El pasado sábado, se disputó en La Pineda, la 3era edición del Rallye Pacha-La Pineda, organizado por la Escudería Costa Daurada. Se trata de la segunda cita puntuable de la temporada para el Campeonato de Catalunya de Rallyes, la Copa de Rallyes de Asfalto, la Copa BFGoodrich y la Copa Recosap, así como para el Open Catalunya y Trofeo Junior con coeficiente 6. El formato de la prueba, en la tercera edición presentó algunas novedades, como el tramo Súper Especial de Vila-Seca de 1,99 km., así como dos tramos míticos del mundial como son Pratdip y Coll d’Omet, de 16,66 km. y 9,72 km. respectivamente. En total, los participantes disputaron 248 kilómetros, 57,40 de los cuáles fueron cronometrados.

(c)FCA

La ausencia de última hora de Eduard García por enfermedad, dejaba inicialmente como posibles favoritos a la victoria final a: Jordi Gaig (Porsche GT3), Albert Orriols (Mitsubishi Evo X), Climent Domingo (Peugeot 206 S1600) y Xavi Vidales (Mitsubishi Evo IX). Sin muchas novedades a destacar, el piloto de Manresa, Jordi Gaig, estrenaba en La Pineda, las nuevas suspensiones SACHS de rallye, pero sin pruebas previas, montadas en el último momento. Por otro lado, teníamos al equipo barcelonés, formado por Xavi Vidales y Jordi Hereu (Mitsubishi Evo IX), que participaron con el coche, tal y como finalizó la temporada pasada, sin ninguna evolución en el coche y para esta ocasión utilizando neumáticos usados. También Climent Domingo (Peugeot 206 S1600), en esta ocasión acompañado de Marc Sauleda (copiloto habitual de Jordi Vicens), al ausentarse por problemas físicos, Joan Venceslao.

En el primer paso por la Súper Especial (Vila-Seca), Xavi Vidales y Jordi Hereu, se situaban sorprendentemente en primera posición tras marcar un buen registro de 1’40.5, seguido de cerca por el Peugeot 206 S1600 de Climent Domingo y Marc Sauleda, empatando al mismo tiempo con el Mitsubishi Evo X de Albert Orriols y Manel Muñoz a 1.3 segundos de Vidales, terceros. En el segundo tramo del día (Pratdip), Xavi Vidales y Jordi Hereu seguían marcando la pauta al resto de rivales, con un tiempo de 10’26.6, con 17.6 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Climent Domingo y Marc Sauleda. En tercera posición, encontrábamos a Jordi Gaig y Aleix Astudillo, a 19.3 segundos de Vidales. En el nuevo tramo de Coll d’Omet, Xavi Vidales y Jordi Hereu continuaban imparables tras marcar el tercer scratch con un tiempo de 6’16.9. Jordi Gaig y Aleix Astudillo, se quedaban muy cerca del mejor tiempo, finalizando a 0.6 segundos. Terceros se clasificaban Climent Domingo y Marc Sauleda a 9.4 segundos.

Tras la finalización de la primera sección del rallye, destacamos el abandono por doble pinchazo de Albert Orriols y Manel Muñoz (Mitsubishi Evo X), que tras pinchar las dos ruedas del mismo lado en el tramo de Pratdip, al no disponer de más de un neumático de recambio, se veían obligados a abandonar tras llegar al final de la primera sección. Ttras disputar los tres primeros tramos de la primera sección, los equipos supervivientes tenían por delante un nuevo bucle idéntico al primero.

(c)FCA

En la Súper Especial (Vila-Seca), Climent Domingo y Marc Sauleda rompían con la monotonía de Vidales-Hereu, logrando su primer scratch de la prueba tarraconense. En segundo lugar, a 0.8 segundos, se clasificaban Xavi Vidales y Jordi Hereu, que seguían liderando la clasificación general. Terceros fueron Carles Llinas y Kiko Torra (Mitsubishi Evo IX) a 1.4 segundos del tiempo logrado por el piloto de Cassà de la Selva. En la segunda pasada por el tramo de Pratdip, Xavi Vidales y Jordi Hereu eran los más rápidos con un tiempo de 10’33.7, seguidos por 0.1 segundos por Jordi Gaig y Aleix Astudillo. En tercera posición, se situaban Climent Domingo y Marc Sauleda, a 11.2 del tiempo logrado por Vidales-Hereu. Con el tiempo logrado por Gaig-Astudillo, arrebataban la segunda posición de la general, ocupada hasta el momento por Domingo-Sauleda (Peugeot 206 S1600). Con la llegada del último y decisivo tramo de la jornada (Pratdip), Xavi Vidales y Jordi Hereu, lograban su quinto scratch del rallye, con un tiempo de 6’24.3, adjudicándose al mismo tiempo su primera victoria absoluta en su carrera deportiva. En segunda posición, se clasificaba el binomio Domingo-Sauleda, a 10.1 segundos. En tercera posición del tramo, finalizaban Jordi Gaig y Aleix Astudillo, a 14.4 segundos, resultado valedero para lograr la segunda posición del podio final situado en el Passeig Pau Casals de La Pineda.

En la categoría Open, repetían victoria los vencedores del pasado Rallye de Cervera, Pau González y Josep Arnabat con un Citroën Saxo. Jaime Abad y Alex Valle con Peugeot 106 S16 se clasificaban en segunda posición a 1’32.8 del vencedor, proclamándose al mismo tiempo, vencedores de la categoría Junior. En tercera posición, Josep Villorbina y Luis Alfonso Torrado con Citroën Saxo VTS a 3’16.8 del primer clasificado, finalizando en segunda posición entre los Junior. El tercer clasificado del Trofeo Junior fue el formado por Adrià Serratossa y Jordi Serratossa con Peugeot 106 Rallye. Entre los ER, Oscar López y Minerva Salas con SEAT Ibiza 1.8T se adjudicaban la victoria.

Destacamos la vuelta a la competición de Lluís Pérez, a pesar de no lograr un resultado espectacular, que participará en el nacional de asfalto dentro de la Copa Suzuki Swift con el vehículo que pertenecía a Christian Belsa. Pérez, acompañado de Nico del Corral, aprovechó la prueba de La Pineda para coger ritmo con su nueva montura y conocer sus reacciones sin tener en cuenta los cronos obtenidos. Jordi Salinas y Oscar González se estrenaban al volante del Peugeot 107 con el que participaran en el Volant RACC 2011, gracias a vencer en la Copa Recosap de la pasada temporada. August Navarro y Carles Resclosa con el Subaru Impreza Spec C, siguen progresando y acumulando experiencia de su nueva montura, finalizando la prueba en la quinta posición. Albert Roger y Alfons Xavier Rodríguez con el Citroën C2 volvían a reaparecer, a pesar de anunciar en la pasada temporada, la intención de vender su vehículo. Oscar Triano y Carlos Verga con el Peugeot 206 RC participaban en esta prueba con el motor de serie, tras romper el nuevo en el pasado Rallye de Cervera. Ramon Gené volvía a participar en el Rallye Pacha, tras el fuerte accidente que sufrió en la anterior edición, en esta ocasión, alternó el volante con su hermano Eduard Gené y el Peugeot 106 Rallye. Ferran Nieva y Cesar Grau con su Peugeot 106 GTI finalizaban un rallye sin percances, en la sexta posición final. Para finalizar, no podemos olvidar el excelente resultado de los equipos formados por Fontaner-Jiménez (Peugeot 106 Rallye), Jordi Sabat y Aleix Hernández (Opel Corsa F2000) e Isaac Borrel y Axel Coronado (Ford Fiesta ST), séptimos, octavos y novenos respectivamente.

En la Copa Recosap, los vencedores fueron Ricard Mengual y Franc Olivé al volante del Peugeot 206 XS. En segunda posición, se clasificaron Jordi Coscollola y Marc Miguelez. El tercer escalón del podio lo coparon Marcel Besolí y Guillem Plana. Cabe destacar, la gran igualdad de las monturas obligatorias en la Copa Recosap, con los antiguos Peugeot 206 XS utilizados en el Volant RACC, hasta hace dos temporadas. Destacamos el hecho de que todos los participantes de la monomarca, lograran finalizar la prueba, sin ningún abandono.

(c)FCA

En el apartado reservado a la Regularidad Esport, Kim y Anna Vilatarsana con su Renault 5 Copa se alzaban con la victoria, seguidos de Josep M. Juvanteny y Ferran Mas con su Peugeot 205 Maxi. En tercera posición, repitiendo resultado de la prueba anterior, finalizaban Josep Pujol y Carlos Fernández con un Opel Kadet C.

Por lo que respecta a la clasificación por clases: Vidales-Hereu se adjudicaban el grupo N y la clase 4, Gaig-Astudillo el grupo GT y la clase 10, Domingo-Sauleda el grupo A y la clase 6, Sabat-Hernández el grupo F2000 y la clase 7, Borrell-Coronado la clase 3, González-Arnabat la clase 2, Raventós-Cendra el grupo y clase L, Garrido-Díaz el grupo XA y la clase 8, Oto-Oto la clase 5, Guerrero-Carulla el grupo R1A y la clase 1, Lloret-Bermúdez el grupo D, Donatiu-Padrós el grupo H y la clase 9.