© Moto GP

El pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de San Marino, la décimo tercera prueba del Mundial.

Una apasionante cita en el que el numeroso público asistente disfrutó durante todo el fin de semana con las carreras.

Sabado

Durante la jornada del sábado se realizaron los entrenamientos cronometrados de las tres categorías.

Moto GP

En Moto GP la Pole se la llevó el mallorquín Jorge Lorenzo firmando un increíble 1:31.629 superando así el record que él mismo ostentaba en este trazado y que consiguió en el año 2016 a mandos de una Yamaha. Y es que parece que Lorenzo ya domina a la perfección una Ducati, que en los primeros momentos parecía que le dominaba a él, que está a punto de dejar para tomar los mandos de la Honda de cara a la nueva temporada.

En primera línea de parrilla, le acompañarían  Miller (Ducati) y Maverick Viñales (Yamaha).

Desde segunda línea de Parrilla partirían Dovizioso en cuarta posición al parar el crono en 1:32.003, seguido de un Márquez que se fue al suelo y tuvo que salir corriendo a coger la segunda moto para intentar remontar el crono, y de Crutchlow.

Séptimo, octavo y noveno serían Rossi, Petrucci y Zarco respectivamente.

© Moto GP

Moto 2

En Moto 2 el gato al agua se lo llevó Bagnaia (Kalex), firmando la quinta pole del año al parar el crono en 1:37.121 en los primeros instantes de la clasificación, crono que ninguno de sus rivales logró superar y que le sirvió a “Pecco” para partir en la carrera del domingo desde la primera posición. En segunda posición partiría el alemán Marcel Schrotter (Kalex), seguido de Mattia Pasini (Kalex)

El segundo en la clasificación general, el portugués Miguel Oliveira (KTM) sufrió una caída en la clasificación y sólo pudo ser noveno.

En segunda línea de parrilla, tercero, cuarto y quinto respectivamente partirían Quartararo (Speed Up), Binder (KTM) y el español Jorge Navarro (Kalex), que en los primeros compases de la sesión llegó a liderar los cronos.

Por su parte Alex Marquez (Kalex) sería octavo, Joan Mir (Kalex) décimo y Xavi Vierge (Kalex), undécimo.

© Moto GP

Moto 3

En los entrenamientos cronometrados de Moto 3 el joven piloto Jorge Martín (Honda)  consiguió una nueva pole, y ya van 17, nueve de la temporada pasada y ocho en la presente, y es que Martín ya ha pulverizado todos los records de pole, superando hace tiempo a los trece obtenidos por Rins.

Y es que el madrileño estaba fuerte y se le pudo notar durante todo el fin de semana marcando un estupendo crono de 1:41.823, y sacando una clara diferencia de 0.311 a Gabriel Rodrigo (KTM), que partiría desde la segunda posición de parrilla . En tercera posición partiría el español Aron Canet (Honda)  al quedarse a  0.447 de Martín.

Cuarto, quinto y sexto respectivamente saldrían Di Giannantonio (Honda), Bastianini  (Honda) y Bezzecchi (KTM)

Con las parrillas decididas, la carrera del domingo se prometía emocionante y vibrante.

© Moto GP

Domingo

Ya el domingo se disputaron las carreras de todas las categorías.

Moto GP

No pudo ser, a pesar de la increíble jornada de clasificación que realizó el balear, Lorenzo no pudo hacerse con la victoria en San Marino, y es que una caída del piloto en los últimos compases de la carrera le quitaron toda opción de lucha por la victoria final

Por su parte Dovizioso, a la postre ganador de la prueba, realizó una impecable carrera llegando a marcar la vuelta rápida con un crono de 1:32.6 y sacando ventaja a sus inmediatos perseguidores: Lorenzo y Márquez. Sin duda todo un ejemplo de pilotaje el que realizó el italiano y que le llevó a hacerse con la victoria final.

Por detrás, Lorenzo y Márquez nos deleitaron con una espectacular batalla en la que los adelantamientos se sucedieron, hasta en 6 ocasiones se pasaron los pilotos. Y con esta lucha, Dovi iba tomando ventaja sobre sus perseguidores, llegando a tener una renta de 2,3 sobre Lorenzo y Marquez.

Todo parecía indicar que la segunda y tercera posición no se iba a decidir hasta los últimos compases, pero a falta de dos vueltas para el final, Lorenzo se fue al suelo, perdiendo todas las opciones de subirse al cajón de ganadores y dejando en bandeja a Márquez la segunda posición en la carrera.

Por detrás Cal Crutchlow logró un merecidísimo tercer puesto, siendo el segundo podio del año para él.

Miller por su parte se fue al suelo cuando defendía la cuarta posición, por lo que no pudo terminar, una pena para él ya que realizó una gran jornada el sábado.

Con la caída de Miller, la lucha por el cuarto puesto se la disputaron Rins y Viñales, finalmente Rins se llevó el gato al agua en esta disputa, entrando por delante de Viñales.

Peor suerte tuvo el italiano Valentino Rossi que sólo puedo terminar en séptima posición a 19 segundos del ganador. A pesar de este resultado, el italiano mantiene la tercera posición en la clasificación general a 71 puntos del líder. Dovizioso se sitúa en segunda posición a 67 puntos de Márquez.

© Moto GP

Moto 2

En moto 2, la increíble victoria de Bagnaia se vio empañada por la acción realizada por el piloto Fenati sobre Manzi, al tocar el freno de su rival en recta cuando ambos iban a 200 km por hora, y es que ambos pilotos han tenido varios “encontronazos” a lo largo de la temporada, pero eso no justifica el feo e irresponsable comportamiento de Fenati, que puso en riesgo la vida de ambos pilotos en una acción incomprensible, y que le ha costado una penalización descafeinada de 2 grandes premios: Aragón y Thailandia. A su vez, el equipo para el que pilotaba ha tomado la decisión esta misma mañana de despedirle, en lo que el equipo Marinelli Snipers Team  ha manifestado: “Fenati puso en peligro la vida de otro piloto”, lamenta el equipo mediante una nota pública en la que califica este comportamiento como “antideportivo, incalificable, peligroso y perjudicial para la imagen de todos”.

© Solo Moto

En cuanto a la carrera, Bagnaia lideró con puño de hierro, de principio a fin, llevándose una más que merecida victoria.

Por detrás Schrotter y Oliveira nos deleitaron con una increíble batalla por hacerse con la segunda posición, el alemán lo intentó hasta el último momento, y en la última vuelta lo volvió a intentar, pero se pasó y el portugués volvió a recuperar la segunda posición hasta cruzar la línea de meta. El tercer puesto finalmente fue para el alemán.

Por su parte Pasini y Mir también lucharon por hacerse con el cuarto puesto, pero el español no pudo superar al italiano y tuvo que conformarse con la quinta posición por detrás de Pasini. Y es que Mir tuvo tuvo que ceder una vez la posición al superar los límites del trazado.

Alex Marquez no tuvo un buen día, primero tocó a Augusto Fernández y ambos se fueron al suelo sin graves consecuencias, ya que ambos pudieron reanudar la marcha, pero el español sólo pudo ser decimoctavo.

© Moto GP

Moto 3

En Moto 3 Jorge Martín no pudo rematar el fin de semana al escapársele la victoria por sólo 58 milésimas, y eso que la caída de Bezzechi en la penúltima vuelta le fue favorable al salir por orejas el italiano. Cierto es que Martín estuvo a punto de irse al suelo con esta caída, pero mantuvo el tipo y pudo continuar en carrera.

Y es que el piloto español realizó una increíble carrera, adelantando limpiamente a Masiá. Por detrás Canet, Bastianini, Sasaki y Bulega se fueron al suelo, Canet y Sasaki tuvieron que pasar por el centro médico, afortunadamente todo quedó en un susto.

Tras la caída, Martín, Bezzecchi, Di Giannantonio, Rodrigo y Dalla Porta lucharon por la victoria, los pilotos lo dieron todo para hacerse con el triunfo, el público vibró con cada adelantamiento, y es que hasta la llegada de meta no se decidiría el ganador, que sería Dalla Porta y es que sólo 122 milésimas separaron a los tres primeros.

Por detrás, Arenas fue sexto, Pérez decimocuarto y Ramírez decimosexto.

© Moto GP

La siguiente cita del mundial de Moto GP será en suelo español, en el Circuito de Motorland Aragón los días 21 al 23 de septiembre.