Con la Gala RallyClassics culminaba a primeros de diciembre un año de gran actividad para esta entidad dedicada a la competición clásica en las modalidades de regularidad y velocidad. Atrás quedaba la exitosa organización –en cuanto a participación y desarrollo– de diez pruebas con el automóvil clásico como protagonista, con tres eventos que han llegado a su máxima consolidación y que han destacado, en esta edición, por las abultadas cifras de inscritos: Los Rallys Costa Brava Histórico (marzo) y de velocidad (noviembre), y el certamen RallyClassics Series Saunier Duval.

Rallye d’Hivern Andorra
La actividad RallyClassics 2010 daba inicio con la disputa del VIII Rally d’Hivern, una prueba que contaba con la colaboración del Automóvil Club d’Andorra –dado que buena parte transcurría en el pequeño País de los Pirineos– y se desarrollaba del 8 al 10 de enero. Era la primera cita valedera para la Challenge Europea de Regularidad y en ella se imponía el dueto belga formado por Jose Lareppe y Joseph Lambert, al volante de un Opel Ascona, entre los más de 40 participantes que tomaban la salida que habían tenido que luchar contra la nieve y el hielo en el que ya se conoce como el Monte-Carlo andorrano.

VII Rally Costa Brava Histórico
Tras el primer éxito del año llegaba el segundo: el VII Rally Costa Brava Histórico (11 a 14 de marzo) con un formato espectacular que acaparaba la participación de 160 equipos de 9 nacionalidades distintas para esta gran prueba de regularidad clásica con base en Lloret de Mar. La edición más multitudinaria de todos los tiempos arrancaba con una presalida unos días antes desde el propio Lloret pero también desde Goodwood (Gran Bretaña), Lisboa (Portugal), Huy (Bélgica) y Turín (Italia).

El punto de encuentro era la Plaza Marqués de Foronda de Barcelona, lugar donde el 11 de marzo partía la caravana de participantes tras cruzar el podio, para realizar recorridos míticos como el antiguo Circuit de Montjuïc, o los autódromos de Catalunya, Sils y Can Padró, o tramos de la Costa Brava, el Montseny… siempre en regularidad sobre asfalto y a lo largo de tres etapas. El equipo belga compuesto por Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Porsche 911) ganaba una cita altamente condicionada por la meteorología y la nieve caída en buena parte de la zona unos días antes.

Critèrium Llafranc

Tras dos rallyes llegaba el Ier Critèrium, con la localidad de Llafranc como base. Nacía con gran éxito de participación una nueva fórmula creada por RallyClassics, una idea destinada a potenciar, promocionar y disfrutar del mundo de los automóviles clásicos con dos atractivos, el de la exhibición y el de la regularidad. Al final dos equipos, Josep Castellví y Sofía Gutiérrez (Austin Healey MKIII) y Carles Miró y Victòria Argimon (Porsche 911 SC) ganaban ex-aequo esta prueba, venciendo paralelamente en la categoría F (Pre-70) y H (Pre-85), respectivamente.

RallyClassics Series Saunier Duval
Tras esta innovadora iniciativa era el turno del debut de las RallyClassics Series, el campeonato de regularidad clásica en circuitos que en esta edición se presentaba patrocinada por Saunier Duval.

La primera prueba daba inicio en Can Padró (24 de abril), la única pista que repetía en un calendario que, en su segundo año de vida, visitaba algunos de los grandes autódromos catalanes y se abría a las Islas Baleares y a Aragón. La cita inaugural veía la victoria de José Luis Marcó, el regular piloto que a bordo de su Porsche 911 T dejaba claro que su intención sería revalidar el título conseguido en la edición anterior de las RallyClassics Series.

La segunda cita pasaba por el Circuit de Catalunya (15 de mayo) y contaba con dos invitados de lujo: la presentadora de TV3, Mari Pau Huguet (VW Golf), y el ingeniero y experto en el mundo del automóvil, Vicente Aguilera (Porsche). Ángel Iraberri (Lancia Beta) ganaba el segundo asalto de las RallyClassics Series Saunier Duval imponiéndose a hasta 68 pilotos, una abultada cifra de inscritos que daba todo crédito a uno de los campeonatos revelación de la temporada. Marcó seguía líder.

La tercera prueba (12 de junio) volvía a Can Padró, allí con el actor de teatro y cine Ramon Madaula conduciendo magistralmente un Porsche 911. La cita veía la victoria de los hermanos David y Xavier Boné (Seat 128) quienes además aprovechaban la no participación de Marcó para arrebatarle el liderazgo. En esta ocasión el certamen estrenaba mangas de carrera de 60 y 120 minutos, una medida muy bien recibida por los participantes.

La cuarta prueba puntuable (17 de julio) transportó a los inscritos a las Islas Baleares, usando el circuito de Llucmajor como escenario. Fue una cita dura por las altas temperaturas que superaban los 35 grados fuera del habitáculo pero a la vez se convirtió en histórica por el récord de regularidad de los tres pilotos que coparon el podio final encabezado por José Luis Marcó, que llegó, vio y venció y, como no, recuperó las riendas del certamen.

La penúltima cita del campeonato fue en Calafat (11 de septiembre). Ramon Llop, con un vistoso Alpine azul, lideró la clasificación acumulada, pero no pudo desbancar a un Marcó que seguía marcando grandes cuotas de regularidad y al que sólo le faltó concretar el título en la última cita que tuvo lugar en Motorland Aragón. Cabe remarcar que la prueba tarraconense batió todos los récords de participación, con 50 coches en pista y 75 pilotos tomando la salida.

La cita aragonesa que cerró el certamen –con presencia del mítico Salvador Cañellas (VW Golf)– también fue una gran fiesta que sirvió para coronar a Marcó ganador 2010. La prueba, no obstante, tuvo como protagonista a otros de los pilotos que más regulares se han mostrado durante el año, Albert García (Seat 124), quien ascendía así al subcampeonato. Completaban el podio final de las RallyClassics Series los hermanos Xavier y David Boné, seguidos de otro tándem de hermanos: Josep y Pere Codorniu (Opel Manta Saunier Duval).

Tras seis citas y de fair play a raudales entre los participantes, la lista de pilotos que han tomado parte en alguna de las pruebas ascendía a más de 125 al volante de 75 vehículos distintos, conformando un campeonato de regularidad clásica en circuito consolidado tras dos años de vida que se asegura una campaña 2011 con cifras de participación aún más elevadas, dada la exitosa fórmula que permite gozar de la conducción de un coche con historia en los mejores autódromos del país.

58 Rally Costa Brava-Lloret
Lloret volvía a ponerse de gala para acoger, el 5 y 6 de noviembre, la 58 edición del Rally Costa Brava, la prueba española de rally más antigua de cuantas se celebran en nuestro país, convertida en una cita exclusiva para coches clásicos y valedera para el Campeonato de Europa FIA de Históricos en todas las modalidades (velocidad, regularidad y regularidad sport), así como para el Trofeo Históricos de Regularidad y para la Copa de Regularidad de Catalunya.

Un total de 116 participantes pertenecientes a 16 países se inscribieron en esta edición, un récord que facilitó disponer de un parque cerrado de vehículos extraordinario, además de una gran rivalidad en carrera. El binomio Marco Bianchini-Emanuele Baldaccini (Lancia Rally 037) era el ganador absoluto tras dominar ambas etapas, mientras que Carlos Miró (Porsche) gana en Regularidad FIA y Joaquín Vilatarsana (Renault) en Regularidad Sport. La cita recibía, por su buena organización y belleza de sus tramos, todos los reconocimientos por parte de la FIA y los mejores comentarios de los pilotos.

Montjuïc Revival

Coincidiendo con Auto Retro Barcelona, RallyClassics cerraba el año con un evento para nostálgicos y amantes de los vehículos clásicos: el Montjuïc Revival. Más de 200 equipos acudían a la cita que constaba de una exposición de las monturas en la Avenida Reina María Cristina y un desfile por el antiguo trazado de la montaña de Montjuïc. Circularon coches desde los años 30 hasta los ochenta e incluso se recabó dinero para contribuir a la famosa Marató de TV3; la participación de clubs fue uno de los grandes atractivos.

Gala RallyClassics
En el Espacio Àgora ideado por RallyClassics dentro del propio salón Auto Retro Barcelona, la entidad que dirige Álex Romaní cerró el año con la entrega de premios a todos sus ganadores, contando entre los presentes con representantes de todas las entidades y firmas que han contribuido y apoyado las pruebas de 2010: Lloret de Mar, Saunier Duval, Classic Cover, Martini, Dovite, RACC, Nou-Onze… Entre los destacados, José Luis Marcó por su segundo título de las Rally- Classics Series y Carlos Miró, como el piloto más regular en la suma global de todas las pruebas RallyClassics.

¿Y en 2011?
Tras un año 10 para RallyClassics como ha sido 2010 –valga la redundancia–, Álex Romaní anunció una ambiciosa temporada para 2011 que dará inicio en unos pocos días con el ya tradicional Rally d’Hivern, de nuevo en andorra. Este es el calendario para la próxima temporada:
•14-16 de enero de 2011 IX Rallye d’Hivern – Andorra
•12 de febrero de 2011 1ª RallyClassics Series – Circuit de Catalunya (Barcelona)
•5 de marzo de 2011 2ª RallyClassics Series – Alcarràs (Lleida)
•31 de marzo-3 de abril de 2011 VIII Rally Costa Brava Histórico – Lloret (Girona)

•30 de abril de 2011 2º Critèrium Llafranc (Girona)
•14 de mayo de 2011 3ª RallyClassics Series – Can Padró
•11 de junio de 2011 4ª RallyClassics Series – Llucmajor (Baleares)
•11 de septiembre de 2011 5ª RallyClassics Series – Calafat (Tarragona)
•1 de octubre de 2011 6ª RallyClassics Series – Circuit de Catalunya (Barcelona)
•5-6 de noviembre de 2011 59 Rally Costa Brava FIA – Lloret de Mar (Girona)
•4 de diciembre de 2011 II Montjuïc Revival

Fuente: JAS

Fotos: Facebook Rally Classic