El campeón del Mundo, Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado la pole en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, tercera de la temporada tras Bahrein y Montreal, y tercera consecutiva que logra en el Valencia Street Circuit y en la que los diez pilotos que han disputado la Q3 han rodado en el mismo segundo, además de otros tres que se han quedado fuera de la última tanda de la calificación por milésimas, entre ellos el español Fernando Alonso (Ferrari) que mañana se verá obligado a tratar de remontar.

El alemán ha apurado el tiempo de la Q3 para establecer el mejor crono de la jornada, por delante de Lewis Hamilton (McLaren) y de Pastor Maldonado (Williams) en una calificación que se ha desarrollado con 45 grados en el asfalto y en la que no ha participado Timo Glock (Marussia), por problemas estomacales que ha sufrido tras la tercera sesión de entrenamientos libres. Sin embargo, el alemán podrá participar en la carrera.

Detrás de ellos partirán en la parrilla los sorprendentes Lotus de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, Nico Rosberg (Mercedes), Kamui Kobayashi (Sauber), Nico Hulkenberg (Force India), Jenson Button (McLaren) y Paul Di Resta (Force India).

f1

©Valencia Street Circuit

Los dos pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, han caído eliminados en la Q2, en la que 13 pilotos han rodado con una diferencia inferior al segundo. El asturiano se ha quedado fuera por sólo 4 milésimas, ya que con el tiempo cumplido, Romain Grosjean ha marcado el mejor registro de la tanda y ha dejado al asturiano sin opciones.

El piloto de Ferrari considera que la carrera de mañana, en la que sale undécimo, «será complicada», aunque “los puntos se dan mañana”. Alonso ha explicado que «los tiempos han estado bastante juntos». «Hemos estado a dos décimas de la «pole» y tenemos dos juegos de neumáticos blandos que, por desgracia, no hemos utilizado en la Q3 y que por suerte tenemos para mañana», ha indicado.

El resto de eliminados en esta segunda serie han sido Michael Schumacher (Mercedes), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Sergio Pérez (Sauber), Bruno Senna (Williams) y Heikki Kovalainen (Caterham).

La sorpresa en la Q1 ha sido la eliminación del Red Bull de Mark Webber, que con problemas en los frenos, ha esperado a los últimos giros para completar su vuelta rápida y se ha quedado sin posibilidades. Junto a él, se han bajado del monoplaza Vergne (Toro Rosso), Vitaly Petrov (Caterham), los dos HRT de Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan y Charles Pic (Marussia).
GP2
El mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus GP) ha logrado la victoria en la primera carrera de GP2 del fin de semana por delante del sueco Marcus Ericsson (iSport), ambos muy destacados del brasileño Luiz Razia (Arden), tercero tras superar sobre la línea a Leimer y Haryanto en una accidentada carrera en la que el aparatoso incidente sufrido por el venezolano Crestani, que ha volcado a la salida del puente tras ser embestido por otro piloto, ha provocado la aparición del Safety Car a falta de 12 de las 28 vueltas de la prueba. Otros dos incidentes han obligado al coches de seguridad a salir a la pista hasta en dos ocasiones más.

GP3
Mitch Evans (MW Arden) ha aprovechado su pole para conseguir el triunfo en GP3 con dos segundos de renta sobre Aaro Vainio y de su compañero de equipo David Fumanelli. La valenciana Carmen Jordá (Ocean Racing) que salía última de los 24 pilotos de la parrilla, ha remontado doce posiciones para acabar decimotercera.

Horario Domingo
9:25-10:00    GP3    Carrera 2                         14 vueltas
10:35-11:25  GP2    Carrera 2                         23 vueltas
12:30           F1      Desfile pilotos
11:45-12:20  Porsche Mobil 1 Supercup             14 vueltas
14:00           F1      Gran Premio Europa           57 vueltas

TIEMPOS CALIFICACION

1.- S. Vettel (Red Bull), 1:38.086
2.- L. Hamilton (McLaren), + 1:38.410
3.- P. Maldonado (Williams F1), +1:38.475
4.- R. Grosjean (Lotus F1), +1:38.505
5.- K. Raikkonen (Lotus F1), +1:38.513
6.- N. Rosberg (Mercedes), +1:38.623
7.- K. Kobayashi (Sauber F1), +1:38.741
8.- N. Hulkenberg (Force India), +1:38.752
9.- J. Button (McLaren), +1:38.801
10.- P. Di Resta (Force India), +1:38.992

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1