Después de las ocho primeras especiales del Rallye de Francia, Sebastien Loeb se sitúa como líder de la carrera con 13’1 de diferencia  sobre Latvala, segundo, y de 32’6 sobre Hirvonen, tercero. Dani Sordo, por su parte, ha terminado la jornada en quinta posición a 48’8 del líder.

Loeb entrando en el parque de asistencia del rally

© Best of Rally Live Media

De los ocho ya corridos, el primero se corrió la tarde del jueves, a modo de prólogo, en el que Neuville fue el más rápido y Sordo consiguió la tercera posición. Ya en la jornada del viernes, se han corrido los 7 restantes tramos, divididos en dos bucles, uno matutino de 3 especiales y otro vespertino de 4.

En el primer bucle, Loeb ha conseguido dos de los tres scratchs, siendo el restante para Latvala, mientras que Sordo ha conseguido la cuarta posición en las dos primeras y la sexta en la tercera, colocándose quinto en la general a 23’3 del líder, Sebastien Loeb.

Después del paso por las asistencias, los pilotos se han dirigido a completar los cuatro tramos restantes. Entre Loeb y Latvala se han repartido las victorias parciales, siendo la primera y tercera para el francés y la segunda y cuarta para el finlandés. Dani Sordo ha conseguido dos quintos puestos, un sexto y un séptimo, que le sirven para afianzarse en la quinta plaza de la general.

Sordo en una de las especiales de la jornada

© Best of Rally Live Media

De esta forma, la clasificación, después de los ocho primeros tramos, queda encabezada por Sebastien Loeb, segundo es Jari-Matti Latvala a 13’1 segundos y tercero es Mikko Hirvonen a 32’6. Dani Sordo es quinto a 48’8 segundos y empieza a dejar atrás a Neuville, con quién ha luchado a lo largo de la jornada, quedándose la diferencia entre ambos en 6’6 segundos.

Paddon y Breen se han intercambiado al frente de la general, en el SWRC durante toda la jornada, ya que al mediodía era Breen quien lideraba después de que Paddon sufriera un trompo en el bucle matinal. Pero al final del día ha sido el neozelandés el más rápido entre los SWRC.

En la WRC Academy, José “Cohete” Suárez marcha segundo al final de la jornada. El joven español ha cuajado una buena actuación a lo largo de estos primeros ocho tramos, consiguiendo ser el más rápido de su categoría en dos de ellos. En la general de la Academy, Suárez queda a 1 minuto 14 segundos del líder, el británico Elfyn Evans.

Para el sábado, a los pilotos les esperan ocho especiales repartidas en dos bucles idénticos de cuatro tramos.

Las impresiones de los protagonistas

Sebastien Loeb: “Ha sido un buen día sin problemas. Hemos hecho una elección adecuada de neumáticos, pero Jari ha estado atacando muy duro”.

Jari-Matti Latvala: “Todavía somos un poco irregulares y no tan consistentes como nos gustaría, pero estamos peleando por la victoria y queda mucho”.

Dani Sordo: «Hemos empezado el rallye con muy buen ritmo, pero hoy hemos tenido problemas de frenos que me han hecho perder confianza en algunos tramos. Restan dos días de competición y este es un rallye que me gusta mucho, así que espero poder luchar por los puestos de podio de aquí al domingo».

Hayden Paddon: “Estamos muy contentos de llegar al final de la primera jornada sin demasiados problemas. Aparte el segundo bucle ha sido muy bueno. No hemos llegado al límite, hemos buscado tener más tracción y encontrar más sensaciones con el coche en asfalto”.

Craig Breen: “Ha sido una gran pelea y mañana esperamos que sea un gran día”.

Clasificación General Provisional WRC Rallye de Francia 2012

1.S. LOEB 1:13:52.4
2.J. LATVALA +15.6
3.M. HIRVONEN +33.4
4.P. SOLBERG +35.5
5.D. SORDO +47.5

Clasificación General Provisional SWRC Rallye de Francia 2012

1. H. PADDON 1:22:48.9
2. C. BREEN +2.2
3. P. ANDERSSON +1:08.0
4. Y. AL RAJHI +1:24.0
5. A. AIGNER +3:26.0

Clasificación General Provisional WRC Academy Rallye de Francia 2012

1. E. EVANS 1:29:20.7
2. J. SUAREZ +1:14.1
3. J. MACCRONE +9.1
4. F. AHLIN +27.9
5. B. REEVES +1:02.6

Ganadores por tramos WRC Rallye de Francia 2012

SS1 Strasbourg T. NEUVILLE / N. GILSOUL CITROËN JUNIOR TEAM
SS2 Hohlandsbourg-Firstplan 1 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS3 Vallee de Munster 1 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS4 Soultzeren-Pays Welche 1 J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT
SS5 Hohlandsbourg-Firstplan 2 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS6 Vallee de Munster 2 J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT
SS7 Soultzeren-Pays Welche 2 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT

DE INTERÉS

Resumen de la etapa 1ª vídeo RTVE: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones del viernes: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones del sábado: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones del domingo: Pincha aquí