Este fin de semana vuelve la Fórmula 1, con el Gran Premio de China, en el Circuito de Shangai.

El Gran Premio del año pasado los pilotos que subieron al pódium, utilizaron diferentes estrategias de neumáticos. Carrera que no se decidió hasta la última vuelta.

Pirelli como suministradora de los compuestos, lleva a China el P Zero blanco «medio» y el compuesto amarillo «blando», para un trazado donde predominan las curvas rápidas y deslizantes, en combinación con unas rectas largas y áreas de fuerte frenada.

Así pues, la estrategia en la elección de los neumáticos, será nuevamente e importante, como se pudo comprobar la pasada temporada, donde Lewis Hamilton fue quien subió a lo más alto, en una carrera de tres pit stop.

Los neumáticos que sean seleccionados por los equipos,  garantizarán el compromiso entre agarre y prestaciones en este circuito. Hay que tener en cuenta que la lluvia puede hacer acto de presencia en este Gran Premio y los Cinturato podrían aparecer.

La lluvia en China a diferencia que en Malasia es ligera y duradera y los intermedios son la mejor opción para ello.

f1

©Pirelli F1

Los pilotos, han comentado al respecto:

Sergio Pérez,  Equipo Sauber F1: “En lo relativo a los neumáticos, en Shanghai es muy importante lograr los reglajes correctos para el coche, especialmente para el eje frontal. Las largas curvas de alta velocidad, especialmente en la curva uno, cargan mucho los neumáticos frontales y tienes que asegurarte de que no los pierdes muy rápido. Estoy deseando que llegue esa carrera. Seguimos probando que el Sauber C31-Ferrari puede ser competitivo. Ahora nos queda mantener nuestra modestia y seguir trabajando para lograr nuevas mejoras.”

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “China fue una de las pruebas más fascinantes de nuestro primer año, con la estrategia de neumáticos siendo fundamental, así que tenemos un duro trabajo por delante. Sin embargo, nuestra filosofía de esta temporada amplía el margen de prestaciones máximas de nuestros slick, lo que podría significar que los pilotos rueden más cerca y más fuerte.  Aunque las temperaturas ambientales pueden ser bajas en China, la degradación de neumáticos es ya una tradición, debido al especial diseño del trazado. Así que, aunque contemos con la misma combinación que en Australia – medio y blando – nuestros P Zeros deben enfrentar un reto bastante diferente la próxima semana en Shanghai.”

Jaime Alguersuari, da su primera opinión como piloto probador de Pirelli: “China es un circuito en el que el uso del neumático y la estrategia marcan una diferencia real. Por ejemplo, en la carrera del año pasado, Lewis Hamilton ganó la prueba haciendo una parada más que Sebastian Vettel, mientras que Mark Webber desarrolló una mala clasificación pero utilizó sus neumáticos de forma inteligente durante la carrera, logrando el tercer puesto. Hay dos curvas que destacan sobre el resto, en las que los neumáticos marcan la diferencia: la llave para lograr el mejor resultado es entender correctamente el comportamiento diferente de los dos compuestos. En la curva uno, de derechas, la sensación es que resulta interminable a medida que el radio se estrecha, hasta que se da la espalda a sí misma por completo. Los neumáticos trabajan muy duramente para mantener la trazada ideal. El otro punto clave es la curva 13: una larga curva de derechas antes de la entrada en recta. Es rápida y ligeramente ladeada, y los neumáticos se cargan progresivamente a medida que se acelera hasta la recta y la zona de DRS. Lograr una buena tracción a la salida de esta curva es vital – particularmente en la clasificación – para conseguir velocidad máxima en recta, crucial para el tiempo de clasificación.”

A continuación, os dejamos con algunos datos de interés respecto al trazado de Shangai y opciones de los neumáticos Pirelli.

– Pirelli lleva a China la misma combinación que ya escogió para Australia: P Zero blanco «medio» y P Zero Amarillo «blando».

– El trazado de Shangai, es más exigente que Albert Park, con un área de frenada al final de la recta principal, en la que los coches pasan  de 320km/h a 68km/h en menos de 130 metros: una deceleración de» 6G», que es una de las más duras del año.

– Las fuerzas laterales en los neumáticos, en la sección media de la vuelta, equivalen a «3G».

– Una de las principales características del trazado, es que las fuertes frenadas ejercen  más tensión en los neumáticos delanteros que en los traseros. Los primeros son especialmente castigados en la primera curva, casi un círculo, en un momento en que los coches confían puramente en el agarre mecánico, más que en el aerodinámico.

– La superficie ofrece un agarre medio, menos agresivo que en Malasia. La curva 13, genera mucha tensión en la estructura del neumático, pudiendo multiplicar por tres el área de contacto habitual de la cubierta.

– Lewis Hamilton es el único piloto que ha logrado la victoria en dos ocasiones en este circuito. Excepto él, ha habido un ganador diferente desde que se estrenó el Gran Premio en 2004.

– Sebastian Vettel logró el mejor tiempo por vuelta en clasificación en el circuito de Shanghai: 1m33.706s, equipando P Zero amarillo «blando».

DE INTERÉS

Horarios retransmisión televisión en España del GP de China de Fórmula 1 2012: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1