Se trata del FIM Institute, cuyo objetivo será la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al mundo de las dos ruedas. La ubicación de esta nueva entidad será en el edificio de la Fundación Moto Engineering, situado en TechnoPark MotorLand.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, José Angel Biel, ha asistido al acto de firma del convenio entre TechnoPark MotorLand y la FIM para la instalación del FIM Institute en el Parque Tecnológico del Motor. El vicepresidente ha estado acompañado por consejero de Industria y Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de TechnoPark, Arturo Aliaga, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vito Ippolito, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, el director general de la Federación Internacional de Motociclismo, Guy Maitre, el miembro del Consejo de Dirección de la Federación Internacional de Motociclismo, Joan Moreta, el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión y el director deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo, Ignacio Verneda. La duración de este convenio será de tres años, renovable. Coincidiendo con la celebración del pasado Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP, se presentó el edificio 2WTC (Two Wheels Technical Center), de la Fundación Moto Engineering.

(c)Motorland Aragón

Este centro de vanguardia está planteado para trabajar en el desarrollo tecnológico dentro de la industria de dos ruedas. Con la firma de este convenio se crea una nueva línea de actuación dentro de este marco, con la incorporación del FIM Institute al mismo. En el acto de la firma del convenio, José Ángel Biel ha destacado que ‘’acuerdos como éste demuestran que MotorLand es mucho más que un circuito de velocidad’’. Por su parte, el presidente de la FIM ha elogiado el proyecto de MotorLand: ‘’MotorLand es un proyecto único. Es el único circuito en el mundo que ha integrado el desarrollo tecnológico en sus instalaciones’’. Tras la firma del convenio, el presidente de TechnoPark, Arturo Aliaga, ha detallado toda la actividad que desde este mismo año albergará el FIM Institute y ha destacado, sobre todo, el papel que jugará en la homologación de materiales y circuitos, y la labor de formación que se llevará a cabo en sus instalaciones.

El novedoso FIM Institute se instalará en el 2WTC

La Federación Internacional de Motociclismo realiza diferentes actuaciones de diversa índole dentro del mundo de la moto, y ahora será en el FIM Institute en MotorLand donde tenga su nueva sede. Este emplazamiento supondrá un importante impulso de este tipo de actividades que desarrolla la Federación Internacional de Motociclismo. Como ejemplo de posibles actuaciones cabría el desarrollo de proyectos de I+D+i con el fin de mejorar los productos y capacidades de la FIM en sus competiciones y actividades en temas relacionados con los estándares de los circuitos (por ejemplo los céspedes artificiales). Esto incluye materiales o sistemas de protección que se emplean en los circuitos o que son susceptibles de utilizarse de cara al futuro, tanto en la construcción como en la modernización de los circuitos existentes o nuevos complejos. También las medidas de seguridad que se emplean en las pistas sería un campo de actuación, ya que a su vez afectan de una manera específica a los pilotos o a las competiciones que se celebran en todos los circuitos que tienen una homologación de la FIM. Otros campos serían: la prevención médico-sanitaria o la homologación de equipamientos para pilotos.

(c)Motorland Aragón

Aprovechando las instalaciones del Two Wheels Technical Center, el FIM Institute, será una herramienta al servicio de las diversas comisiones de las disciplinas que abarca la FIM. De este modo, cualquier modificación al reglamento, el análisis previo a una modificación normativa o simple análisis de elementos de motocicletas que puedan plantear dudas nivel técnico y reglamentario, pueden ser investigados y analizados bajo el paraguas del FIM Institute. Por último, el FIM Institute también podrá servir para canalizar y coordinar todas las actuaciones que son necesarias en materia de formación de instructores y oficiales de pista, lo que podría ser la base de la futura FIM Academy.