Los vendedores despiden el ejercicio con la negativa de Industria a pagar los dos millones de euros pendientes del Plan 2000E

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que el ejercicio 2010 pasará a los anales como uno de los peores años de la historia de la automoción española, con un nivel de matriculaciones por debajo del millón de unidades y lejos de los 1,2 millones en que debería situarse para garantizar un mercado saneado acorde con la estructura de ventas existente.

Sánchez Torres afirmó que 2010 se despide con un «amargo sabor de boca» para los vendedores que han visto cómo después de «financiar» las ayudas del Plan 2000E, el Ministerio de Industria denegaba en la recta final de este año los más de dos millones de euros adelantados correspondientes a cerca de 4.500 operaciones de compra-venta, que no pudieron subirse al SIT, el sistema informático que gestiona las ayudas, debido al bloqueo del mismo.
Asimismo, a esta sensación agridulce ha contribuido el hecho de que en el segundo semestre el mercado perdiera el impulso ganado en la primera mitad del año debido al fin del Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA. Su confluencia en el tiempo provocó un encarecimiento de los vehículos de hasta 2.500 euros, lo que tuvo un efecto directo sobre los consumidores, motivando el desplome de las ventas de particulares, y obligando al sector a lanzar promociones sin precedentes.

Malo para los vendedores, bueno para los compradores

Por este motivo, explica, «lo que ha sido malo para los vendedores, con niveles de rentabilidad prácticamente en cero, no lo está siendo tanto para los compradores» que gracias a las promociones que vienen aplicando las redes de distribución a través de atractivos descuentos, mayores garantías y planes genéricos de ayudas o achatarramiento similares al extinto Prever, pueden acceder a un vehículo en mejores condiciones de precio que hace dos años. El precio medio de los vehículos se sitúa actualmente por debajo de hace dos años y el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% menor que hace cinco años.

Sánchez Torres aprovechó este mensaje para insistir en que la «cuesta de enero» será particularmente dura y larga para el sector de la distribución si la economía no recupera el pulso este año como está previsto. En el actualidad el 84% de estas redes está integrada por empresas de pequeña dimensión, las cuales carecen de músculo financiero para afrontar nuevas caídas de ventas como las vividas en la última mitad del año.

Desde que estallara la crisis hace ya casi tres años se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido más de un millar de pymes distribuidoras de vehículos. Las previsiones apuntan a que las ventas de turismos se situarán por debajo de las 900.000 unidades al cierre de 2011, lo que significa retroceder a niveles de principios de los años noventa.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Fuente: ION Comunicación