Con la victoria de ayer, el piloto BANKIA Aspar se ha embolsado ya las tres primeras de la temporada, como hiciera Masao Azuma en 1.999

Equipo Bankia Aspar Team Portugal

©Aspar Team

Contraviniendo la práctica habitual, la categoría más pequeña hoy ha escrito el epílogo del Gran Premio de Portugal. Después de ver al piloto BANKIA Aspar, Nico Terol, controlar todas las sesiones de entrenamientos, era descabellado no apuntarle como máximo candidato a la victoria de esta tarde. La carrera de 125 ha seguido el guión de todo el fin de semana y de las dos rondas previas. El alcoyano, claro dominador, ha puesto tierra de por medio tras el semáforo en verde, y ha girado con un ritmo contundente hasta cruzar la meta en solitario. Aunque en las carreras puede suceder cualquier cosa, los entrenamientos no suelen engañar a nadie, y quien más ritmo tiene, en definitiva es quien dispone de más opciones para atar la victoria, como así ha sido. Cortese y Zarco han acompañado a Terol en el podio.

Terol Podium GP Portugal

©Aspar Team

El piloto BANKIA Aspar, Nico Terol, no ha dado su brazo a torcer en ninguna de las cinco sesiones de entrenamientos (tres libres, una oficial y la tanda de calentamiento) del Gran Premio de Portugal. Y por supuesto tampoco ha ofrecido concesiones en la carrera. La estrategia, de momento, la misma en los tres escenarios visitados: escaparse en la salida a golpe de vuelta rápida, y generar una amplia ventaja que administrar en el ecuador de la prueba. Estrategia que le funcionó en Catar y hoy, no tanto en Jerez puesto que su compañero Héctor Faubel luchó con él casi hasta el final. En cualquier caso la conclusión ha sido la misma. Nico Terol sale invicto de Portugal, con pole y vuelta rápida de carrera (1.46.815) incluidas. Con su tercera victoria consecutiva en el arranque del campeonato ya aventaja al segundo clasificado de la general en 25 puntos, e iguala una gesta histórica, la de Masao Azuma, quien también ganó las tres pruebas inaugurales en 1.999. Gran día para su compañero Adrián Martín, que hoy ha cumplido con su objetivo de cruzar la meta entre los diez primeros. El de Chiva, décimo en parrilla, ha perdido una posición en la salida, pero durante el transcurso de la prueba conseguía mantener un buen ritmo y al final entraba noveno bajo la bandera de cuadros. Héctor Faubel ha protagonizado la cruz en el equipo BANKIA Aspar, ya que por segundo gran premio consecutivo ha obtenido poca recompensa pese a sus esfuerzos. El valenciano también ha perdido posiciones en la salida, pero ha conseguido escalar hasta la segunda posición, y seguro que hubiera luchado por el podio hasta el final, de no haberse caído faltando cinco vueltas. Al salir de la curva seis la moto le ha lanzado por los aires, y no ha conseguido finalizar la prueba. El de Llíria ha necesitado de revisión médica, pero afortunadamente salía ileso del infortunio, y todo ha quedado en un sobresalto.

Terol-Portugal

©Aspar Team

1º Nico Terol: «Este comienzo de Mundial está siendo extraordinario, es difícil de asimilar pero muy bonito. He de dar las gracias a mis mecánicos, porque todos estos éxitos son en gran medida responsabilidad suya. Tengo mucha seguridad porque hemos estado haciendo el trabajo perfectamente, espero seguir así. El año pasado me curtí muchísimo, la pelea con Márquez y Espargaró me hizo crecer como piloto, y ahora estoy recogiendo los frutos. Aun así, y aunque desde fuera parezca sencillo, tengo que luchar muchísimo para mantener la concentración en cada carrera. Hemos empezado el año mostrando un nivel altísimo, pero no me canso de repetir que la temporada es muy larga, y no debemos conformarnos en ningún momento. Hoy, en las primeras vueltas, he tirado muy fuerte para abrir hueco, quería tener ventaja para afrontar el resto de la carrera con más tranquilidad, aunque he debido pilotar muy atento para no despistarme. Es bonito escaparse, hay que disfrutar de estos momentos, pero no podemos perder de vista que habrá momentos en los que nos tocará luchar. Ha sido una lástima que Héctor se cayera, porque es un gran piloto y no se merece este infortunio. Ambos tenemos un grandísimo equipo, y estoy convencido de que esto le ayudará a reponerse rápidamente».

Martin-Portugal

©Aspar Team

9º Adrián Martín: «Estoy muy contento por mi posición final y por las sensaciones. He salido a la carrera con muchas ganas, sabía que podía estar delante si conseguía mantener el ritmo de los entrenamientos. Durante la carrera me he ido marcando pequeños objetivos, y así he conseguido llegar hasta Salom. Este resultado nos motiva muchísimo, ahora sólo hay que pensar en seguir trabajando para dar otro pasito hacia delante. Conforme vayamos cogiendo el ritmo tendremos que ir aspirando a posiciones más delanteras».

Faubel-Portugal

©Aspar Team

Héctor Faubel (caída): «El comienzo de la carrera no ha sido bueno, porque me he tocado con alguien y me han pasado cinco pilotos en un momento. Me ha tocado remontar poquito a poco. He tenido que tirar fuerte, pero como mis sensaciones no eran magníficas, cuando he llegado a Cortese he preferido conservar, y asumir que lo principal era terminar la prueba, sin importar la posición. Casi al final, en la curva seis, la moto me ha escupido rápidamente. No sé por qué ha venido la caída, así que no he podido preverla. Ha sido una lástima porque podría haber sumado bastantes puntos. En fin, ahora sólo me queda pensar en positivo, alegrarme por haber salido ileso, y fijar la vista en la próxima carrera».