• Vehículo urbano para un estilo de vida contemporáneo
• El prototipo de SEAT conjuga las características de un SUV y un coupé deportivo
• Diseñado para un sistema de propulsión híbrida de última generación
SEAT evoluciona su nueva propuesta de ADN para sus diseños. En calidad de vehículo urbano, el nuevo prototipo SEAT IBX conjuga el característico y deportivo lenguaje de diseño de la marca española con una presencia segura y unas proporciones llamativas. El SEAT IBX destaca tanto por su gran utilidad y convincente versatilidad, como por ofrecer una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente: su concepto de propulsión híbrida combina movilidad eléctrica libre de emisiones en el ámbito urbano con la elevada autonomía en carretera de un motor de combustión interna.
El coupé deportivo eléctrico IBE, precursor del innovador y avanzado lenguaje formal de SEAT, disfrutó ya el año pasado de una gran aceptación y reconocimiento. Ahora, el IBX supone la evolución del nuevo código del diseño SEAT y se presenta con una arquitectura automovilística totalmente diferente: un crossover entre un SUV y un coupé deportivo.
La alternativa deportiva en el segmento de los SUV
Con una longitud de 4,26 metros, el SEAT IBX añade a la exitosa categoría de los SUV compactos en Europa una alternativa extremadamente dinámica y con un diseño único. Además, con su combinación de dimensiones compactas y extraordinaria versatilidad, el IBX se adapta a la perfección al estilo de vida contemporáneo de las metrópolis mundiales.
La consecuente renovación de la marca
“Con el IBX, demostramos una vez más que trabajamos intensamente en la renovación de SEAT y cómo nos aplicamos en perfeccionarla de manera consecuente para el futuro”, afirma James Muir, Presidente de SEAT, S. A. “El IBX representa a la perfección los valores de nuestra marca: diseño único, aspecto juvenil y convincente sostenibilidad, gracias al concepto de propulsión híbrida”.
El diseño: precisión purista y deportividad consecuente
Tras la presentación del IBE el pasado año, el IBX ofrece una mirada a la evolución del diseño de SEAT en el futuro. La pureza de las formas, la precisión de las líneas y la exactitud de las superficies describen en el IBX el mismo y extraordinario lenguaje formal que, con su modernidad, mantiene y refuerza la identidad de marca española.
Un perfecto crossover entre un SUV y un coupé deportivo
Como primera evolución de esta nueva línea de diseño, el IBX demuestra lo bien que funciona su lenguaje formal en combinación con una arquitectura automovilística completamente diferente y unas dimensiones claramente mayores: considerando sus proporciones, el IBX es un SUV, mientras que su presencia corresponde a la de un coupé deportivo. Sin duda, este modelo es el ejemplo palpable del concepto crossover.
El banco genético de la próxima generación
“El IBX ha sido desarrollado a partir del banco genético de nuestra próxima generación de vehículos. Este ADN de diseño estará presente en cada uno de nuestros modelos”, indica el Jefe de diseño de SEAT, Luc Donckerwolke, que añade: “Con este vehículo urbano demostramos que con nuestro diseño, nuestra deportividad y nuestro carácter juvenil somos capaces de dotar de una identidad propia a un concepto de vehículo del segmento de los SUV”.
Un formato compacto de grandes proporciones
Como se comentaba anteriormente, su longitud de 4,26 metros hace del SEAT IBX un vehículo relativamente compacto, pero su anchura de 1,80 metros y su altura de 1,62 metros le confieren unas proporciones nada desdeñables. Aunque el IBX posee la versatilidad y la gran utilidad de un SUV, sus dos puertas junto con la alargada línea del techo y sus marcados montantes traseros hacen del nuevo concepto de SEAT la simbiosis perfecta de un SUV y un coupé deportivo clásico.
Una mirada potente con llamativos faros LED
El frontal del IBX está marcado por los faros con tecnología LED, tan llamativos como ricos en detalles. En ellos se aprecia el característico motivo en forma de “V” o de flecha, tan típico del concepto denominado “Arrow Design” de SEAT. Todo el frontal tiene un marcado diseño en punta de flecha, con la parrilla del radiador y el capó del motor adoptando el característico lenguaje de diseño de la marca española. Con sus líneas y superficies, las franjas que enmarcan los pasarruedas presentan un trazado potente y muscular. También llaman la atención en la parte inferior del frontal las entradas de aire con los faros antiniebla integrados, cuyo posicionamiento en los extremos realza la impresión de anchura del IBX.
Una sugerente precisión en el trazado lateral
El trazado lateral del IBX realza su altura: la ancha línea de cintura, las marcadas formas del flanco y las superficies de ángulos afilados destacan su apariencia dinámica, al igual que las grandes ruedas con llantas de cinco radios dobles y optimizadas en beneficio de la aerodinámica. Un rasgo de diseño típico de SEAT son las dos marcadas líneas que se extienden desde el pasarruedas delantero hacia la puerta y continúan por encima del pasarruedas trasero. La línea del techo se prolonga hacia atrás en un trazado firme, alargándose aún más con el alerón trasero, las superficies acristaladas de las ventanillas se han mantenido muy planas, y el montante del techo, de marcada forma trapezoidal, otorga al conjunto un aspecto muy sólido. Por su parte, los retrovisores exteriores presentan una imagen afilada y están integrados en las puertas, al igual que en los vehículos deportivos; y las estilizadas manillas, enrasadas con las puertas, reflejan una precisión muy sugerente.
Grupos ópticos traseros con fibra óptica en “Arrow Design”
La zaga retoma las formas características del frontal, dándoles una nueva interpretación.
Los grupos ópticos traseros con tecnología LED o la luneta trasera, con su vértice adicional en la parte central, dan continuidad al diseño en forma de flecha, mientras que el difusor insinuado bajo el paragolpes basa su diseño en las entradas de aire delanteras.
Diseño puro, sin ornamentos
El prototipo IBX no incorpora ningún ornamento, pues un diseño perfecto no necesita adornos. Cada una de las líneas tiene la función de dotar de estructura al volumen y a las superficies del vehículo; cada uno de los músculos que emanan de la forma subraya su carácter deportivo. La reducción de formas, su consecuente realización y la precisión de cada detalle son parte de la filosofía de diseño de SEAT, y todavía lo serán más en el futuro.
El concepto: movilidad flexible con responsabilidad
Un estilo de vida moderno y juvenil tiene muchas facetas: ofrece infinitas opciones para la vida laboral y el tiempo de ocio, para disfrutar de los amigos y la familia. Por tanto, el propio vehículo tiene que ser capaz de dar respuesta a todas estas necesidades. El IBX presenta el formato ideal para ello: su interior es generoso y versátil, a la altura de cualquier exigencia, al tiempo que suficientemente manejable y compacto para circular por las calles de una ciudad. Y, es precisamente aquí, donde su altura de 1,62 metros y la elevada posición de asiento resultan más ventajosas, pues permiten obtener una visión general del denso tráfico urbano.
Circular en ciudad sin generar emisiones y disfrutar de gran autonomía en carretera
El concepto de propulsión del SEAT IBX resulta perfecto para las necesidades de movilidad en las áreas metropolitanas pero también para satisfacer los deseos personales de libertad: su autonomía en régimen eléctrico de 45 kilómetros permite cubrir muchos de los trayectos diarios, sin emisiones locales y de manera responsable y sostenible. Con todo, la autonomía no está limitada gracias al motor de combustión que incorpora el nuevo prototipo de SEAT.
Para ello están disponibles los motores de inyección directa más modernos de la gama SEAT: tanto TDI como TSI. Además, el IBX emplea todas las tecnologías de eficiencia que ofrece el programa ECOMOTIVE, y también puede equipar un moderno sistema de tracción integral.
VIDEO SEAT SUV IBX