• El próximo 22 de marzo se dará el pistoletazo de salida del 21º Rallye Aïcha des Gazelles, una carrera automóvil 100% femenina, que se desarrollará en el desierto marroquí y en la que todo depende de la brújula y del mapa.

• Por primera vez, 4 tripulaciones de la red Women@Renault estarán inmersas en la competición de 2011 a bordo del Duster para tratar de lograr un nuevo podio tras la victoria de Isabelle Charles en 2010 con este mismo vehículo.

Cuatro tripulaciones Women@Renault con una sola idea en mente: superarse

Convencida de que la diversidad es un factor de éxito para la empresa, la empresa Renault ha optado por reforzar el lugar que ocupan las mujeres y en marzo de 2010, lanzó el plan Women@Renault y su red social correspondiente.

Todas las candidatas voluntarias para el Rallye Aïcha des Gazelles 2011 han sido escogidas entre los miembros de la red Women@Renault, que recibió más de cincuenta candidaturas para su primera implicación en el rallye.

Antes de seleccionar las cuatro tripulaciones, Renault puso a las candidatas en situación real durante un fin de semana de selección. Allí se mezclaban pruebas deportivas y técnicas con entrevistas de motivación delante de un jurado, todo ello en unas condiciones muy parecidas a las de la carrera para que las candidatas pudieran saborear la experiencia de antemano.

Además, un cursillo de dos días permitió que las cuatro parejas seleccionadas se familiarizasen con la conducción por arena, con lo que pudieron poner a prueba su capacidad de resistencia y adaptación, así como las del Dacia Duster, antes de enfrentarse a las condiciones reales de la prueba.

Las ocho participantes seleccionadas son originarias de Francia, Bélgica y Marruecos, con itinerarios profesionales muy diversos, destacando los ámbitos de ingeniería y comercio. Durante el proceso de selección, han demostrado que su compromiso con esta difícil carrera se basaba en unos valores muy apreciados por el Grupo Renault y respaldados por el plan Women@Renault: un auténtico espíritu de solidaridad y una gran tenacidad.

Claire Martin, directora de la Responsabilidad Social de la Empresa
«Involucrar a la red Women@Renault en esta aventura es permitir que ocho representantes nuestras pongan a prueba sobre el terreno los valores de superación y de espíritu de equipo que deseamos promover en la empresa. Estoy convencida de que el resto de los miembros de la red seguirán la carrera con pasión para brindarles todo su apoyo».

(c)Renault

Women@Renault: una iniciativa de cambio para acompañar a las mujeres
El plan Women@Renault actúa en tres niveles: Evolución de los procesos de recursos humanos, movilización de los talentos femeninos y modificación de las representaciones.

En concreto, el plan Women@Renault fija unos objetivos de contratación cuantificados para la empresa: Un 30% de mujeres con perfil de ingeniero y un 50% de mujeres en funciones comerciales. El plan garantiza que para cada puesto de management vacante haya al menos una mujer en la lista de candidatos posibles y por último, pretende mejorar el equilibrio entre vida personal y laboral a lo largo de toda su carrera.

Para conseguir el consenso de sus colaboradores en torno a este plan, la dirección de Responsabilidad Social de la Empresa da vida a la red comunitaria a través de una plataforma web 2.0: la Women@Renault. Esta red informal es en estos momentos la más importante de la empresa y cuenta con más de 1.000 miembros, un centenar de los cuales son hombres.

Isabelle Charles, ganadora de la edición 2010 en la categoría Crossover y candidata a la edición 2011 comenta:
«Es una suerte increíble poder repetir con una 6ª edición, pero compartirla con 7 compañeras de equipo del Women@Renault es una dimensión totalmente nueva y es algo de lo que me alegro. Esta carrera nos hace soñar, pero también sé por experiencia que es de extrema dificultad. Haré todo lo posible para que mis compañeras aprovechen mi experiencia y disfruten del rallye en las mejores condiciones posibles».

Dacia Duster y el Rallye Aïcha des Gazelles 2011

Las 8 participantes de Women@Renault y las 12 participantes del grupo La Poste recorrerán los 2.500 kilómetros de la carrera a bordo de un Dacia Duster.

Lanzado en abril 2010, el todoterreno Duster es el sexto vehículo de la gama Dacia y está obteniendo un gran éxito en todos los países en los que se comercializa. Disponible en versión 4×4 y 4×2, ofrece una relación precio/habitabilidad imbatible con verdaderas capacidades de superación y para sus versiones diésel, unas emisiones de CO2 muy moderadas.

Al ser un objeto de compra práctico y de disfrute, muchos han sido los clientes seducidos por el Duster, del que ya se han vendido más de 56.000 unidades en Europa (de los cuales casi 20.000 en Francia).

El éxito del Duster ha sido premiado en múltiples ocasiones y ha obtenido el «Trofeo de coche Familiar» del año que otorga Aarhus en Francia, el premio «Autobest 2011» para los países del Europa del Este y el premio de «Coche del año» en Rumanía.