En una carrera muy difícil, dentro de la GP2 disputada en condiciones muy cambiantes en el circuito de Spa, Christian Vietoris piloto a la perfección consiguiendo una gran victoria para Racing Engineering en la primera de las carreras, mientras que en la segunda la lluvía complicaba las cosas a los componentes del Racing Engineering y se tenían que conformar con posiciones algo más retrasadas.

Carrera Sábado 27 de Agosto

Las 25 vueltas de la carrera larga se iniciaron con sol pero con la amenaza de oscuras nubes en el cielo. Aunque la trazada estaba seca, la pista tenía humedades que hacían muy difícil adelantar.

Cuando se apaga el semáforo en rojo, Vietoris hizo una gran salida desde la pole position para llegar en cabeza a la primera curva por delante del dúo formado por Bianchi y Grosjean. El joven piloto alemán tiró al máximo en la vuelta inicial, liderando por delante de Bianchi cuando comenzaba la segunda vuelta. Con la posibilidad de la lluvia muy presente, Vietoris consolidó su primera posición marcando la vuelta rápido en el segundo y tercer giro, de modo que cuando comenzaba la cuarta vuelta llevaba ya 2.5 segundos de ventaja sobre Bianchi.

En las cinco siguientes vueltas la distancia con Bianchi se mantuvo constante, con los dos monoplazas mostrándose muy igualados. El cielo iba oscureciéndose y los pilotos se mantenían en pista, retrasando todo lo posible la obligatoria parada en boxes para evitar tener que volver a detenerse para montar neumáticos para agua si llegaba la lluvia.

Finalmente empezaba a llover con fuerza en la vuelta 13 y los monoplazas se dirigían de inmediato a boxes, parando los tres primeros en la vuelta 14 y montando los neumáticos para piso mojado. La habitual eficacia de Racing Engineering en los cambios de neumáticos permitió a Vietoris mantener el liderato, y al final de la vuelta 15 el alemán seguía en cabeza con 3.2 segundos de ventaja sobre Bianchi.

Cada vez llovía más fuerte lo que provocaba varios trompos y la intervención del Coche de Seguridad al final de la vuelta 15, lo que anulaba la ventaja que Vietoris había logrado hasta entonces.

Dani Clos se había tenido un emocionante inicio de carrera desde el puesto 12 de la parrilla, haciendo una buena salida para situarse 11º al final de la primera vuelta, siguiendo de cerca a Cecotto, al que pasaba en la vuelta 2. Clos iniciaba entonces una larga lucha con Kral por la novena plaza aunque en la vuelta 6 el piloto de Racing Engineering perdía un puesto ante Cecotto, recuperándolo en la siguiente vuelta tras volver a rebasar al piloto de Ocean, volviendo a su pelea con Kral.

Christian Vietoris Spa

©Alastair Staley/GP2 Media Service.

Clos hacía su parada en boxes en la vuelta 14 y retornaba otra vez justo detrás de Kral pero siendo claramente más rápido y superando al coche de Arden a la salida de la chicane de la parada del autobús con una precisa maniobra justo antes de que el Safety Car entrase en pista.

El Coche de Seguridad seguía guiando al grupo mientras se producían más trompos a medida que las condiciones empeoraban. Clos se encontraba entonces en la séptima posición sin necesidad de adelantar a nadie más ya que, incluso al ritmo reducido del Safety Car, otros pilotos cometían errores y se salían de pista.

Con la condiciones aun sin mejorar, el Safety Car seguía en pista cuando se aproximaba la hora de carrera, siendo llamado a boxes con el tiempo justo para que se pudiese dar una vuelta más en competición. Vietoris hacía una perfecta resalida y mantenía su liderato hasta la bandera a cuadros, logrando una gran victoria en muy difíciles condiciones. Clos era sexto en la reanudación al retirarse uno de los coches que lo precedían, y de inmediato intentaba una valiente maniobra para superar a Hartley en Eau Rouge pero había demasiada agua en pista lo que hacía casi nula la visibilidad por lo que finalmente debía conformarse con la sexta posición.

Dani Clos: “Mi salida fue buena considerando que tenía que salir por el lado húmedo de la pista. Había una gran diferencia entre los que salían por el lado derecho y por el izquierdo. Las primeras vueltas fueron muy intensas, con varios adelantamientos. También me adelantaron a mi pero pude recuperar la posición. Después era cuestión de esperar a que empezase a llover y todo el mundo entró en boxes a la vez. El equipo hizo un gran trabajo en el cambio de neumáticos y tuve buenas ocasiones para adelantar, situándome sexto. Cuando se retiró el Safety Car Hartley frenó delante de mi dos veces, lo que es muy peligroso dado que la visibilidad era mínima. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos un buen coche, mañana todo es posible.”

Christian Vietoris: “Hice una muy buena salida y primera vuelta y después he controlado la distancia durante las siguientes vueltas. El coche era muy constante y estamos mejorando en cada carrera. Somos competitivos en todas las condiciones, seco o mojado, un gran trabajo de todo el equipo. Mañana quiero estar en los puntos y si llueve pienso que sería incluso posible ganar la carrera.”

Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering: “¡Qué gran trabajo de todo el equipo hoy! Los pilotos han afrontado una carrera disputada en condiciones extremas y lo han hecho fantásticamente. Los mecánicos han estado perfectos en los cambios de neumáticos de los dos coches y los ingenieros han acertado con el setup. Mi enhorabuena a todos por tener a los dos pilotos en los puntos, consiguiendo la victoria con Christian. Ahora, después de celebrar lo de hoy, hay que prepararse para la carrera de mañana, en la que los dos pilotos tendrán opciones de estar en el podio y, tal vez, ganar otra vez.”

Clasificación Carrera 1 Spa-Francorchamps – Feature race

1.Christian Vietoris Racing Engineering
2. Jules Bianchi Lotus ART
3. Romain Grosjean Dams
4. Luca Filippi Scuderia Coloni
5. Brendon Hartley Ocean Racing Technology
6. Dani Clos Racing Engineering

Carrera Domingo 28 de Agosto

El clima era mucho mejor hoy para la carrera al sprint de 18 vueltas, con cielo despejado aunque con temperaturas bajas y sólo algunas humedades fuera de la trazada.

Dani Clos hacía una buena salida pero bloqueaba sus frenos al entrar en la primera curva, perdiendo una posición ante el rápido Cecotto. Al final de la primera vuelta, el piloto de Racing Engineering mantenía la cuarta posición, siete décimas por detrás de Fauzy y cuatro por delante de Filippi.

La carrera estaba muy igualada en las posiciones de cabeza, y en las vueltas 2 y 3 Clos perdía posiciones ante Filippi y Grosjean, pero había sólo 2.7 segundos de diferencia entre el segundo y el séptimo clasificado por lo que aun mantenía opciones de recuperar puestos.

En la vuelta 5, Bianchi pasada brevemente a Clos pero el joven piloto español recuperaba la posición unas curvas más adelante, con los seis coches que peleaban por la segunda plaza rodando muy juntos y todos los pilotos tratando de pasar al que les precedía sin cometer errores que les pudiesen hacer perder algún puesto.

Christian Vietoris se veía bloqueado por otros coches en la salida, partiendo lentamente y perdiendo varias posiciones en la primera curva, lo que le situaba undécimo al final de la primera vuelta, a 6 décimas de Valsecchi y una por delante de Bird. En las siguientes vueltas, Vietoris mantenía una dura lucha con los coches que le rodeaban y en la vuelta 4 era superado por Bird, manteniéndose el joven piloto alemán pegado al monoplaza del británico.

En la vuelta 7, un fuerte accidente de Leimer obligaba a intervenir al coche de seguridad y la carrera no se reanudaba hasta la vuelta 11. En la resalida, Clos ganaba una posición cuando Fauzy se iba por fuera, situándose quinto y entablando una intensa pelea con Cecotto, que le precedía, y Bianchi, que venía justo detrás. En la vuelta 12, el joven piloto español perdía una posición ante Bianchi y luchaba con Grosjean, los dos monoplazas superándose una y otra vez.

Dani Clos Spa

©Drew Gibson/GP2 Media Service.

Clos recuperaba una posición al superar a Cecotto en la última curva de la vuelta 13 pero volvía a perderla en la curva 1, aprovechando la ocasión Bird para pasarle también. En las últimas vueltas, Clos luchaba por la sexta plaza con Cecotto y Carroll, y en la 15 rebasaba al venezolano, logrando finalmente la sexta posición que mantendría ya hasta la meta.

Vietoris rodaba junto a Valsechi y Herck cuando se reanudaba la carrera y en la vuelta 14 perdía un puesto ante Herck, recuperando la decimotercera posición en la siguiente vuelta. El alemán mantenía su puesto en las dos vueltas restantes, terminando a unas pocas décimas de Ericsson.

Después del éxito del sábado, el del domingo no era el resultado esperado por Racing Engineering, pese a que tanto Clos como Vietoris lucharon duro y nunca se rindieron en la carrera. Ahora todo el equipo está ya con su mirada puesta en la última carrera de la temporada, en Monza, dentro de dos semanas.

Dani Clos: “En general ha sido un fin de semana duro. Era evidente hoy que perdíamos en las rectas comparado con los demás. Debido a esto no he podido aprovechar el buen coche que tenía. Para Monza cambiaremos los motores, lo que es positivo porque estos ya no dan más de si.”

Christian Vietoris: “Ayer tuve suerte cuando salí por el lado seco. Hoy no tuve tanta fortuna partiendo por el húmedo. Perdí algunas posiciones en la salida y el coche, igual que ayer, iba bien. En las rectas perdíamos algo de tiempo y tenemos que ver cual es la razón. Ha sido un fin de semana positivo, con muchos puntos. Ahora estoy deseando ya que llegue el de Monza.”

Thomas Couyotopoulo, Director Deportivo de Racing Engineering: “Un resultado decepcionante dadas las posiciones de salida de los dos pilotos. Desafortunadamente, la salida no fue tan buena como debía haber sido, Durante la carrera sufrimos de falta de aceleración y velocidad máxima en los dos coches, lo que no ayudó a los pilotos a luchar por las posiciones. Tenemos que estudiar los datos para entender que ha ocurrido. En conjunto ha sido un fin de semana positivo y nos situamos terceros en el campeonato de equipos, pero iSport y ART están muy cerca. Ahora toca concentrarse en la preparación del fin de semana de Monza y dar el máximo para defender esa tercera posición.”

Clasificación Carrera 2 Spa-Francorchamps – Sprint race

1.Luca Filippi Scuderia Coloni
2. Jules Bianchi Lotus ART
3. Josef Kral Arden International
4. Romain Grosjean Dams
5. Sam Bird iSport International
6. Dani Clos Racing Engineering
13. Christian Vietoris Racing Engineering