Segunda de las tres etapas del 47 RallyRACC

Sébastien Loeb (Citroën) consolida su posición de líder

Tras un primer día sobre tierra, El Rally de España ha continuado hoy sobre el asfalto catalán. Líderes desde la primera etapa, Sébastien Loeb y Daniel Elena han mantenido la ventaja sobre sus más inmediatos seguidores. Su actuación les ha permitido conseguir el último récord que les faltaba en su increíble palmarés: sumar el mayor número de “scratch”.

Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) están a una etapa de lograr la que sería su séptima victoria consecutiva en el RallyRACC,47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA,  que caso de concretarse significará un paso de gigante en su ataque al título mundial que, con toda seguridad, se decidirá en la próxima y última carrera de Gales. El equipo actual Campeón del Mundo ha finalizado la segunda jornada del Rally de España por delante de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), autores de una etapa de gran calidad en la que han marcado 3 mejores tiempos scratch por 2 del líder y 1 de Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini).

Loeb

©Citroën

El primer paso por las tres especiales distintas que componían el día, El Priorat (45,97 km, el más largo del mundial sobre asfalto), Riba-roja d’Ebre (12,27 km) y Punta de les Torres (13,53 km), significaban sendos scratch de Loeb en los dos primeros y de Latvala en el tercero, siempre con ambos pilotos intercalándose las posiciones y con Dani Sordo (Mini) tercero. En la segunda vuelta, Latvala arrancaba fuerte en El Priorat, marcando el scratch que en Riba-roja d’Ebre ganaba Dani Sordo (Mini), el primero en la carrera, finalizando la jornada el finlandés con un nuevo mejor registro en Punta de Les Torres.

Demostrando el ya sabido dominio sobre asfalto y también la excelente gestión de su propia carrera, los actuales Campeones del Mundo Loeb-Elena han terminado esta segunda jornada con 27,6 segundos sobre sus rivales de Ford, Latvala-Anttila, siendo terceros los compañeros de estos, Hirvonen-Lehtinen, pero ya a casi dos minutos. Durante esta etapa, Sébastien Loeb se ha convertido en el piloto que ha marcado más tiempos scratch de toda la historia del mundial, un total de 802 al final del día, aventajando a quien hasta ahora ostentaba esta cifra, Markku Alen, con 801.

Ogier

©Citroën

Tras el dominio de Loeb, la actuación de Jari-Matti Latvala (Ford) pone en evidencia su excelente estado de forma, aventajando siempre a Dani Sordo (Mini), también muy rápido en su objetivo de dar alcance en la provisional a Mikko Hirvonen (Ford), quien parece tener dificultades para mantener el ímpetu del piloto español.

Nuevo pinchazo de Sébastien Ogier (Citroën), en el día de hoy durante el tramo largo de El Priorat, teniendo que cambiar otra vez y perdiendo más de un minuto y medio en el lance que a priori le descarta para el podio. Ni Petter Solberg ni Kimi Räikkonen, ambos con Citroën, han tomado la salida hoy. Intensa lucha en SWRC entre los dos primeros donde Nasser Al-Attiyah (Ford) es el líder seguido por Juho Hänninen (Skoda). Lo mismo sucede en PWRC con una intensa batalla que dirimen el líder, Patrik Flodin (Subaru), y Michal Kosciuszko (Mitsubishi). En los dos casos las diferencias entre los dos primeros son mínimas, lo que garantiza la emoción de cara al último día.

Sordo

©BMW Group

Durante la tarde, el piloto de Fórmula 1 del equipo Toro Rosso, Jaime Alguersuari, ha visitado el RallyRACC, coincidiendo en la visita con Ivan Tibau, secretari general de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.

Mañana se correrá la tercera y última jornada, de nuevo con tres tramos a doble pasada, totalizando 102,62 km contra el crono. La carrera finalizará en el podio de Salou a las 15:14 horas.

Meeke

©BMW Group

Las impresiones de la jornada

Sébastien Loeb:“Mañana abordaremos las especiales con el mismo espíritu. Tendré una precaución especial durante la primera especial, ya que el asfalto estará muy frío. Jari-Matti Latvala irá fuerte y dudamos que la segunda posición vuelva a ser para Mikko Hirvonen. Lo único que podremos hacer es mantener la cabeza fría.”

Sébastien Ogier: “Salimos con el objetivo de acercarnos a Mikko Hirvonen, pero este segundo pinchazo nos ha cortado en seco. A más de tres minutos, no podemos esperar nada. Ayer fue culpa mía. Hoy no sé por qué no trazamos por la cuneta. El objetivo es llegar al final del rally para dar el mayor número de puntos a Citroën.”

Dani Sordo:  «El tercer tramo es difícil. Hay muchas piedras sueltas en algunas zonas y no se puede cortar. Estoy contento con nuestra actuación y con el comportamiento del coche. El balance del día es positivo. Hoy necesitábamos atacar fuerte y demostrar que el Mini es rápido en asfalto, así que hemos hecho lo mismo que hicimos en Francia. Hemos dado lo mejor de nosotros y conseguimos recortar bastante tiempo.»

Kriss Meeke: «No me puedo quejar en absoluto acerca de la actualidad. Probablemente la cosa másimportante para mí es la época en relación con los pilotos de cabeza tiene un mucho mejor en la segunda pasada por los tramos, así que estoy muy feliz por eso. Yo no tratar con más fuerza, pero sólo muestra la forma en que se reúne cuando inconscientemente aprenderlos caminos. los neumáticos Michelin han Mega coherente, en particular en el tiempo 46 kilometros, y en la pista no era la máxima adherencia. »

Olivier Quesnel, director de Citroën Racing: “La situación hoy es tan buena como la de ayer, pero habrá que esperar a mañana para confirmar este resultado. Si Sébastien Loeb vuelve a ganar mañana, dará un importante paso en el Campeonato del Pilotos, pero Mikko Hirvonen seguirá siendo una gran amenaza para el título. La presión sigue ahí, pero es algo positivo que nos permite dar lo mejor de nosotros mismos

Lloverá no tomo la salida en la segunda etapa

Parecía que lo más duro estaba superado después de completar la etapa mixta inicial del Rally RACC (47 Cataluña – Costa Dorada), pero lo que no podían imaginar Albert Llovera-Diego Vallejo es que al salir del parque cerrado, para iniciar la segunda etapa, un problema mecánico en su Abarth Grande Punto, concretamente de frenos, les dejara sin ninguna opción ha disputar los primeros kilómetros de asfalto de la temporada.

Llovera

©Fotoesport

Llovera comentaba así el problema que ha truncado la carrera de final de temporada en la que esperaba resarcirse de los sinsabores de un año muy difícil, esta eran sus palabras: Al salir del parque cerrado he notado que el coche quedaba frenado. Hemos intentado una solución de urgencia con el objetivo de poder completar el primer bucle de especiales y poder reparar la avería y continuar en carrera con normalidad. No ha podido ser, al frenar era imposible aguantar el coche en la carretera y no ha habido otra opción que abandonar. Para Albert ha sido una decisión muy dolorosa, pero era la única ante la falta de seguridad en el pilotaje. A pesar de todo la posibilidad de disputar la tercera etapa aún existe: En estos momentos no lo tenemos decidido. Tenemos el coche en el parque cerrado de super-rally. Esta tarde tendremos tres horas para reparar y poder salir mañana en la tercera etapa. A pesar de todo no será lo mismo, saldremos penalizados y cualquier opción de hacer una buena clasificación se ha esfumado.

No hay duda que Llovera y su equipo (PCR Sport) harán todo lo que esté en sus manos para poder competir mañana delante de unos aficionados que están apoyando de manera incondicional al piloto de Abarth. Además según Albert: Los sponsors también se merecen un último esfuerzo para mostrar sus colores al público que ha acudido en masa a las cunetas de las especiales del Cataluña 2011.

Clasificación del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, tras la 2ª jornada
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 3h.06’01”3
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 27”6
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), a 1’51”8
4-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), a 2’29”2
5-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), a 3’41”4
6-Kris Meeke/Paul Nagle (Mini John Cooper Works WRC), a 4’11”9
7-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 4’49’1’’
8-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 6’42’’0
9-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Citroën DS3 WRC), a 7’19’’8
10-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC), a 8’48’’8

Victorias en las especiales
1ªEtapa – ES1 : Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) – ES2 y 3 : Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) – ES4 y 5 : Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) – ES6 : Loeb
2ª Etapa – ES7 y 8 : Loeb. ES9 y 10 : Latvala – ES11 : Dani Sordo (Mini JCW) – ES12 : Latvala

Mejores tiempos : Latvala, 5 mejores tiempos ; Loeb, 4 mejores tiempos; Ogier, 2 mejores tiempos; Sordo, 1 mejores tiempos

Líderes :

ES1 a 3 : Loeb – ES4 y 5 : Latvala – ES6 a ES12 : Loeb.