El grancanario Pedro Peñate ha dejado atrás los primeros 1.875 kilómetros del Dakar Argentina Chile 2011. Tres jornadas y dos especiales cronometradas con sus correspondientes enlaces que le han servido para ir cogiendo confianza a lomos de su KTM 690 Rally, una moto algo más pesada que la máquina con la que disputó las dos anteriores ediciones del raid de raids.

Los comienzos siempre son difíciles y más aún si hablamos de todo un Dakar Argentina Chile. Pedro Peñate ha completado las dos primeras etapas sin problemas reseñables y aunque ha decidido tomárselo con calma de cara a lo que se avecina en los próximos días, va avanzando con buen paso en la clasificación.

La etapa del domingo fue más que un trámite por su trazado técnico, aunque la del lunes, entre Córdoba y San Miguel de Tucumán, ha sido sin duda mucho más exigente no tanto en lo que a navegación se refiere, pero sí en cuanto a navegación. En total, los primeros 492 kilómetros cronometrados en dos jornadas que han servido para empezar a asentarse en carrera e ir recuperando las sensaciones que sólo te da un Dakar. “Por mucho que entrenemos, el Dakar es el Dakar. Ayer no quise apresurarme y decidí salir muy tranquilo para ir tomándole la medida a la KTM 690 Rally, una gran moto pero que es más pesada que la que he llevado las otras dos temporadas pasadas. Las referencias de frenada y trazada cambian y en una especial tan virada como la del domingo, un mal cálculo podía acabar en caída, algo que no me puedo permitir estos primeros pasos de la carrera. Esto es muy largo y no ha hecho más que empezar”, advierte.


Centrado ya en la etapa de hoy, Peñate ha disfrutado mucho en esta segunda especial –en la primera jornada no hubo cronometrada- repleta de curvas y saltos. Un buen examen técnico y físico que el grancanario ha saldado con buena nota. “Hoy ha sido una especial divertidísima. He disfrutado muchísimo encima de la moto y eso es una gran noticia. Me da mucha fuerza para las etapas que vienen. Quizá los enlaces son demasiado largos, pero son iguales para todos. He tenido algún problema con el GPS y no sé si eso me puede haber ocasionado alguna penalización, pero si es así no debe afectarme porque el objetivo esta semana es ir día a día sin importarme nada más”, apunta el piloto del equipo Valsebike Canarias, que ha acabado en el puesto 99 y ha escalado hasta el 90 en la clasificación general de motos.

El Dakar 2011 sigue subiendo paulatinamente su escala de dureza y mañana martes se celebrará la tercera etapa entre San Miguel de Tucumán y Salvador de Jujuy, todavía en suelo argentino y con una distancia para la categoría de motos de 521 kilómetros a la que hay que sumar los 231 de enlace. Poco a poco los pilotos irán escalando dirección al techo de esta edición del raid que se tocará el miércoles en el paso de Jama, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes a 4.800 metros de altura, más o menos la altura del Mont Blanc, aunque será en el enlace que seguirá a la meta. Atacama les espera con los brazos abiertos.

Peñate cuenta este año con el patrocinio de Valsebike Motos, el Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Vadebicis, Televisión Canaria, Luminosos Torres, Seur, Canary Fly, Viajes Insular, la Dirección General de Deportes, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Telde y Valsequillo. Pueden seguir al piloto canario en la fan page del equipo Valsebike Canarias Dakar en Facebook o a través de su blog.

Fuente: AMJ Press