La primera cita de la Renault Eurocup Clio 2012 tuvo lugar este fin de semana en el trazado de Spa-Francorchamps junto a las World Series by Renault.

Palomeras

©Renault Sport

Un total de cinco españoles se presentaron a esta primera cita del campeonato europeo que la firma gala promociona en su gran evento deportivo. Así Rafael Villanueva, Óscar Nogués, Jordi Palomeras, Santi Navarro y el madrileño Gonzalo Martín de Andrés, que regresaba a la marca que ya le viera ganar el campeonato nacional de 2009, fueron grandes protagonistas de dos jornadas donde los españoles estuvieron luchando entre los mejores.

La climatología con una carrera en seco y otra en mojado pusierón las cosas difíciles a los más de 30 pilotos inscritos que se dieron cita en el certamen.

Nogues

©Renault Sport

Los entrenamientos

En los cronometrados, dentro del primer test, era el holandés Verschuur el que se hacía con la pole, por delante de Guillot y del español Rafael Villanueva que finalizaba con el tercer mejor tiempo.

Ya en la segunda tanda de cronometrados se volvían a calcar las posiciones aunque se rebajaban los tiempos consiguiendo de nuevo la pole Verschuur por delante de Guillot y Villanueva.

Martín de Andrés

©Renault Sport

Primera Carrera 9 vueltas

Tras una magnífica salida del francés Guillot este cogía la cabeza de carrera durante las primeras vueltas, hasta que un incidente de carrera obligaba a su neutralización. Dentro de los primeros compases los frecuentes toques hacían perder posiciones tanto a Martín de Andres que al final abandonaba como a Nogués, que veía como se le escapaba la cabeza de carrera.
Tras la neutralización Guillot re-emprendió su marcha por delante de Villanueva y Verschuur. La lucha por la tercera plaza iba a ser interesante y tras un toma y daca entre Palomeras y Verschuur, el español se hacía con la tercera provisional mientras que el holandés tras una salida de pista decía adiós a los puntos.

Por delante en cabeza Guillot y Villanueva hacían su propia carrera a pocas vueltas del final mientras que Palomeras se debía pelear tanto con Robert Van den Berg como con Ricciarini Cristian quién finalmente le ganaban la partida al español.

Así y tras una intensa carrera Guillot pasaba primero tras la bandera de cuadros por delante de Villanueva que mostró su gran potencial y Ricciarini Cristian que se adjudicaba el tercer cajón del podium.

Navarro

©Renault Sport

Segunda carrera

En la segunda de las carreras, con lluvia, el holandés hacía buena la pole y tras mantener la primera posición ganada en los cronos, este se hacía con la cabeza de carrera, posición que no abandonaría tras las nueve vueltas de las que consto esta carrera. Por detrás el español Villanueva sacaba la calculadora y hacía por mantener una magnífica segunda plaza, mientras que el francés Guillot finalmente se debía de conformar con la tercera y pasar a liderar la general del campeonato tomando el relevo de su compañero en Milán Competición, Nicolas Milán ganador en 2011.

La actuación de los españoles en esta carrera de nuevo fue importante si bien en esta Nogués se desquitaba marcando una quinta plaza a tan sólo tres segundos del podium, Gonzalo se debía de conformar con la onceava posición tras un fin de semana de reencuentro con el Clio sin apenas haber echo test previos lo que es valorado muy positivamente, Santi Navarro se debía de conformar con una plaza un tanto trasera tras haber marcado en la primera de ellas una excelente decimotercera plaza.

Villanueva

©Renault Sport

El español Rafael Villanueva se encumbra

No era a priori de los pilotos para estar adelante, aunque ya había marcado grandes puestos en la Clio española, pero tras un fin de semana practicamente perfecto el de Boyaca, Rafael Villanueva, pasa a ser uno de los grandes favoritos a la victoria final del campeonato. Su buen hacer y sus dos excelentes puestos le han hecho merecedor de estar entre los mejores a nivel europeo, cuestión importante y reseñable a tener en cuenta por sus rivales.

Lo que han opinado los pilotos

Rafael Villanueva: «Lo importante es el resultado global del equipo. Esta a sido sólo la primera carrera, por lo tanto, no he podido hacer nada más. Marc fue muy rápido, no era fácil de seguir. No he probado a atacar al final de la carrera puesto que necesito los puntos y el equipo también. »

Óscar Nogués: “Ha sido un fin de semana atípico. El hecho de que los entrenamientos no fuesen buenos, nos ha tenido a contrapié todo el fin de semana. A pesar de que los resultados no sean tan brillantes como cuando subo al podio, puedo decir que he luchado más que nunca. Pero así son las carreras. Ahora tenemos por delante otros tres meetings, y nuestro objetivo tiene que ser recuperarnos, volver a las primeras posiciones de cabeza e intentar olvidar un fin de semana poco positivo para nuestros intereses. Y con trabajo estoy seguro de que lo lograremos.”

Jordi Palomeras: «En las sesión de entrenamientos cronometrados hicimos p5 y p14, la primera supimos aprovechar un buen rebufo y en la segunda no tuvimos la oportunidad, pero los tiempos fueron buenos ya que en menos de 2 décimas hubiéramos salido en p6. La carreras fueron muy intensas y se dejo ver el gran nivel que hay en Europa, la primera terminamos p5 después de haber estado mucho tiempo en p3, y la segundo bajo un aguacero infernal remontamos dos posiciones. La valoración es positiva ya que salimos de Spa en 7 lugar de la general, y el objetivo de este año lo tenemos muy claro, es estar entre los 5 mejores de Europa de nuestra disciplina al finalizar el Campeonato.»

Gonzalo Martín de Andrés:» Mis resultados son los que me merezco, no he hecho ningun test previo y he llegado con una mano delante y otra detras sin conocer el circuito entre otras cosas. Pero las conclusiones son positivas, Dale Gas se ha encargado de que tenga un coche perfecto y en la carreras próximas estaremos mas preparados»

Pilotos Eurocup Clio 2012

©Renault Sport

Clasificación Eurocup Clio 2012 Spa 1ª Carrera
1ºMarc GUILLOT FRA FRA MILAN COMPETITION 29:12.846
2ºRafael VILLANUEVA ESP ESP MILAN COMPETITION +0.404
3ºChristian RICCIARINI ITA ITA COMPOSIT MOTORSPORT +5.304
4ºRobert VAN DEN BERG NED NED HARDERS PLAZA RACING +5.557
5ºJordi PALOMERAS ESP ESP MILAN COMPETITION +7.028
12ºOscar NOGUES ESP ESP RANGONI MOTORSPORT +20.372
13ºSantiago NAVARRO ESP ESP MILAN COMPETITION +23.199
NC. Gonzalo MARTIN DE ANDR ESP ESP DALE GAS

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación Eurocup Clio 2012 Spa 2ª Carrera
1ºMike VERSCHUUR NED NED EQUIPE VERSCHUUR 29:40.979
2ºRafael VILLANUEVA ESP ESP MILAN COMPETITION +6.469
3ºMarc GUILLOT FRA FRA MILAN COMPETITION +15.781
4ºEric TREMOULET FRA FRA VIC TEAM +16.524
5º Oscar NOGUES ESP ESP RANGONI MOTORSPORT +19.517
11º Gonzalo MARTIN DE ANDRES ESP ESP DALE GAS +33.206
12º Jordi PALOMERAS ESP ESP MILAN COMPETITION +35.127
20º Santiago NAVARRO ESP ESP MILAN COMPETITION +1:12.969

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación Eurocup Clio 2012 General tras Spa
1º Marc GUILLOT FRA 40
2º Rafael VILLANUEVA ESP 36
3º Mike VERSCHUUR NED J 25
4º Robert VAN DEN BERG NED 20
5º Christian RICCIARINI ITA 15
6º Eric TREMOULET FRA J 12
7º Oscar NOGUES ESP 10
7º Jordi PALOMERAS ESP 10

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí