El equipo catalán, formado por Xavier Domenech y Xevi Moreno, se hizo con el triunfo, a los mandos de un Citroën C2 Proto, en el II Tramo de Tierra de Esplús, cuarta prueba del Campeonato de Aragón de la especialidad. Los mejores entre los aragoneses fueron el turolense Juan Manuel Rubio a los mandos de un Renault Clio Sport, entre los pilotos, logrando la tercera plaza final, y el montisonense Aitor Flores entre los copilotos, formando equipo con el segundo clasificado Rubén Fernández (Mitsubishi Evo VII).

La cita organizada por Osca Motor Club contó con la participación de 21 equipos, destacando que entre los cuatro primeros de la clasificación final se encontraban tres catalanes. Entre ellos destacaron Domenech y Moreno en una prueba muy apretada en cuanto a tiempos entre los primeros clasificados, tras completar por tres veces el tramo de 9,5 kilómetros.

El primer líder de la prueba fue el equipo aragonés formado por Rubio y Lahuerta, con dos segundos de ventaja sobre los vencedores finales y cinco respecto al catalán Rubén Fernández y el aragonés Aitor Flores, siendo cuartos Joan Serrat y Manuel Jiménez (Honda Civic) a ocho segundos.

Tras la disputa del segundo tramo cronometrado las cosas iban a cambiar. Domenech lograba reducir su crono en nada menos que once segundos, marcando el mejor registro con una ventaja de un segundo sobre Fernández, seis respecto de Rubio y ocho sobre los hermanos Cánovas, Toni y Carles (Opel Astra).

La clasificación a falta de un tramo dejaba líder a Domenech con cuatro segundos sobre Rubio y Fernández, diecisiete sobre Cánovas y dieciocho con respecto a Serrat.

En el último tramo, Domenech y Moreno, volvían a ser los más rápidos mejorando de nuevo el tiempo en ocho segundos, con uno segundo de ventaja sobre Fernández y nueve sobre los oscenses Joaquín Fontán y Nazareno Hernández (Citroen Saxo), que lograban una reducción de tiempo espectacular con nada menos que catorce segundos respecto del anterior tramo, tras haber mejorado nueve en el anterior. Tras ellos se situaban los Cánovas, a once respecto al mejor tiempo y los aragoneses Juan Carlos Martín y Raúl Vallespín (Volkswagen Golf 4×4).

Rubio y Lahuerta

©Fada

La clasificación final quedó encabezada por Domenech/Moreno con un tiempo total de 23:06, siendo segundos Fernández/Flores con 23:11 y terceros Rubio/Lahuerta, con 23:27, tras tenerse que conformar con la sexta plaza en la última pasada. La cuarta plaza sería para Cánovas/Cánovas con 23:34. Muy interesante resultó la lucha por la quinta plaza de la general y la segunda entre los pilotos aragoneses, decantándose del lado de Fontán/Hernández (23:43), con sólo dos segundos de ventaja sobre Martín/Vallespín (23:45).

Por clases, en la 3 dominaron los dos primeros clasificados, Domenech y Fernández, siendo tercero, y primero entre los aragoneses, Juan Carlos Martín. En la 2 triunfo para el aragonés Rubio, por delante de Cánovas y Serrat. En la 1también hubo triunfo aragonés, el conseguido por Fontán, por delante de Valera y el catalán Gutiérrez. La Copa de Promoción deparó el triunfo de Pablo Fortuño y Rubén Correas (Citroën AX) con ventaja clara respecto de Alberto Sáinz y Alejandro Díaz-Concha (Peugeot 205).

De todos los participantes en la prueba sólo uno de los equipos, el formado por Themis López y Víctor Latorre, se vieron obligados a abandonar tras la disputa del primer tramo cronometrado, por una avería en su Opel Kadett.
Tras esta carrera, y a falta de dos para completar la temporada, el liderato en la clasificación de pilotos sigue siendo para Óscar Valera, que incrementa su ventaja a quince puntos con respecto a Pablo Escolano. Juan Manuel Rubio, gana una plaza y se coloca tercero a diecinueve puntos de la primera posición. Entre los copilotos hay más igualdad. El primer puesto es para José Joaquín Mallén con doce puntos sobre Raúl Vallespín y Estefanía Bausells, que comparten puntuación en la segunda y tercera plazas.

Clasificación final oficial II Tramo de Tierra de Esplús 2012

1º Xavier Domenech i Cases CAT Xevi Moreno i Blázquez CAT Citroën C2 Proto 2.0 T 4×4 0:23:06
2º Rubén Fernández Querol CAT Aitor Flores Ochoa AR Mitsubishi Evolution VII 2.0 0:23:11
3º Juan Manuel Rubio Marín AR Javier Lahuerta Sender AR Renault Clio Sport 2.0 0:23:27
4º Toni Cánovas Mayoral CAT Carles Cánovas Mayoral CAT Opel Astra 2.0 0:23:34
5º Joaquín Fontan Ric AR Nazareno Hernández De Simone AR Citroën Saxo 1.6 0:23:43

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí