mes de Junio seguro que no faltará, lo que ofrecerá un gran aliciente.

4º.- NOVEDADES REGLAMENTARIAS

Ya hemos adelanrado algunas de ellas y ahora confirmamos las siguientes:

No hay GPS.
La licencia necesaria será la Estatal Restringida tanto en modalidad de piloto y copiloto, además de la de concursante.
Se amplían las categorías de históricos (Navaras de la Challenge Nissan, Defender, etc)
Nueva categoría para incluir los buggies históricos y modelos provenientes de otras categorías. Será imprescindible que la federación los autorice previamente.
Cada día tendrá un coeficiente en función de los kilómetros de la etapa, de tal forma que el piloto que termine la etapa del sábado ya tendrá asegurados unos puntos en su categoría. La clasificación ’scrath’ será teniendo en cuenta todos los días de competición.
Habrá un sistema operativo para permitir los adelantamientos señalizado desde los controles y penalizaciones (incluida la exclusión) para los equipos que no permitan y/o obstaculicen el principio de piloto cogido, piloto adelantado.Los números de los vehículos serán adjudicados para todo el año (los mismos en las puertas y en la visera delantera) y en cada carrera sólo deberán colocarse los de la parte delantera y trasera en el formato de la plaza tradicional de la prueba más la publicidad.
El carburante se efectuará en las gasolineras que se encuentren en los tramos de enlace y al precio de mercado.
Solo habrá una categoría de T2, diesel y gasolina juntos.
El precio de las inscripciones, en lo que respecta a las de formato 2 días, no será superior a 450′- euros. La Baja Andalucía, al ser 4 días tendrá un precio sensiblemente mayor, aunque estamos estudiando opciones para que los que sigan todo el campeonato tengan algunas ventajas en la inscripción.
5º.- REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Durante el mes de Enero haremos públicas las grandes novedades del año 2011 en lo que se refiere a la repercusión de las pruebas de nuestro campeonato englobadas en un proyecto general de deportes de aventura, TV, medios escritos, digitales… Así como el patrocinio de marca del campeonato.

Igualmente, en materia de infraestructura hotelera y gastronómica, éste año habrá una novedad importante para equipos y aficionados en general en tanto en cuanto una empresa especializada se encargará de llevar a efecto una CENTRAL DE RESERVAS y así, ellos estudiarán los establecimientos hoteleros, calidad de las instalaciones, precios, etc. para evitar situaciones incomodas…

Fuente: Campeonato TT