Este fin de semana, se celebró el 34º Rally Cantabria Internacional 2012.

© Pam Sport Foto

Tras 2 días pasados por lluvia, tormentas eléctricas y niebla como protagonistas, el vencedor del rally a sido Berti Hevia- Alberto Iglesias, con su Skoda Fabia que en el penúltimo tramo, Monzón le pasaba el relevo del primer puesto cuando el motor dijo «basta», al asturiano tras parársele su coche. El segundo puesto, se lo llevaba Jonathan Pérez- Enrique Velasco y el tercer puesto, Joan Vinyes- Jordi Mercader que realizaba un muy buen rally.

© Pam Sport Foto

El viernes, de las 4 pasadas (2 a cada tramo) se neutralizaban tres de ellos y se anulaba el último del día, dejando a los equipos regionales sin salir a ningún tramo. Prácticamente los hacían de noche y dado que el agua hizo acto de presencia en el 2º tramo, cogiendo a más de la mitad de pilotos con ruedas de mixto, comenzaban las salidas de pista y sus consiguientes neutralizaciones. A destacar el scratch de Joan Vinyes en la primera pasada del Solorzano y el pinchazo de Vallejo en el tramo de Ajo.

© Pam Sport Foto

El sábado, el día comenzaba lluvioso y con la primera pasada de San Roque TC4, con otro pinchazo de Berti y de nuevo el tramo era neutralizado por motivos ajenos a la organización. Tuvo que intervenir la ambulancia en busca de una vecina, lo cual determinó que el resto de pilotos salieran neutralizados.

© Pam Sport Foto

En el TC 5,  pasada del día, Enrique García Ojeda con su Citröen DS3, tenía una salida de pista en la que perdía 6 min y a continuación, volvían a neutralizar a causa de 2 salidas de pista importantes .

Y las 2 últimas pasadas del día TC7 y TC8, se hacían con normalidad, pero en este caso después de llevar 6 tramos sin poder correr los regionales por las neutralizaciones, éstos, se plantaron y decidieron no correrlos porque no estaban de acuerdo con las decisiones de Dirección de Carrera por no dejarlos correr hasta ese momento.

Xavier Lujua se imponía en la Mitsubishi Evo Cup y destacar la desafortunada salida de pista que tuvo Javier España que iba liderando la Cup hasta el TC6, el tramo de «casa».

Marcos Diego ganaba la Renault Twingo y Adrián Díaz se adjudicaba la Copa Suzuki.

© Pam Sport Foto

La próxima cita será el Rallye Rías Baixas de Vigo , tercera del calendario, que se disputará el 1 y 2 de Junio.

Las impresiones de los pilotos

Alberto Hevia:“Ha sido una rallye muy difícil, lo que da aún más valor a esta victoria, que necesitábamos para mantener nuestras opciones de cara al campeonato. Quiero agradecer una vez más a todo el equipo el esfuerzo realizado, y a Škoda y a todos nuestros patrocinadores la confianza que han depositado en nosotros incluso en los momentos complicados. Espero que este sea el inicio de una buena racha y que podamos brindar más victorias a todos nuestros seguidores”.

Jonathan Pérez: «Después de los muchos problemas de la primera etapa, en el equipo supimos mantener la calma y plantear la carrera con la cabeza. A última hora vimos nuestra gran posibilidad y exprimimos al máximo, teniendo la suerte de cara, finalizando segundos.»

Joan Vinyes: » Es un gran resultado tal y como estaba todo y además nos sirve para situarnos en la segunda posición del Campeonato de España absoluto. Estoy francamente satisfecho sobre todo por el equipo que una vez más han hecho un excelente trabajo en unas condiciones muy duras.»

Sergio Vallejo: «No ha sido fácil. Tras los dos pinchazos hemos sufrido para mantenernos en carrera, porque había sitios en los que patinaba mucho el piso. Además, aún no conocemos bien los neumáticos Kumho. Pero estoy contento, ya que este año sólo se puede descartar un resultado, y a final de año es posible que este resultado nos ayude. »

Enrique García Ojeda: «El Citroën DS3 R3 me ha sorprendido. Desde el primer tramo he tenido muy buenas sensaciones, es un coche de carreras, rápido, fiable y con unas prestaciones impresionantes. Teníamos el podio a nuestro alcance, pero he cometido un error al querer arriesgar con los neumáticos y nos hemos salido, las condiciones del asfalto eran tremendas, con mucha agua y los tramos patinaban una barbaridad, pero hemos cumplido con el objetivo de poder ver el potencial del DS3 y ahora todos sabemos que podemos aspirar muy alto con este coche»

Miguel Fuster: «Ha sido una auténtica pena -el no poder disputar la cita-, ya que para esta prueba el coche era totalmente nuevo y estrenábamos un nuevo patrocinador, Terra Mítica. Ya sabíamos que este no era el rally más favorable, pero queríamos correr y salvar unos puntos. Si no se hubiese eliminado el shakedown esto no habría ocurrido, porque habría rodado yo mismo las pastillas»

Clasificación Final Oficial 34º Rally Cantabria Internacional 2012
1. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia), 1:27:12.3
2. Pérez-Velasco (Peugeot 207)a 1:22.1
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:25.4
4. Lujua-Estrada (Mitsubishi Lancer), a 2:19.5
5. Mantecón-Noriega (Volkswagen Polo), a 3:42

Clasificación final: Pincha aquí

Vencedores en los tramos 34º Rally Cantabria Internacional 2012
Alberto Hevia, 4 victorias
Luis Monzón, 2
Joan Vinyes, 1

Líderes sucesivos 34º Rally Cantabria Internacional 2012
Tramo 1, Joan Vinyes
Tramo 2, Luis Monzón
Tramo 3, Alberto Hevia
Tramo 5 y 6, Luis Monzón
Tramo 7 y 8, Alberto Hevia

Clasificación Oficial Campeonato de España Rallyes de Asfalto Pilotos 2012
1. Jonathan Pérez, 67,5 puntos
2. Joan Vinyes, 61,5
3. Sergio Vallejo, 59,5
4. Miguel Fuster, 52,5
5. Luis Monzón, 45

Datos de interés:

Galería de la prueba: Pincha aquí