Casi uno de cada dos coches adquiridos en España en diciembre no se vendió en los concesionarios

La falta de confianza de los compradores está hundiendo las ventas de coches a particulares, hechas una a una por los concesionarios y que son el termómetro real del mercado de la automoción en nuestro país. Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el canal de particulares, que cayó un 41% el mes pasado, sólo representó el 57% de las adquisiciones en diciembre, mientras que los otros dos canales, el de empresas y “rent a car”, acapararon el 43% del mercado.

Para la patronal de los concesionarios, este dato es, además de anómalo, muy preocupante, ya que pone de manifiesto la extrema debilidad del sector en nuestro país. Asimismo, considera que la subida de las ventas del 3% con el que ha acabado 2010 no deja de ser ficticia, ya que las adquisiciones hechas por los particulares cayeron un 11% respecto al ejercicio anterior, pese a las ayudas del Plan 2000E.

“No podemos engañarnos, el año 2010 ha sido nefasto para la automoción en nuestro país. La desconfianza y el poco acceso al crédito han lastrado las ventas a particulares, que son las que nos indican el estado de salud del sector que, a día de hoy, es crítico”, ha comentado el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

FACONAUTO adelanta que el primer semestre de 2011 seguirá con esta dinámica negativa y que sólo después de las elecciones municipales del mes de mayo puede empezar a cambiar esta tendencia.

“Los concesionarios seguiremos redoblando esfuerzos tanto en promociones, que han acabado el año en los 2.800 euros de media, como en el servicio que prestamos, para revertir la situación”, dijo el presidente de la patronal.

Cambio estructural de la demanda

Por otro lado, el cierre de 2010 confirma el cambio de la demanda de coches en nuestro país hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y, en consecuencia, más baratos. Asi, según datos de la consultora MSI para FACONAUTO, el 86% de los turismos adquiridos el año pasado emitían menos de 159 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y los modelos cuyos tramos van de 0 a 120 y de 121 a 140 son los únicos que aumentaron sus ventas, un 17,5% y un 19,2% respectivamente.

Fuente: FACONAUTO