2º MARATON DE RUTA CULTURAL (Bestialquad)
.-Aunque no de manera oficial, el 2º Maratón de Ruta Cultural, organizada por la página web www.bestialquad.com , comenzaba el viernes con una cena de hermanamiento entre los participantes que ya se encontraban en la zona. Algunas caras conocidas de la edición anterior y otras que lo serían en breve.

foto 5

foto de familia

2º Maraton de RUTA CULTURAL

.-Nuestro Cuartel General se encuentra en la localidad Vallisoletana de Alaejos y en concreto en el Hostal Marcos. En el citado lugar, además de sus buenos asados y trato hacia nosotros, disponemos de un amplísimo pabellón para guardar nuestras preciadas máquinas. La zona en la que nos encontramos es rica en caminos que enlazan y unen pueblos y provincias. Sin grandes dificultades, excepto las que marca la naturaleza con su falta de lluvia o por el exceso del líquido elemento.
.-El sábado comenzábamos sin prisas, pues a pesar de las buenas temperaturas que estamos teniendo, las mañanas son frías y es fácil que a la hora citada, los termómetros no pasen de los 7º.

foto1

.-Como aperitivo y antes de dar comienzo de manera oficial a la Ruta Cultural, habíamos preparado una “Ruta de Orientación” que tenía como finalidad, la búsqueda del lugar donde se encontraba el almuerzo. Para ello nos habíamos desplazado a la localidad cercana de Vadillo de la Guareña (Zamora) donde tras la salida del Hostal y guiados por las coordenadas del GPS, llegaríamos a un lugar donde encontraríamos un mapa que nos iría llevando paulatinamente hacia otros tres más para finalizar en un pequeño pinar en cuya ubicación esperaban varias tortillas, embutido, frutos secos y por supuesto, bebida. El preciado líquido era muy requerido dado la sequedad del firme de los caminos.
.-Una vez finalizada esta primera toma de contacto con los caminos Castellano/Leoneses, quedaba volver hasta el Hostal para comenzar la comida y de manera oficial, dar la bienvenida a la 2ª Ruta Cultural que iría definida por las SENDA DEL VINO esa misma tarde y por la SENDA DEL QUESO, al día siguiente.
.-Los caminos son de dificultad baja, pero el mayor problema al que se tienen que enfrentar los participantes, es al intenso polvo, que se ve agravado por la falta total de viento. La zona está padeciendo una sequía muy considerable que hace que los caminos estén completamente secos y al pasar los quads/atv/utv, éste queda suspendido en el aire, molestando de manera notable.

foto 2

SENDA DEL VINO
.-Sin embargo a las 16:00 horas, las 54 máquinas y más de 70 participantes, partían hacia el 1º objetivo, que no es otro que la Bodega “Dehesa La Granja”, sita en el pueblo anteriormente mencionado de Vadillo de la Guareña y que pertenece a D. Alejandro Fernández (Grupo Pesquera). Al lugar y tras recorrer unos 25 kilómetros por distintos caminos, fueron llegando los quad/atv/utv.
.-Indicar que los participantes se encontraban divididos en grupos, teniendo todos ellos, los tracks correspondientes.
.-Una vez en los terrenos, junto a los viñedos y divididos en 3 grupos, fuimos recorriendo las distintas estancias que recorre la uva hasta su finalización en la mítica bodega que tiene la finca. Para finalizar, fuimos agasajados con una prueba de vino acompañados de unas tapas de queso también producido en la finca.
.-Posterior se continuó la ruta hasta completar unos 95 km, finalizando la misma cuando ya la noche se había adueñado de la luz. Afortunadamente no hubo grandes problemas, a excepción de la avería de uno de los atv. Los participantes fueron llegando escalonadamente, tal y como habían salido. El comentario general era el buen rato pasado al cruzar uno de los vados que tiene el rio Guareña y que se encontraba en la ruta planificada.
.-La cena, con cerca del centenar de asistentes, fue de lo más placentera. El cochinillo asado, especialidad de la casa, era uno de los mejores argumentos culinarios a los que hacer frente cuando los platos comenzaron a salir de la cocina. Tras la cena, algo charla y pronto a descansar ya que la ruta del domingo, era madrugadora.
DOMINGO (Senda del Queso)
.-A las 08:30 horas, los participantes ya se encontraban junto a la puerta del pabellón, esperando las indicaciones para comenzar la SENDA DEL QUESO, que con un recorrido total de ida y vuelta y unos 120 km, nos acercaría hasta las puertas de la ciudad de Zamora. Nuestro objetivo es la Quesería Vicente PASTOR, situada en la localidad de Morales del Vino.
.-Cuando comenzamos la ruta, la temperatura no sobrepasaba los 6º y la cazadora se hacía imprescindible. Nuestro objetivo era estar a las 11:00 horas en la quesería y con un pequeño retraso, comenzamos la visita guiada por sus instalaciones. Uno de los propietarios fue el encargado de descifrarnos detalladamente, toda la elaboración. La visita incluía la visión de las ovejas que con sus corderos en plena lactancia, hacía que las cámaras fotográficas disparasen una y otra vez. La visita fue muy grata ya que a lo aprendido sobre todo el proceso, estaba el buen hacer del interlocutor. El fin llegó con una mesa repleta de queso a degustar por los asistentes y acompañado por un vino de la zona. Muchos fuimos los que tras probar el queso, decidimos no marcharnos sin llevar alguna unidad para degustar en nuestra propia casa.
.-Posterior nos esperaba el camino de vuelta y lo hacíamos por zonas diferentes. Afortunadamente, en las zonas abiertas, se movía algo el viento y esto hacia que el polvo desapareciese con algo de prontitud. La comida de despedida fue emotiva. Habíamos pasado y compartido ratos, caminos y anécdotas que unen a las personas. Unas personas que habían llegado a Alaejos desde Cantabria, Lugo, León, Madrid, Avila, Toledo, Cáceres, Guipúzcoa, Palencia, Valladolid, Zamora, etc. Sobre las cinco de la tarde, se daba por finalizada la 2ª Ruta Cultural con la promesa de comenzar ya a preparar la futura 3ª Edición.
.-Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los Colaboradores que han hecho posible el evento y en especial a los Ruteros de Pucela, Panteras del Norte y Squadron de Zamora. De la misma manera, no queda si no agradecer a todos los asistentes, su participación en la RUTA CULTURAL.
Texto: Clemente Román (Drakis)
Fotos: Mª del Carmen Vicente / Clemente Román (Drakis)

foto 4

foto 3

Video de la Ruta Cultural