Este fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida a los Campeonatos, Copas y Trofeos de Catalunya de Velocidad. Con la organización de la Escudería Motor Terrassa, los participantes de los certámenes de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) llegaban al trazado de Parcmotor Castellolí para competir en la primera prueba del año con un tiempo muy primaveral. Se daban cita, en la pista del Anoia, el Campeonato de Catalunya de Turismos, la recién estrenada Copa FCA Iniciación, el Campeonato de Catalunya de Fórmula Mix y la exitosa Copa Catalunya EcoSèries, que incluye las categorías de Eficiencia y Regularidad. Y como novedad sin precedentes, utilizando el trazado contiguo al de velocidad, se convocaba la primera prueba del Open de Catalunya Eslàlom Drífting Sèries.

Campeonato de Catalunya de Turismos
El formato elegido para esta primera prueba era, finalmente, el de dos carreras de 12 vueltas cada una y dos sesiones de entrenamientos cronometrados para definir la parrilla de salida de cada una de las cronometradas.

El conocido piloto de la disciplina Henk Van Zoest, al volante de su Seat León 1800, se imponía en la primera de las carreras. Van Zoest dominaba con mano de hierro toda la carrera, si bien Oriol Pavón (Honda Civic Type R) sorprendía a todos con un ritmo altísimo realizando una remontada espectacular desde el fondo de la parrilla. Pavón era el único piloto que podía seguir a Van Zoest pero, llegando al final, unos problemas con la bomba de gasolina de su montura le hacían aflojar y conformarse con la segunda plaza. Van Zoest y Pavón eran primero y segundo, respectivamente, en la categoría D3.

(c)FCA

En D2, Xavier Bonet era el más rápido con su flamante Renault Clio RS Cup, seguido de Eusebio Martínez con Seat León Cupra 1.8 y Dani Correa con otro Renault Clio RS Cup. La D1, la división pequeña, se la llevaba Javier Esquembri con VW Golf II y Víctor Comparada era segundo con un Renault Clio.

La segunda carrera estaba marcada por un prematuro abandono por parte de Henk Van Zoest, que se le rompía un palier después de la segunda vuelta y, por tanto, dejaba vía libre a un Oriol Pavón que se llevaba el triunfo en D3 sin problemas. Eduard Lázaro (Renault Clio RS Cup), en D2, no tenía rival y se imponía por delante de Eusebio Martínez (Seat León Cupra 1.8) y Óscar Correa (Renault Clio RS Cup). Javier Esquembri volvía a llevarse la D1 y Oriol Mas le acompañaba en el podio con su Renault Clio.

Copa FCA Iniciación
Compartiendo pista con el Campeonato de Catalunya de Turismos, arrancaba esta iniciativa de la FCA por impulsar la competición entre los jóvenes debutantes en automovilismo con unos costes contenidos. En esta primera cita era Joaquín Roig (VW Golf GTI), quien se llevaba el laurel de la victoria, dominando de principio a fin y controlando en todo momento al segundo clasificado, Pere Pallejà, también con VW Golf 1.8 mientras que Miquel Serral era tercero.

En la segunda carrera los mismos protagonistas calcaban el podio: Joaquín Roig primero, Pere Pallejà segundo, y Miquel Serral quedaba en tercer lugar.

Campeonato de Cataluña de Fórmula Mix

Por todos es conocido el potencial del Speed Car GTR en esta disciplina y, todavía más, cuando el piloto que lo lleva es el dos veces campeón de España de Prototipos, Xavi Domènech. El piloto de Sabadell se adjudicaba las dos carreras de 10 vueltas que conformaban esta primera cita con un ritmo exultante. Los podios se calcaban en las dos mangas; Raúl Martínez era segundo y José Rubio tercero, todos ellos con monturas de la marca de Mollerussa.

(c)FCA

En categoría M1 los Garbí MK-1 eran los vehículos que ocupaban la lista de inscritos con una sola excepción llamada Demon Circuit, unidad pilotada por Jordi Llamas. Las luchas entre los vehículos M1 atraían, sin duda, todas las miradas de los espectadores. En la primera carrera, Fabio Annunziata se llevaba el gato al agua, seguido de Sergi Pavón y Joan Jensana.

En la segunda carrera de M1, Albert Soler era el ganador, Roberto de la Serna era segundo y Fabio Annunziata se conformaba con el último peldaño del podio.

Copa Cataluña Eco Series

Después del éxito de participación en 2010, la Copa Cataluña Eco Series comenzaba con mucha fuerza siendo el certamen con más inscritos del fin de semana. Esta competición, donde el ahorro energético es el objetivo principal, veía inscritos una variada lista de vehículos gasolina, gasoil, eléctricos y GPL. En el apartado de Eficiencia, Jordi Llamas imponía su BMW 635 D en la general y en E4; realizando 21 vueltas al trazado de Parcmotor Castellolí en 60 minutos con menos de 6 litros de combustible. Segundo era Rafa Cid con un Mini Clubman Cooper, ganador además de la E3, y tercero fue Albert Nebra con un Peugeot 308 HDI. En la categoría E2 de vehículos de gasolina, la victoria iba a parar a manos de Alex Cosín y su Smart. En Regularidad, era Albert Nebra quien se llevaba la victoria con un Peugeot 308 HDI, seguido por el dueto Jesús Callejón / Filip de la Chiesa. Entre los vehículos eléctricos, Sam Hunter, tercero de la general de Regularidad, se llevaba el triunfo con un eficiente Tesla Roadster.

(c)FCA

Open de Catalunya Eslálom Drifting Séries

En Parcmotor también se estrenó esta espectacular modalidad del drifting o derrapaje controlado, que despertó muchísimo interés e hizo disfrutar al numeroso público. Por el formato de eliminatorias se fueron sucediendo las vueltas y las demostraciones de pilotaje de los participantes. En la categoría AM (amateur), el ganador fue José Javier Torregrosa con un BMW M3, seguido de Christian Espinós con su Nissan 200SX S14, y tercero quedó Oscar Ariño con un BMW E30. En la categoría PRO (profesional) el ganador fue Arnau Gómez con un Nissan 200SX S14, segundo quedó Oscar López con su BMW E30 y cerró el podio Lluís López con un Nissan 200SX S13.

La próxima cita la disfrutaremos en Alcarrás el próximo 17 de abril.