Ander Vilariño no ha podido empezar mejor la NASCAR Euroracecar 2012. Tras ganar las dos carreras de Nogaro y convertirse en el primer piloto en ganar una carrera oficial NASCAR en Europa, lidera el campeonato antes de su llegada a las 3ª y 4ª carreras en Brands Hatch, Inglaterra.

¿Esperabas un comienzo de temporada así?

Sinceramente esperaba empezar bien. El año pasado terminamos ganando y este año tanto el equipo como yo hemos hecho un trabajo de pretemporada muy completo y el #2 TFT-Banco Santander NASCAR Euroracecar ha respondido muy bien en Nogaro permitiéndome ganar las dos primeras carreras del campeonato.

Ander Vilariño

©Press Vilariño Motor

¿Fuiste rápido desde los entrenos libres y además conseguiste la pole position?

En los libres hicimos un buen trabajo y estuvimos siempre entre los más rápidos. La calificación fue muy complicada porque la temperatura ambiente era mucho menor a la que tuvimos durante los entrenamientos libres y salimos con las mismas presiones de neumáticos y los neumáticos no llegaron a las presiones óptimas. Pese a ello y al tráfico en pista logramos hacer una buena pole position que nos permitió salir delante en la primera carrera.

¿Te veías ganador en esa primera carrera?

Hice una mala salida y me pasó Thievin y poco después Guilvert, pero a este último le devolví el adelantamiento enseguida. A partir de ahí veía a Thievin más rápido y no creía que pudiera ganar aunque seguí apretando. Poco a poco fui cogiendo a Thievin y Enjalbert por detrás me tocó un par de veces. Al final logré pasar a Thievin tras tocarnos y pelear durante 4 curvas. Lograr la primera victoria NASCAR oficial en Europa de la historia fue genial.

Además has recibido una carta de la NASCAR felicitándote por ello, ¿verdad?

Sí, es genial. Entramos aunque sea en una pequeña medida, entramos en la historia de una de las organizaciones automovilísticas más importantes del mundo. Es un honor recibir una carta así.

¿Cómo fue la segunda carrera?

En la segunda carrera salía en 2ª posición, el orden de salida de la 2ª carrera lo dan las vueltas rápidas de la primera carrera y en la primera carrera una vez me puse primero no quise apretar más y arriesgarme a perder la primera victoria NASCAR oficial en Europa. Hubo un momento en el que el jefe de equipo de nuestro #2 TFT-Banco Santander NASCAR Euroracecar me llamó por radio cuando iba primero y me dijo que tenía la pole a una décima. Enseguida le dije que ya estaba bien salir en primera línea y que quería asegurar la victoria y no cometer ningún error. La segunda carrera fue bien, volví a hacer una salida mala y me pasó Thievin. Enjalbert me pegó por detrás y me rompió la carrocería. Poco después pasé a Thievin y luego a Javi Villa que iba también con un trozo de carrocería roto. Una vez le pasé me limité a controlar, se me hizo larga la carrera porque estaba deseando que acabara y sumar una nueva victoria.

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

¿Después de esta primera carrera a quiénes ves como los principales rivales de cara al campeonato?

Los más rápidos y regulares en Nogaro hemos sido Thievin, Villa y yo y creo que ahí seguiremos los tres, pero no me olvido para nada de Iannetta, es un piloto muy bueno en carrera y podía haber hecho dos top 5 en Nogaro y ahora mismo estaría más delante en el campeonato. Luego están Boucenna, Guilvert, Lioen o Garbarino, pero habrá que ver cómo seguimos en las siguientes citas.

Has mencionado a Villa, ¿qué tal la experiencia de tenerlo como compañero?

Muy buena, es positivo para el equipo tener dos pilotos rápidos. Obviamente es un piloto rápido y un rival de cara al campeonato ya que se que dispone de un buen coche como el mío porque conozco a mi equipo y se lo que han trabajado en los coches durante el invierno. Como piloto español es muy positivo que haya más pilotos españoles en el campeonato porque despierta más interés de aficionados y prensa y ojalá vengan más todavía.

Las próximas carreras son en Brands Hatch, ¿cómo te ves en el trazado británico?

Me gusta mucho ese circuito, el año pasado terminé allí en el podium en las dos carreras y con las dos vueltas rápidas. La posición en pista es fundamental ya que es muy complicado adelantar y por ello la calificación es muy importante. Por las características del trazado sé que se nos dará bien de nuevo este año. El año pasado Iannetta y Thievin fueron rápidos allí, sin olvidarnos del resto de grandes rivales que he comentado anteriormente. Hay que pensar en el campeonato y si bien saldremos a ganar las dos carreras intentaremos centrarnos al máximo en hacer lo mejor de cara a la clasificación del campeonato en cada momento porque el premio es muy importante”.