• La implantación de una vía de ancho UIC permitirá a SEAT impulsar la estrategia ferroviaria y mejorar la competitividad de las exportaciones
• La compañía ha mostrado hoy sus instalaciones ferroviarias a la comisión de Transportes del Parlamento Europeo que visita Cataluña
• SEAT forma parte de las empresas, asociaciones e instituciones que defienden la necesidad de priorizar el corredor mediterráneo de mercancías

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy en Barcelona el estudio técnico del corredor ferroviario mediterráneo, que incluye a su paso por Martorell la conexión de las instalaciones de SEAT al ancho de vía europeo. Para la compañía automovilística, el anuncio del ministerio dirigido por José Blanco supone una excelente noticia para reforzar el uso del transporte ferroviario en la exportación de vehículos a Europa.

El director de la fábrica de SEAT, Juan Ramón Rodríguez, ha agradecido al ministro José Blanco la inclusión de la planta de Martorell en el informe técnico. Rodríguez considera que la conexión de Martorell con el ancho de vía UIC supondrá “un ahorro de costes y que toda la cadena de producción se vea beneficiada ya que la diferencia entre el ancho de vía español y europeo penaliza ahora el paso por la frontera e impide mejorar la competitividad de la compañía”. El director de la fábrica ha recordado que “SEAT invierte tiempo, esfuerzo y dinero para mantener e incrementar la cuota de transporte ferroviario”, por lo que esta noticia contribuirá a “reforzar aún más la estrategia de la empresa”. Rodríguez también ha mostrado su satisfacción por el impulso definitivo del corredor mediterráneo ya que “España necesita un eje ferroviario europeo norte-sur, que conecte el arco mediterráneo con el norte de Europa”.

(c)Seat

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el secretario general de Transportes, José Luis Cachaceiro, se han comprometido a visitar las instalaciones de SEAT en Martorell para impulsar el proyecto de conexión al ancho europeo lo antes posible.

Este anuncio ha coincidido con la visita de una delegación de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que se encuentra en Cataluña desde hoy y hasta el próximo viernes. El grupo de eurodiputados ha visitado esta tarde las instalaciones de SSEAT en Martorell y ha conocido de primera mano la actividad de la compañía en materia de transporte ferroviario.

La multinacional española ha impulsado en los últimos años una estrategia claramente orientada al uso del ferrocarril. En 2010, se trasladó a través de este medio el 41% de los coches vendidos en España y el 15,3% de los distribuidos al mercado exterior, lo que supone una cuota global de vehículos transportados en ferrocarril del 22,3%.

Para incrementar aún más este porcentaje, SEAT forma parte del grupo de empresas, instituciones y asociaciones del arco mediterráneo español que reclaman que el ferrocarril de ancho europeo para mercancías, conocido como corredor mediterráneo, sea considerado una obra prioritaria para la Unión Europea. Esta línea ferroviaria permitiría a SEAT transportar hasta el 30% de su producción con destino al mercado exterior, una cifra que doblaría la cuota actual y permitiría distribuir cada año –teniendo en cuenta las cifras de producción actuales– 75.000 vehículos por este medio de transporte. La cuota global se elevaría en 10 puntos y SEAT distribuiría uno de cada tres coches por transporte ferroviario.

SEAT también considera necesaria la adopción de otras medidas en esta materia como, por ejemplo, la creación de un espacio ferroviario europeo y el impulso de estándares ambiciosos (longitud de los trenes, pendientes máximas y peso por eje).

(c)Seat

Movilidad sostenible

La estrategia ferroviaria de SEAT se enmarca en el compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible de la compañía. La multinacional española ya opera con dos servicios de ferrocarril a corta distancia. El primero, bautizado como Autometro, se inauguró en enero de 2008 y transporta vehículos desde la planta de Martorell hasta el Puerto de Barcelona. En la actualidad, el 95% de los vehículos que se transportan por vía marítima circulan a través de la línea de ferrocarril de 40 kilómetros que une ambos puntos. El segundo, conocido como Cargometro, se puso en marcha en junio de 2009 y traslada componentes desde las instalaciones de la Zona Franca hasta Martorell.

En su conjunto, ambos servicios suponen una eliminación del tráfico de 57.000 vehículos pesados al año en el tramo Martorell-Barcelona, lo que evita la emisión de 2.600 toneladas de CO2 anuales.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 75% de su producción a 72 países. SEAT es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de 5.000 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos.

SEAT cuenta con 13.000 profesionales y tiene cuatro centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y Leon, y la fábrica del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal), que produce el Alhambra.

La multinacional española también cuenta un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 científicos e ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medioambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.