El nuevo Mazda5 acaba de presentarse y ya ha causado sensación entre los clientes europeos, sobre todo entre los que tienen un estilo de vida activo y hacen muchos kilómetros. Mazda completa su nueva gama monovolumen con una versión diésel common rail de 1.6 litros. Con este motor bajo el capó, el nuevo Mazda5 ofrece a los clientes un potente turbodiésel, con una cilindrada moderada, ahorrador, asequible y divertido de conducir. Durante su desarrollo, los ingenieros de Mazda se marcaron prioridades claras, respetando en todo momento los dos valores principales de este nuevo modelo: emisiones de CO2 entre las más bajas de su segmento, combinadas con un bajo consumo de combustible, además de un tacto de conducción deportivo y potente.

El nuevo Mazda5 ya propuso un exterior totalmente renovado, con elementos de diseño fluido Nagare combinados con la nueva imagen de familia del frontal, el pilar D “oculto” y los nuevos grupos ópticos traseros horizontales, que dotan al Mazda5 de un atractivo inédito en el segmento. Por dentro, el Mazda5 cuenta con novedades en el salpicadero, el volante y la consola central. También son nuevos los asientos y algunos materiales, colores y tapicerías. Todo ello incrementa la sensación de calidad.

Motorizaciones con el nuevo i-stop de Mazda
El nuevo monovolumen de Mazda monta una gama de motores que ofrecen diversión Zoom-Zoom combinada con bajo consumo y bajas emisiones. Aparte del motor diésel 1.6 CRTD, se encuentran disponibles dos unidades de gasolina, ambas con transmisiones de seis velocidades y cambios de alta precisión. El motor de mayor cilindrada es el 2.0 l. DISI de gasolina con inyección directa y tecnología i-stop. Ofrece unas prestaciones excepcionales y reducciones de dos dígitos en los consumos y las emisiones de CO2. Desarrolla 110 kW/150 CV de potencia máxima a 6200 rpm y un par máximo de 191 Nm a 4500 rpm, con una velocidad punta de 194 km/h. A pesar de su potencia, consume un 13% menos de combustible (6,9 litros a los 100 km) y emite un 15% menos de CO2 (159 g/100 km) que el motor de gasolina atmosférico de 2.0 litros al que sustituye.

Como alternativa, se ofrece una versión puesta al día del popular motor de gasolina 1.8 litros, que desarrolla 85 kW/115 CV a 5300 rpm y un par máximo de 165 Nm a 4000 rpm. Como novedad, ahora viene asociada a una transmisión manual de seis velocidades con una desmultiplicación más larga, que contribuye a rebajar el consumo en un 4% (7,2 litros a los 100 km) y las emisiones de CO2 en un 6% (168 g/km), asegurando el cumplimiento de la normativa Euro 5.

Nuevo diseño aerodinámico
El nuevo diseño de la sección delantera del Mazda5 no sólo le hace destacar con respecto a otros monovolúmenes, sino que contribuye a un comportamiento aerodinámico inusualmente bueno para un C-MAV. Un nuevo spoiler frontal con forma de labio, un nuevo carenado inferior plano del motor y grandes deflectores en los neumáticos delanteros contribuyen a canalizar el aire bajo el vehículo de manera más eficiente. El efecto se nota en el consumo. El diseño del vehículo también se ha optimizado para mejorar la elevación vertical delantera y trasera. Estas acciones proporcionan al nuevo Mazda5 un coeficiente aerodinámico de 0,30, uno de los más bajos del segmento.

Seguridad activa y pasiva
El Mazda5 ofrece un completo equipamiento de seguridad de serie, compuesto por seis airbags (delanteros, laterales y de cortina). Entre las medidas de seguridad activa destacan los grandes frenos de discos ventilados de 300 mm de las ruedas delanteras (278 mm en el caso de las llantas de 15 pulgadas), los frenos traseros de 302 mm (280 mm en el caso de las llantas de 15 pulgadas), ABS de cuatro canales, distribución de la fuerza de frenado (EBD), asistencia a la frenada, control de tracción (TCS) y DSC. Asimismo, se ha incorporado una señal de parada de emergencia (ESS) que advierte a los vehículos que circulan por detrás de una frenada brusca haciendo parpadear rápidamente las luces de emergencia. Los modelos con llantas de 17 pulgadas (disponibles de serie en el acabado Luxury) incluyen el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Adicionalmente, el Mazda5 ha sido el primero en incorporar el sistema de priorización del freno, que da prioridad al pedal del freno sobre el del acelerador en caso de pisar ambos simultáneamente, y ayuda a detener el vehículo de manera segura.

Equipamiento
El nuevo Mazda5 ofrece un completo equipamiento, que facilita y hace más entretenido cualquier desplazamiento. La dotación de serie, disponible desde el acabado de acceso Active, incluye retrovisores eléctricos, aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros con función one touch en la ventana del conductor, siete asientos con funcionalidad Karakuri y cierre centralizado. También forma parte del equipamiento de serie el nuevo sistema de radio CD con cuatro altavoces y tecnología de procesamiento de señales digitales (DSP), que reduce las interferencias. Por último, el doble sintonizador (exclusivo para Europa) asegura una correcta recepción de la radio. Cuenta, además, con un sistema de audio FIX-EQ que optimiza automáticamente las características del sonido en función del espacio interior, controles de audio en el volante y una toma AUX con la que pueden conectarse reproductores de MP3 al sistema de sonido del vehículo.

El acabado siguiente, denominado Style, añade elementos como ordenador de a bordo, control de crucero, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento, faros antiniebla delanteros, cristales traseros tintados, dos altavoces adicionales y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros. Por último, el acabado Luxury ofrece faros de xenón, puertas correderas eléctricas, Bluetooth, control de presión de los neumáticos y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Fuente:Mazda