El Campeonato de España de Rallyes de Tierraha tenido hoy la penúltima cita de la temporada 2012, dentro de la Baja Tierras del Cid 2012. La cita estuvo marcada por un terreno donde predomino el polvo y la piedra suelta, lo que hizo más difícil la conducción y el que incluso se produguesen averías mecánicas y salidas de pista en mayor medida que en otras citas del nacional.

Pons

©Octagon

El piloto catalán fué de nuevo el máximo protagonista adjudicandose la clasificación scrath en cada uno de los cuatro tramos por lo que finalizaba el mismo venciendo con la autoridad que le ha caracterizado durante todo este año. Por detrás y ante la imposibilidad de quitarle un tramo al catalán, el resto de pilotos trabajaba al máximo pero las mayoría de las mecánicas sufría el duro terreno y hacía que que el catalán y su Mitsubishi Evo X no tuvieran rival, en cierto modo, puesto que Rubén Gracia, Ramón Ferreyros e incluso Oscar Fuertes no dejaban de atacar durante todos los tramos, pero tanto Gracia que volvía a ver como su Focus WRC no funcionaba 100% una vez más teniendo problemas en la caja de cambios; como Ferreyros que aunque se hacía bien a su nuevo coche un fallo en uno de sus neumáticos le hacía perder toda opción tras ceder 4 minutos; como a su vez Fuertes que aunque volvía a hacer un rallye de nivel, un palier le hacía perder muchas opciones a algo mejor.

Agustin Alvaro

©Octagon

Entre los dos ruedas motrices la acción por la lucha estuvo entre el Seat Ibiza de Agustín Álvaro y el Ford Fiesta de Juan Carlos Aguado, quienes fueron los nombres propios de la cita. Finalmente y tras un primer momento el soriano se quedaba con la segunda de las plazas en favor del de Ford, pero una sanción impuesta por acortar en uno de los tramos, daba la victoria merecida al soriano, que volvía a mostrarse como el mejor una vez más, tras sus victorias en la Baja Almanzora y la Baja España. El podium finalmente estuvo compuesto por Pons-Haro en lo más alto, Gracia-Sanjuan en el segundo cajón y Fuertes-Cruz en el tercero. Entre los de Grupo N el mejor fue el andorrano Lloverá y entre los dos ruedas motrices el mejor fué una vez más esta temporada Agustín Álvaro.

Rubén Gracia: “A la postre conseguimos alcanzar la segunda plaza del pódium tras superar al actual campeón en el último tramo del rallye.Pese a las dificultades que experimentamos, finalmente logramos un extraordinario resultado que nos hace sentirnos plenamente satisfechos del trabajo realizado. Es por ello que desde GPR Sport nos gustaría compartir estos momentos de alegría. Compartirla con esa afición que sigue las pruebas y nos motiva con su aliento. Y hacerlo también con nuestros patrocinadores, que son quienes hacen posible que estemos ahí, disfrutando con la actividad que nos gusta. Es un honor lucir en la carrocería de nuestro Focus los logotipos de Burn, Teo Martín Autorecycling, ARC Racing, GP Aunosa Ford, RACE y Hankook. Y lo es no solo por la ayuda que nos proporcionan, sino por la amistad y cercanía que siempre nos demuestran. Ya solo nos falta un último escalón para la victoria. No dejaremos de luchar por ella”.

Pedro Font: «Hoy no ha sido mi día, no he encontrado el ritmo de carrera y no me veo centrado, antes de arriesgarme a tener otra salida de pista he optado por retirarme puesto que el campeonato ya está sentenciado. Ahora hay que girar página y pensar en la próxima cita donde espero llegar con más «feeling. Asimismo aprovecho para felicitar a Xevi Pons por este nuevo triunfo que le acredita como nuevo Campeón de España de Rallyes de Tierra, y a Albert Llovera por haber logrado igual resultado en el grupo Producción.»

Clasificación Baja Tierras del Cid 2012 Campeonato España Rallyes de Tierra 2012

1ºXevi Pons Puigdollers Xavier Amigo Colom Mitsubishi Lancer Evo X 4RM/PR HM / 1 01:01:24.000
2ºRuben Gracia Perez-Serrano Diego Sanjuan de Eusebio Ford Focus Wrc WRC / 1 +00:02:57.000
3ºOscar Fuertes Aldanondo Lucas Cruz Senra Mitsubishi Lancer Evo X 4RM/PR HM / 1 +00:03:29.000
4ºAlbert Llovera Massana Alex Haro Bravo Fiat Grande Punto 4RM/S2000 / 1 +00:06:27.000
5ºRamón Ferreyros Pomar Diego Vallejo Folgueira Ford Fiesta 4RM/NAC 1 / 1 +00:07:01.000

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Xevi Pons campeón de España
El catalán Xevi Pons se ha hecho matemáticamente campeón de España de Rallyes de Tierra tras vencer en esta cita. A falta aún de una prueba, el catalán ha hecho buena la temporada y con autoridad subía al podium burgales consciente que se proclamaba vencedor metemáticamente hablando de los rallyes nacionales de tierra 2012. Según informaciones a este medio el catalán se dedicará al 100% a disputar el nacional de asfalto a bordo del Porsche de ACSM, que ya pudimos ver en el Principe, por lo que casi con seguridad no vuelva a luchar por el título de tierra.

Xevi Pons: «Ha salido todo muy bien. Estamos muy contentos por haber logrado el título aquí en Lerma, y solo queremos agradecer a todo el ACSM RALLYE TEAM el haber confiado en nosotros esta temporada para ser los representantes del equipo en el nacional de tierra. La verdad es un verdadero placer formar parte de esta familia, por lo que queremos agradecerle a este equipo todo el apoyo que nos han brindado ofreciéndole este título nacional de tierra. También a la gente de Calm Competició, que ha trabajado muy bien para poder llegar hasta aquí, con un coche que se ha portado a las mil maravillas toda la temporada. Lograr un título nacional es algo muy importante, es el segundo que logramos absoluto, por ello tanto Xavier como yo estamos muy contentos por como se han desarrollado las cosas este año en la tierra. Hemos cumplido el objetivo inicial, y ahora solo queda disfrutarlo.»

Albert Lloverá consigue el campeonato Grupo N

Si habíamos comentado de Xevi Pons, vencedor de la general scrath, el andorrano se ha hecho con el campeonato entre los Grupo N, dando así un punto y seguido a su apuesta de cara a esta temporada 2012, la cual consideraba que ha sido más que positiva, tras haberse decantado por este campeonato en deferencia del nacional.

Albert Lloverá: «Sin duda era nuestro principal objetivo esta temporada y lo hemos conseguido a falta de un rally para el final del campeonato. Estoy muy satisfecho tanto por mí como por el equipo (PCR Sport) que, una vez más, ha hecho un trabajo preciso en los momentos en los que la situación lo requería.»

Galería de fotos Baja Tierras del Cid 2012 Campeonato de España de Rallyes de Tierra 

Gracia

©Octagon

Fuertes

©Octagon

Llovera

©Octagon

Ferreyros

©Octagon

Podium

©Octagon

DE INTERÉS

Vídeo Xevi Pons VS Ramón Ferreyros Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí

Vídeo Oscar Fuertes VS Rubén Gracia Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí

Vídeo Xevi Pons VS Rubén Gracia Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí

Vídeo Xevi Pons VS Ramón Ferreyros VS Oscar Fuertes Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí

Vídeo Xevi Pons VS Albert Llovera Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí

Vídeo Agustín Álvaro VS Albert Llovera Baja Tierras del Cid 2012 : Pincha aquí