-Los primeros actos del centenario, tuvieron lugar en el NAIAS
-Chevrolet Europa pisa el acelerador: siete lanzamientos en los próximos 12 meses
-Una breve historia de 100 años de fantásticos automóviles
-Hitos de Chevrolet

Chevrolet celebra su centenario en 2011 y comienza un año de actividades conmemorativas en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, en el que también tuvo lugar la presentación mundial del nuevo Chevrolet Aveo 4P (llamado Sonic en Estados Unidos).

El Aveo figura entre los vehículos de Chevrolet más vendidos en el mundo, y es uno de los siete lanzamientos que la marca americana realizará en Europa en los próximos 12 meses. Las otras seis novedades para este año son, el monovolumen Orlando, el Corvette Grand Sport coupé y descapotable, el nuevo Captiva, una versión deportiva de cinco puertas del compacto Cruze, el Camaro coupé y descapotable, y, por último, el Volt, nuestro vehículo eléctrico de autonomía extendida que ha recibido múltiples galardones.

2010 fue el segundo mejor año en ventas de la historia de Chevrolet Europa, y el mejor en cuanto a cuota de mercado. En total se vendieron 480.000 vehículos, lo que supone una cuota de mercado récord del 2,5 por ciento. «Nuestros sólidos resultados son el punto de partida perfecto para un 2011, año de nuestro centenario», añade Wayne Brannon, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa. «Con siete nuevos vehículos, tenemos una oportunidad fantástica para llevar a Chevrolet al siguiente nivel en Europa.»

Chevrolet fue fundada en Detroit en noviembre de 1911 por el piloto de carreras e ingeniero Louis Chevrolet y el fundador de General Motors William C. «Billy» Durant, quien desarrolló coches que pronto se ganaron una reputación de rendimiento, durabilidad y calidad. Esos rasgos siguen vigentes en el seno de Chevrolet, la cuarta marca automovilística más grande del mundo.

Desde el primer momento, Chevrolet introdujo en su oferta de coches y furgonetas asequibles la tecnología y las prestaciones habitualmente reservadas para vehículos más caros. En el primer Chevrolet — el Series C Classic Six— tanto el motor de arranque como los faros eran eléctricos, prestaciones nada frecuentes en aquella época, incluso entre los coches de lujo. En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones propias de vehículos más caros, como cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad. Al ser una de las marcas más vendidas del sector, la adopción temprana por parte de Chevrolet de tecnologías clave cambió de forma fundamental el modo en que estas eran aplicadas a los vehículos nuevos.

Chevrolet también hizo que el rendimiento fuese asequible. Sus primeros motores de cuatro y seis cilindros eran conocidos por su durabilidad y gran rendimiento, pero fue en 1955, con la introducción del V8 de bloque pequeño de Chevrolet, cuando comenzó una nueva era de alto rendimiento accesible. Aquel motor movería millones de coches y furgonetas en los 50 años siguientes, y su legado pasó a una nueva generación de motores V8 de bloque pequeño empleados hoy en día en furgonetas y vehículos SUV, así como en coches de alto rendimiento, como el Camaro y el Corvette.

Los atributos de rendimiento del V8 de bloque pequeño contribuyeron a posicionar a Chevrolet en lo más alto en casi todas las modalidades de deportes del motor. Los coches de carreras de Chevrolet eran serios aspirantes en los incipientes mundos de las carreras de coches de serie y de aceleración de los años 50, y llegaron a dominarlos en las siguientes décadas. Chevrolet es la marca con mejor palmarés de la NASCAR y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ningún otro fabricante.

El Chevrolet Corvette demostró su emblemática imagen, potencia y estabilidad en Europa ganando 6 títulos de las 24 horas de Le Mans en Francia. En 2010, Chevrolet celebró su doblete en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), donde el Chevrolet Cruze ganó el título de campeón de pilotos y Chevrolet se hizo con el de fabricantes.

Legado de diseño

El diseño ha sido la piedra angular de Chevrolet, y muchos de sus modelos se han convertido en iconos de la cultura estadounidense. Los alerones alzados del Chevy Bel Air de 1957 personificaron el optimismo de la era de los aviones a reacción, mientras que el elegante Corvette Stingray de 1963 es considerado por muchos historiadores del automóvil como uno de los coches más atractivos jamás diseñados.

Los diseños de otros modelos de Chevrolet tuvieron una repercusión cultural cuyo eco resonó durante décadas. El Camaro, presentado en 1967, ofrecía un gran diseño y rendimiento asequible a los clientes más jóvenes. En 2010 se presentó la quinta generación de este modelo, cuyo diseño se inspira en el pasado, y pronto se convirtió en líder de ventas entre sus principales competidores.

En el segmento de las furgonetas, los innovadores diseños de Chevrolet contribuyeron a impulsar cambios y a crear nuevos mercados en el sector. El Suburban, el primer SUV del mundo, fue presentado en 1935 y hoy en día es el modelo con mayor recorrido de la historia del automóvil. Su idea de ofrecer más espacio para pasajeros y carga se ha mantenido vigente durante 76 años.

En 1955, el Chevrolet Cameo Carrier de edición especial presentó guardabarros traseros lisos por primera vez en una camioneta convencional. Su estilo daba a la camioneta un aspecto dinámico de gama alta, muy diferente del estilo de lateral escalonado (stepside) de otras camionetas de la época. En cuestión de unos pocos años, el sector se transformó por completo. Las zonas de carga con laterales rectos, conocidas entonces como «fleetside», pasaron a utilizarse en todas las camionetas del mercado.

Los primeros años

Louis Chevrolet (1878-1941), nacido en Suiza, fue un piloto de carreras, mecánico e ingeniero de vanguardia. William C. «Billy» Durant (1861-1947) fue un visionario empresario del automóvil. Durant fundó General Motors en 1908, cuando seguía creciendo la reputación de Chevrolet como piloto atrevido. De hecho, estableció el récord de velocidad terrestre, alcanzando los 178 km/h con un coche de carreras abierto especial. Durant contrató a Chevrolet para participar en carreras de alto nivel y pruebas promocionales.

En 1910, Durant fue forzado a dejar la empresa que había fundado, pero nada le impediría seguir vinculado al pujante sector del automóvil. Formó otro grupo con distintos socios, Chevrolet incluido, para desarrollar un coche nuevo. Durant creía que la reputación de Chevrolet como piloto de carreras ayudaría a vender el coche, así que le puso su nombre. La empresa Chevrolet fue fundada en 1911, y su primer coche, el Series C Classic Six, fue un vehículo grande y de magnífica fabricación. Su gran motor 4.9 litros de seis cilindros generaba 40 CV y tenía una velocidad punta de unos 105 km/h. Su precio era de 2.150 $, el equivalente a unos 38.500 € con el ajuste de la inflación.

A pesar de su elevado precio, el Chevrolet gozaba de buena reputación por su estilo, precisión y confort. Durant también fabricó un coche más pequeño y asequible, llamado Little. Ambos se vendieron bien, pero Durant percibió la fuerza del segmento de los coches básicos, y centró la empresa en esa dirección. El Chevrolet Series C y el Little se fabricaron durante todo 1913. En 1914, la plataforma del Little básico se transformó en el Chevrolet Modelo L, y más adelante, ese mismo año, se presentó el Modelo H.

La remodelada gama de vehículos de Chevrolet tuvo un éxito inmediato gracias a la relación valor-precio y a su resistente motor de cuatro cilindros, que ofrecía una larga duración. A pesar del temprano éxito de la empresa, Durant y Chevrolet tenían una filosofía opuesta sobre los productos de la empresa. La disputa entre ambos resultó en la compra por parte de Durant de las acciones de Chevrolet en 1915. En última instancia, los clientes aprobaron la visión de Durant, y las ventas de Chevrolet siguieron creciendo. El éxito permitió a Durant adquirir una participación mayoritaria en General Motors en 1916. En 1917, Durant volvía a llevar las riendas de GM, y Chevrolet era una división de la empresa.

Durant abandonó General Motors en 1920. Fundó otra empresa de coches y se convirtió en un destacado inversor de Wall Street. El colapso del mercado bursátil de 1929 fue fatal para ambos empeños. En 1936 estaba en bancarrota. Murió en 1947 y fue enterrado en el Cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx.

Louis Chevrolet también perdió su fortuna en la Gran Depresión. Volvió a su profesión de vocación, trabajando como mecánico en una fábrica de Chevrolet en Detroit. Murió en 1941 y fue enterrado en Indianápolis, cerca del famoso circuito en el que forjó su reputación como intrépido piloto de carreras e innovador.

El siguiente siglo

El Volt con propulsión eléctrica lleva a Chevrolet a su segundo siglo de existencia y redefine el concepto de coche. Es el primer vehículo eléctrico con autonomía extendida del mundo producido a gran escala, y permite recorrer hasta 610 kilómetros sin repostar. Eso significa que el Volt ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de autonomía asociadas a otros coches eléctricos del mercado, ampliando las fronteras del rendimiento y la eficiencia. Es un ejemplo del legado de Chevrolet: introducir tecnología avanzada en productos con excelente relación valor-precio.

La filosofía pionera que llevó al Volt a recorrer el camino desde el prototipo hasta la producción también es responsable de productos como el Cruze y el Spark, cuya calidad viene refrendada por los elogios de la crítica, las recomendaciones de terceros y el creciente número de clientes que han comprado su primer Chevrolet. Del mismo modo, el Camaro y el Corvette perpetúan un legado de seis décadas ofreciendo alto rendimiento y tecnología avanzada en coches deportivos asequibles.

El Cruce, el Aveo y el Spark están entre los coches nuevos que recalcan la creciente presencia mundial de Chevrolet. De hecho, la insignia de la «pajarita» de Chevy luce en vehículos en más de 130 países, y Chevrolet está aprovechando esos vínculos de alcance mundial para desarrollar productos adaptados a los gustos y las necesidades locales, al tiempo que ofrece el estilo, la calidad y el rendimiento que representan a la marca. Las iniciativas de desarrollo colectivo con centros de ingeniería y diseño repartidos por todo el mundo también contribuyen a ofrecer vehículos con mejores niveles de rendimiento, seguridad y eficiencia. Chevrolet llega a su segundo siglo de existencia con gran impulso. En los próximos 100 años, Chevrolet contribuirá a remodelar el automóvil para cubrir las necesidades de sociedades en evolución y recursos cambiantes. Todo ello con su emblemático estilo, rendimiento y calidad.

Hitos de Chevrolet

1911 – Chevrolet es fundada y se presenta el Series C Classic Six, con un precio de 2.150 $.

1914 – Se utiliza por primera vez el emblemático logotipo de la «pajarita» de Chevrolet. Se lanza el Modelo H, con un duradero motor de cuatro cilindros que contribuye a fomentar la reputación de fiabilidad de los vehículos de Chevrolet. Los Chevrolet llevaron este motor hasta 1928.

1915 – Se presenta el Modelo 490. Se llamaba así porque costaba 490 $, 5 dólares menos que el Modelo T.

1917 – Chevrolet se convierte en una división de General Motors.

1918 – Se presentan las primeras camionetas de Chevrolet; una de ellas se basa en el chasis del Modelo 490, y otra tiene un chasis especialmente reforzado de una tonelada.

1929 – Se presenta un nuevo motor de seis cilindros con válvula en culata, bajo el lema «seis por el precio de cuatro». Sus prominentes pernos con cabeza ranurada le merecen el apodo de «Stovebolt», un nombre que acabó simbolizando la resistencia y durabilidad de los Chevrolet.

1934 – Chevrolet presenta una suspensión delantera independiente.

1935 – Se presenta el Suburban, que ofrece tres filas de asientos y amplio espacio de carga. En 2011 cumple su 76 aniversario, y se trata del vehículo que más tiempo se ha fabricado ininterrumpidamente en la historia del automóvil.

1942 – Chevrolet deja de fabricar vehículos civiles y dedica sus fábricas a la producción de armamento para la Segunda Guerra Mundial.

1953 – Se presenta el Corvette. Aquel año solo se produjeron 300 de estos coches deportivos con carrocería de fibra de vidrio, pero se convirtieron en un icono estadounidense que mantiene su poderío casi 60 años después.

1955 – Se presenta el omnipresente V8 de bloque pequeño en la remodelada línea de vehículos de Chevrolet de 1955, marcando el comienzo de una nueva era de rendimiento asequible y estableciendo un legado que perdura en la familia «LS» de motores V8 de bloque pequeño, utilizados en camionetas, SUV y coches de alto rendimiento de Chevrolet.

1956 – Debuta el programa de televisión de una hora de duración«Dinah Shore Chevy Show», en el que Dinah Shore cierra cada espectáculo cantando «See the USA in your Chevrolet». El programa fue una ampliación de los anteriores programas de 15 minutos de Shore, que fue la primera mujer en tener su propio espacio de televisión. Shore empezó a cantar «See the USA» a principios de los años 50, y la canción fue utilizada en anuncios de Chevrolet después de que dejara de emitirse el programa de Shore en 1963.

1957 – Se ofrece inyección de combustible por primera vez.

1960 – Junior Johnson gana las 500 millas de Daytona con un Chevy, la primera de las 21 victorias de Chevrolet en la carrera más importante de la NASCAR (hasta 2010), más que ningún otro fabricante.

1962 – Los Beach Boys graban «409», una oda a los Chevrolet equipados con el motor 409, que rugían en carreras de cuarto de milla por todo el país.

1967 – Se presenta el Camaro, que ofrece una amplia gama de opciones de personalización, así como motores de alto rendimiento que lo erigieron al momento como el coche potente a batir.

1970 – Bill «Grumpy» Jenkins ganó la primera carrera de la historia de Pro Stock de la NHRA en Winternationals, al volante de un Camaro.

1975 – Se presenta el lema «béisbol, perritos calientes, tarta de manzana y Chevrolet».

1986 – El Corvette es el primer Chevrolet con frenos antibloqueo, una prestación que pronto llegaría a casi todos los modelos de Chevrolet.

1990 – El Corvette ZR-1 destroza tres récords de resistencia y velocidad, incluida una media de más de 280 km/h durante 24 horas (paradas en boxes incluidas).

1991 – Se lanza la campaña publicitaria «Like A Rock» (como una roca) para las camionetas de Chevrolet, con la canción homónima de Bob Seger como base. La campaña estuvo vigente hasta 2004, y se considera una de las más exitosas del sector del automóvil.

1994 – Jeff Gordon gana la carrera inaugural de las 400 millas de Brickyard de la NASCAR en Indianápolis, al volante de un Monte Carlo.

1997 – El V8 de bloque pequeño de tercera generación —que los entusiastas apodan la familia de motores «LS»— hace su debut en el Corvette de nuevo diseño.

2005 – Chevrolet se relanza en Europa.

2007 – En el éxito de taquilla «Transformers» aparece Bumblebee, un personaje que se transforma en un Camaro amarillo.

2008 – Las ventas totales de Chevrolet en Europa alcanzan la cifra récord de 510.800 coches.

2010 – Máxima cuota de mercado de la historia en Europa: 2,53%.

2010 – ¡¡¡Doblete!!! Chevrolet gana los títulos mundiales de pilotos y fabricantes del WTCC.

2011 – Se presenta el Volt, marcando el comienzo de una nueva era de vehículos eléctricos con autonomía ampliada.

Fuente: CHEVROLET