Un total de 40 equipos participarán desde mañana en la IV edición del Eco Rallye Vasco Navarro 2012. Dicha cita se enmarca un año más en el calendario de la Copa de la Federación Internacional de Automovilismo de carreras de Energías Alternativas.La prueba será organizada por el Real Automóvil Club Vasco Navarro.

Los participantes serán de varias partes del mundo aportando al eco rallye equipos italianos, ingleses, portugueses, franceses e incluso norteamericanos, pero predominando los equipos españoles.

Eco Rallye Vasco Navarro

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

La cita que se ha convertido en una de la más importantes a nivel internacional y la más importante a nivel nacional. Dicha cita arrancará mañana viernes a partir de las 17 horas finalizando la primera etapa el último de los competidores cerca de las 22 horas. Ya en la jornada del sábado el tramo comenzará en el Circuito de Navarra a las 11 horas, finalizando los eléctricos en ese mismo escenario, mientras que los híbridos tendrán que realizar otro tramo de carretera llegando el primer participante a las calles vitorianas sobre las 20 horas. Posteriormente se concluirá con una cena y la entrega de premios.

En dicha cita lo que se primará será la regularidad, a fin de completar un recorrido en una velocidad establecida – a modo de prueba de regularidas y no de velocidad. Asimismo el que menos combustible consuma junto con el equipo que consiga ser más regular en los tramos ha recorrer será el vencedor de la cita.

El recorrido

El recorrido para coches eléctricos e híbridos será diferente, realizando los eléctricos una menor distancia.

Así los vehículos eléctricos recorrerán el viernes un total de tres tramos de regularidad acumulando 82,2 kilómetros, el primero Zaldiarán (14,24 km),
seguido de Berganzo (15,57 km) y de Doroño (11,75 km). El sábado tendrán un sólo tramo de 88 kilómetros.

Para los vehículos híbridos  la primera de estas etapas,contará con 5 tramos de regularidad con una distancia de 200,29 km, cuyos tramos aparte de Zaldiaran, Berganzo y Doroño, pasarán por los de Sabando (20,87 km) y Bernedo (34,94 km), de los que 97,37 km serán de tramos controlados. Ya el sábado 2, se han previsto otras 5 especiales, con 144,03 kms para la regularidad de un total de 339,02 del recorrido. Desgranado el recorrido será circuito (18,98 km), más otros cuatro tramos controlados, Aras (30,75 km),
Jalón (43,82 km), Brieva (34,81 km) y Rivas (13,45 km). Después de un repostaje obligatorio, llegarán al Parque Cerrado sobre las 20,20 horas del sábado. En esta etapa, harán un total de 141,81 kilómetros en tramos
controlados y 197,21 km de tramos de enlace.

La salida y llegada de la prueba se instalará en la calle Bastiturri de Vitoria, donde estarán todos los vehículos y tendrán preparados los puntos de recarga para los eléctricos.

Eco Rallye Vasco Navarro

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

Varías marcas apuestan por participar

Muchas serán las marcas del mercado nacional que estarán presentes en la cita desde el concesionario madrileño Toyota Kobe Motor que aportará dos vehículos híbridos a la prueba, un Toyota Auris HSD y un Toyota Prius HSD. A este se le unirá un Fiat Punto GLP 1.4 de 77 CV alimentado con Repsol AutoGas, aportado desde la firma italiana en España. Ford España contará con un total de cinco vehículos  Focus EcoBoost 1.0 de 125 CV,  que tratarán de ganar la categoría EF, siendo esta cita un gran banco de pruebas para este modelo a priori ahorrador.

Aparte de los mencionados participaran en la cita otras marcas como Hyundai, que lo hará con el modelo I30, Mercedes Benz con el Clase A eléctrico, Mitsubishi con un mítico – Zanini- lo hará con el i-MIEV. Renault – estará presente con el nuevo Twizy, Porsche España con el Panamera, Peugeot con el 3008 híbrido,Subaru España lo hará con el nuevo Subaru XV, de GLP, Opel pondrá su Ampera -su apuesta por las energías renovables, Seat aportará el Mii, para intentar conseguir la victoria en la categoría EF.

DE INTERÉS

Eco Rallye Vasco Navarro 2012 – Lista de Inscritos

Eco Rallye Vasco Navarro 2012 – Programa horario

Calendario de la COPA F.I.A de Rallyes de Energías Alternativas 2012
País /Nombre de la Prueba
Monaco R. Monte Carlo de Energie Alternative
Bélgica Clean Week 2020
España III ECO RALLYE VASCO NAVARRO
Italia 1º Mendola-Mendel EcoRally
Italia 1º Sestriere EcoRally trofeo Lancia
Serbia 1st Tesla Rally
Bélgica Alternative Energy Bucles de Spa
Canadá 2012 Rallye International Vert de Montreal
Grecia Hi-Tech EKO Mobility Rally 2012
San Marino 7º Ecorally San Marino Città del Vaticano
San Marino 2° Electricrally