Nombre: Alberto San Segundo Melero

Fecha de nacimiento: 25-03-1975

-Lugar de residencia: Moralzarzal (Madrid)

Profesión actual: Jefe regional de ventas

Piloto preferido: Carlos Sainz

Coche de carreras favorito: Citroën C4 WRC

Alberto, antes de nada, quisiera darte la enhorabuena por la temporada pasada, en la cual te has proclamado Campeón de Rallyes de Castilla y León y también de Madrid.

Motor VS Motor: Los últimos años, bien un campeonato o bien otro estaban a punto de llegar pero se resistían, ¿ha cambiado algo este año para, por fin, conseguir no uno, sino los dos?

Alberto San Segundo: Lo que ha cambiado es la suerte, aunque es cierto que últimamente la hemos buscado más, revisando continuamente el Evo y siendo escrupulosos con su mantenimiento, lo que hace que hayamos minimizado las roturas de elementos que antes cambiaba más tarde, como transmisiones, diferenciales y semipalieres. Pero también el hecho de que la suerte esté de nuestro lado es fundamental.

Los primeros pasos de Alberto fueron en el Trofeo Cinquecento

MvsM: Alberto, cuándo empezaste a correr y cómo empezaste en este mundillo?

A. S.: Empecé a correr en 1994 con el Cinquecento en el Trofeo Nacional de esta copa, con 19 años y gracias a mi padre Abilio y mi tío Julio que me compraron el coche. Estuve tres años en esa copa de promoción, siendo subcampeón en la temporada del 96. En el 97 corrí el Desafío Peugeot con el nuevo 106 Rallye 1.6 siendo 5º aquel año, y en el 98 lo destrocé en un accidente en un enlace. Volví a finales de año con un Seat Ibiza Cupra 2.0 16V pero me equivoqué pues tenía que haber seguido con el 106. En el 99 hice la Copa Ibiza con algún buen resultado pero otro accidente me hizo abandonar la competición hasta que en el 2002 volvía al certamen regional con un 206 alquilado a Mavisa y así hasta llegar a los Evo.

El siguiente paso en su carrera fue el competido Desafío Peugeot

MvsM: Salvo este año, debido al embarazo de tu mujer Eva y la llegada de tu hijo, que has corrido con Vanessa Valle y, en una ocasión, con Carlos Horcajada, Eva te ha acompañado el mayor tiempo en esta aventura de las carreras, ¿fue fácil convencerla?

A. S.: Ja, ja, ja, el problema no fue convencer a Eva para que dejara de copilotar, sino que fue ella quien me convenció a mí para ser padre, pues yo perdía mi copi. Luego con Vane fue todo muy bien, una gran profesional que me ayudó mucho este año y me alegro que ganáramos con ellas dos campeonatos y Carlos es un gran amigo de la asistencia y le hice ese regalo.

MvsM: Fiat Cinquecento del Trofeo, Peugeot 106 del Desafío, Seat Ibiza Cupra, Renault Clio Sport, Mitsubishi Evo… ¿cuál te ha dejado mejor recuerdo y qué destacarías de cada uno de ellos?

A. S.: El Cinque me enseñó a conducir, el 106 era ya un pepinillo y molaba, el Ibiza no me gustó mucho su comportamiento, el Clio fue un buen coche para ir ya muy deprisa y en conjunto era ya muy bueno, y el Evo es lo máximo que puedo aspirar como privado. Todos tienen su parcela en mi corazón, pero el primero y el último son los mejores para mí, por sentimientos y por sensaciones.

La espectacularidad siempre ha sido marca de la casa en Alberto

MvsM: A pesar de que tu Evo actual, versión IX Plus, es un «aparato», si el presupuesto lo permitiera ¿con qué coche te gustaría correr?

A. S.: Ufff, para un privado ahora lo mejor es el futuro Evo X R4 Plus con cambio secuencial y frenos muy buenos, pero si fuera millonario un Fiesta WRC de los nuevos es mi sueño.

MvsM: Con tantos años de carreras a tus espaldas ¿cómo ves el panorama actual de las pruebas de la zona centro?

A. S.: No lo veo mal, se hacen buenos rallyes, mejor en Castilla y León que en Madrid, y me gustan casi todos. Pero deberían de volver a tramos más duros, Serranillos y Mijares en Avila los echo de menos. Y algún rallye como el Sierra de Guadarrama me gustaba mucho con La Lancha y La Cruz de Hierro. Los tiempos ahora son malos y no es fácil sacar carreras así que disfrutemos las que tenemos y seamos respetuosos con el medio ambiente.

Alberto y Eva atendiendo a los medios en el Rallye de casa

MvsM: ¿Qué aspectos cambiarías o qué modificaciones crees que serían necesarias?

A. S.: Yo ayudaría más a los pilotos que son los que hacen la función y no se les cuida lo suficiente. Ayudas como las inscripciones más baratas (en Madrid son caras), que volvamos a tener premios, rebajas en hoteles patrocinadores del rallye por ejemplo. Y buscaría hacer los rallyes con tramos más largos.

MvsM: Con la dificultad que hay, por ejemplo en Madrid, por sacar pruebas adelante ¿a qué crees que es debido que en Avila todos los años se celebren varias pruebas de montaña, un rallye, un rallysprint y que sus tramos sirvan de escenario para pruebas organizadas en Madrid, ¿al mayor empeño de los organizadores? ¿a qué existan menos trabas de las administraciones? ¿a qué?

A. S.: Hombre, es difícil responder sin saber realmente lo que pasa en los despachos de Madrid, pero lo que está claro es que somos un deporte minoritario aunque luego las cunetas te digan lo contrario, que siempre hay mucha afición en los tramos. Las trabas yo creo que existen igual en todas las comunidades. Quizás Avila tiene más tradición de hacer carreras, se vuelcan más los organizadores. Yo creo que es el motivo por el que en Avila hay más pruebas y ojalá siga así muchos años. El ambiente de los rallyes en los pueblos es precioso.

Alberto en la última edición de la Subida a Navandrinal

MvsM: ¿Para el año que viene qué proyectos tienes? ¿Repetir participación en ambos campeonatos o hay alguna sorpresa?

A. S.: En el año 2012 haremos un mixto de varios rallyes, saldremos a alguna provincia más a correr y no seguiremos ningún campeonato sino que, correremos donde nos apetezca correr y que sean buenos rallyes.

MvsM: Por último, ¿quiénes son tus patrocinadores y en qué medida te apoyan?

A. S.: Me gustaría agradecer a todos los componentes del Sanse Racing Team, Eva, que ahora me ayuda en la asistencia con la logística, mi hijo Tuco, mi padre Abilio, mi hermano Miguel, mi tío Julio, mi primo César y Asún, Carlos Horcajada, Vane Valle, Juan Cerrato, Javier, César, Carlos y Ana, Oscar y Ana, a Roberto Méndez y Rocío de RMC Motosport, a todos los sponsors que son ESTUDIO DE ARTE DIGITAL, CHAPA Y PINTURA MANOLO, REMOLQUES TANIS, REEBOK SPORT CLUB, BORDATOL SERVICIOS PUBLICITARIOS, RESTAURANTE PARRILLA ASTURIANOS, HNOS. OCHANDO SANTAMARIA, VIVIR EN AVILA PORTLA INMOBILIARIO, VULCO AUTONEUMAN, RECAMBIOS SURAVILA, GREGORIO CANDIL SEGUROS Y GARBANTEL el apoyo que me han brindado este año. Algunos me ayudan económicamente y otros con sus servicios pero espero que sigan muchos años más apoyando a mi equipo.

Parte del equipo momentos antes de pasar las verificaciones

DE INTERES

Galería completa de fotos: Pincha aquí