Los vendedores afirman que la incertidumbre se cierne como una ‘espada de Damocles’ sobre el sector

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que si las ventas continúan en niveles de caídas por encima del 20%, el sector de la distribución tendrá que hacer frente este año al cierre de más de medio millar de empresas y puntos de venta, con la consiguiente pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

El representante de la patronal, que agrupa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, señaló que «llueve sobre mojado» ya que desde que estallara la crisis en 2008 se han perdido 35.000 empleos y más de 2.000 pymes; y las que han sobrevivido «a duras penas» se encuentran en una situación de extrema debilidad, sin músculo financiero y con unas plantillas ajustadas al máximo.
Por otro lado, Sánchez Torres recurrió a la metáfora de la ‘espada de Damocles’ para referirse a la amenaza de la incertidumbre que se cierne en torno al sector de la distribución y reparación de automóviles. «Nos sentimos amenazados ante la incertidumbre, un peligro inminente que pende sobre nuestras cabezas», afirmó.

Durante los tres últimos años la cifra de matriculaciones en España ha descendido casi un 40%, hasta situarse por debajo del millón de unidades, lo que supone retroceder a niveles del año 1996. Las previsiones para este 2011 apuntan a un volumen inferior a las 900.000 matriculaciones, con un primer semestre «comparativamente malo» respecto al mismo periodo de 2010 y una segunda mitad del año «muy similar» a la registrada durante el pasado ejercicio.

(c)Ion Comunicación

Comprar un coche: ahora o nunca

Pese a todo, el presidente de Ganvam hizo un llamamiento a los consumidores con el fin de animarles a embarcarse en la compra de un vehículo. «El difícil momento por el que atraviesa el sector no es óbice para que los consumidores que lo deseen, aprovechen las ventajas de precio y promociones que brinda la crisis, y hagan una compra inteligente, ahora más que nunca», subrayó Sánchez Torres.

Estos incentivos a la adquisición de vehículos hacen que, a día de hoy, el esfuerzo económico de la compra sea un 5% menor al de hace cinco años, y casi un 20% inferior al de hace dos décadas. No obstante, la falta de confianza y las restricciones crediticias en un mercado donde ocho de cada diez operaciones requieren financiación, impiden que muchos compradores puedan materializar las compras.

Ante esta situación, Juan Antonio Sánchez Torres volvió a apelar a la vertebración del sector para asuntos muy concretos como es la gravedad de esta crisis, dejando atrás «personalismos trasnochados» y tratando de buscar soluciones consensuadas en defensa de un sector con una gran importancia capital en el PIB del país, en la balanza comercial y en la generación de empleo. Sólo la venta y reparación de vehículos concentra más de 750.000 puestos de trabajo.

Fuente:Ion Comunicación