– Primera pole position para Audi en Le Mans desde 2006
– La primera fila de la parrilla de salida completamente en manos de Audi
– El Audi R18 TDI impresiona por su consistencia

La primera fila de la parrilla de la 79ª edición de las famosas 24 Horas de Le Mans pertenece a Audi. En una de las más emocionantes sesiones de calificación de los últimos años el nuevo Audi R18 TDI y la ultraligera tecnología de producción de la compañía se impusieron a sus rivales. Benoît Tréluyer marcó un tiempo de 3 m 22.738 segundos y conquistó el mejor puesto de la parrilla de salida para Audi. Su compañero de equipo francés, Romain Dumas fue apenas 0,061 segundos más lento.

Con esta, Audi suma en total su sexta pole position en Le Mans, y es la primera desde 2006, cuando la marca de los cuatro aros logró la primera victoria de coche dotado con motor diesel en la más famosa carrera de resistencia del mundo. Aunque el equipo Audi Sport Team Joest se concentró en la preparación de la carrera nuevamente el jueves por la noche, los tres Audi R18 TDI marcaron el ritmo en las dos sesiones finales de calificación.

Audi R 18

©Audi

El rendimiento de Benoît Tréluyer fue particularmente impresionante. El francés aseguró la pole position 30 minutos antes de la medianoche en la 21ª vuelta de la simulación de carrera con ruedas usadas y también gracias a las nuevos faros completamente elaborados con tecnología LED del R18 TDI, que aseguran una iluminación óptima del trazado del circuito durante la noche. Sus competidores trataron en vano tras varios intentos de batir el mejor tiempo logrado por Tréluyer en la fase final de una excitante y cautivadora calificación, en la cual los seis coches más rápidos estaban al final separados por apenas seis décimas de segundo.

Esta ha sido la primera pole position conquistada en Le Mans por Tréluyer, quien junto con sus compañeros Marcel Fässler y André Lotterer forman el equipo que arrancará en el primer puesto de la parrilla con el Audi R18 TDi con el número 2.

Con un Audi R18 TDI reparado sin comprometer su ultraligero diseño, Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller también se aseguraron partir desde la primera fila. El coche dotado con el dorsal número 1 había sufrido ligeros daños en la primera sesión de calificación celebrada durante la noche del pasado miércoles.

Por otro lado, la tripulación del coche número «3» está con un montón de trabajo entre manos. Mientras intentaban mejorar su quinta posición y colarse en una de las dos primeras filas de la parrilla de Le Mans, Tom Kristensen, el piloto que más veces ha ganado en Le Mans, se salió de la pista impactando contra las barreras en el tramo de «Tertre Rouge». A pesar de los daños sufridos, el R18 TDI conducido por Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish pudo ser reparado justo antes de la carrera. El monocasco elaborado exclusivamente en fibra de carbono permaneció completamente intacto tras el impacto.

La 79ª edición de las 24 Horas de Le Mans dará comienzo el sábado a las 3 de la tarde cuando el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, dé la señal de salida. Audi tendrá entonces la oportunidad de conseguir su décima victoria en Le Mans. A la vista de la extrema igualdad existente entre los tiempos conseguidos por los corredores que partirán en las primeras posiciones, en esta edición parece que será más importante que en ninguna otra el no cometer ningún error ni perder rendimiento durante la carrera.

Audi R 18

©Audi

Dr. Wofgang Ullrich (Director de Audi Motorsport) «Los puestos de cabeza están increíblemente cerca los unos de los otros en estas 24 Horas de Le Mans. Esto no me sorprende, pero sí me hace muy feliz el que hayamos sido capaces de situar a dos de nuestros Audi R18 TDI al frente de la parrilla. Esa es la mejor forma de decir gracias a todo el equipo por su trabajo y entrega durante los pasados últimos meses y, por supuesto, durante esta semana. Desde luego, sabemos que lograr la pole position en Le Mans apenas significa nada. Pero nuestros coches también han sido muy rápidos en las pruebas de tandas largas de vueltas. Creo que partimos de una muy buena base para disputar la carrera».

Marcel Fässler (Audi R18 TDI #2) «Alcanzar la pole position en Le Mans es una fantástica experiencia. El interés de los medios es enorme. Lograr la pole también demuestra el elevado potencial y el sobresaliente rendimiento que puede ofrecer el Audi R18 TDI. Obviamente, todo el equipo ha realizado un buen trabajo durante el invierno. Los tres conductores hemos hecho también el nuestro: los tres hemos sido rápidos y fiables. Es un gran comienzo del fin de semana y, desde luego, una muy buena base de partida para iniciar la carrera».

André Lotterer (Audi R18 TDI #2) «Las calificaciones han sido realmente muy buenas y divertidas. Se puede decir que fue una combinación de placer y determinación. En las sesiones nocturnas nosotros hemos aprovechado para probar los neumáticos y conocer como se iban a comportar y cuál iba a ser su rendimiento en las tandas largas. Al mismo tiempo comprobamos que el coche era realmente muy rápido Mi compañero de equipo, Benoît Tréluyer realizó una vuelta muy buena y alcanzó la pole durante el proceso. Yo fui capaz de pasar un rato realmente divertido también al final de la tercera sesión de calificación. Lograr la pole position es grande, pero no es razón para estar eufóricos. Nuestro principal objetivo no era tanto asegurarla como completar el amplio programa de pruebas que nos habíamos prefijado para tan corto plazo de tiempo. Y nos las arreglamos para conseguirlo. Las 24 Horas de Le Mans son muy largas, y la pole es solo un pequeño comienzo de las mismas».

Audi R 18

©Audi

Benoît Tréluyer (Audi R18 TDI #2) «Estoy muy feliz. Pienso que ahora realmente se darán cuenta de que todo esto resulta fantástico para mí. Nací muy cerca de aquí y las 24 Horas son como un reto y nunca pensé en lograr la pole position pero lo he logrado y es algo fantástico. Estoy muy contento con el coche, en especial con el trabajo de los mecánicos y de los ingenieros y esta pole es como un bonito regalo para ellos por todo el trabajo que han realizado hasta este momento. Ahora, nos limitaremos a intentarlo y tratar de llegar hasta el final. El mejor lugar en la parrilla no es lo importante; por supuesto, siempre es mejor conseguirlo, pero Honestamente lo que nosotros realmente queremos es estar en lo más alto del pódium al final de la carrera. Eso es lo más importante ahora mismo».

Timo Bernhard (Audi R18 TDI #1) «Las calificaciones estuvieron principalmente enfocadas a la puesta a punto del coche y la preparación de la carrera. Nosotros hicimos un buen trabajo y completamos nuestro programa chequeando todos los apartados de la lista punto por punto. Conseguir eso nos hace sentirnos realmente satisfechos. Estar en primera línea en Le Mans es fantástico. Que no sea sólo uno sino que haya dos coches de Audi ahí es muy positivo para todo el equipo. En lo que se refiere a nuestro coche, nunca hemos tenido realmente una vuelta circulando muy libres, siempre hemos rodado demasiado rodeados por tráfico, tanto que a veces parecía que estábamos involucrados en serias persecuciones. Sin embargo, ese no era nuestro principal objetivo. En lugar de eso nos hemos dedicado a preparar bien nuestro coche para la carrera y los tres hemos sido capaces de disfrutar del tiempo necesario de conducción para coger confianza. En conjunto, la sesión de calificación ha sido todo un éxito».

Romain Dumas (Audi R18 TDI #1) «Ha sido una gran calificación. Hemos mejorado mucho el coche, que es lo verdaderamente importante para una carrera de 24 Horas. El coche era rápido, pero desafortunadamente yo no he podido conseguir una vuelta perfecta. La primera línea para Audi: es muy buena noticia y muestra claramente que somos competitivos. Fuimos rápidos con neumáticos nuevos y también con los usados y esa es una muy buena noticia para la carrera. En todo caso, todavía hay algunas pequeñas cosas que mejorar y eso es en lo que tenemos que trabajar de ahora en adelante».

Mike Rockenfeller (Audi R18 TDI #1) «Pienso que nosotros realmente intentamos un montón de cosas y que constantemente hemos mejorado el coche. Al final podemos sentirnos satisfechos. El miércoles no estuvimos de suerte cuando Romain (Dumas) sufrió un accidente en el que él no tuvo la culpa. Se encontró un coche parado cruzado en la pista justo delante suya. Eso provocó que perdiéramos un poco de tiempo. En todo caso, hemos conseguido realizar un gran programa de preparación en su conjunto. Estamos bien preparados para la carrera en Le Mans. Ahora tenemos que ver qué sucede. Arrancar en segunda posición es perfecto. Esto significa que no partimos en medio de todo el mundo. Es una muy buena posición de partida».

Dindo Capello (Audi R18 TDI #3) «Es magnífico que Audi esté de nuevo en la pole position de Le Mans -es una agradable sensación- y hay que felicitar a Ben. El hizo un gran trabajo para conseguir el tiempo de su vuelta. Se produjo al final de una larga serie de vueltas en carrera y ni siquiera tratando de conseguir la clasificación, lo que lo hace aún más impresionante. Tom estuvo intentándolo con todas sus fuerzas en su última vuelta y algo le paso, pero este tipo de incidentes suelen ocurrir. Afortunadamente, mañana es un día libre y tenemos tiempo de recomponerlo todo y estar preparados para la carrera. Seremos fuertes en la carrera»

Tom Kristensen (Audi R18 TDI #3) «Felicitaciones a los equipos de nuestros dos coches hermanos y a Audi por copar la primera línea de salida. Nuestro coche también estuvo fantástico en las sesiones de calificación de hoy y tiene el potencial suficiente para estar al frente. Al principio de la sesión nocturna, yo tuve mucho tráfico y por lo tanto intenté otra vuelta rápida, pero desafortunadamente los otros tres sectores no salieron a la perfección. Lo siento, pero los chicos tienen ahora un montón de trabajo por hacer en el coche después de mi accidente, pero ahora puedo prometerles que Allan (McNish), Dindo (Capello) y yo haremos todo lo que podamos en carrera para darles una buena recompensa por su gran trabajo»

Allan McNish (Audi R18 TDI #3) «Desde el punto de vista del desarrollo para la carrera, el coche ha mejorado un montón y yo ahora siento mucha confianza con el R18 TDI. Somos capaces de empujar en cualquier situación. Obviamente es lamentable y al final va a ser un duro trabajo para los chicos reparar el coche tras el incidente, pero estas cosas pasan. Es parte de las carreras. Es parte de la competición. Pero lo que realmente es una buena señal es que alrededor hay seis coches cubiertos a tan solo medio segundo de la cabeza de carrera. Esto significa que tenemos una fantástica carrera por delante que disputar».

Ralf Jüttner (Director Técnico del equipo Audi Sport Joest) «No hace falta decir que lograr la pole position en Le Mans es algo grande. Pero actualmente yo estoy más satisfecho con el hecho de que hayamos podido estar continuamente desarrollando los coches de cara al largo fin de semana. Los tres Audi R18 TDI son buenos coches de competición. Eso es lo que han mostrado, especialmente en las series largas de vueltas que han realizado. Eso es lo más importante de todo y lo que nosotros queríamos conseguir. Y si además logramos estar en cabeza, y los resultados de las sesiones de calificación muestran tiempos rápidos que nos permiten afianzar la primera línea de salida sin haber tenido que realizar mayor esfuerzo que aprovechar la oportunidad sin tener que recurrir a usar una pequeña menor cantidad de combustible diesel en el tanque y correr con ruedas nuevas, entonces está claro que obviamente es un gran logro. Si consideramos que Benoît Tréluyer consiguió la pole position al final de su tramo, tenemos una prueba inmejorable de la buena preparación y puesta a punto alcanzada por los coches para la carrera»

Resultados de la Calificación 24 Horas de Le Mans 2011

1.- Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 TDI) 3m 25.738 s
2.- Bernhard/Dumas/Rockenfeller (Audi R18 TDI) 3m 25.799 s
3.- Lamy/Bourdais/Pagenaud (Peugeot) 3m 26010 s
4.- Montagny/Sarrazin/Minassian (Peugeot) 3m 26156 s
5.- Capello/Kristensen/McNish (Audi R18 TDI) 3m 26.272 s
6.- Gene/Wurz/Davidson (Peugeot) 3m 26.272 s
7.- Lapierre/Duval/Panis (Peugeot) 3m 30.084 s
8.- Jani/Prost/Bleekemolen (Lola-Toyota) 3m 32.883 s
9.- Collard/TInseau/Jousse (Pescarolo-Judd) 3m 33.066 s
10.- Bellichi/Bouillon/Smith (Lola-Toyota) 3m 34.573 s