Este pasado fin de semana se disputó la ronda número 21 de la F3 Euroseries 2012 en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Primera carrera

En la primera carrera de la cita valenciana el español Juncadella se mantuvó tras el dúo de cabeza formado por Felix Rosenqvist y Raffaele Marciello tras el semáforo en verde. Rápidamente la lucha a tres que mantenían se veía reducida a dos tras la sanción al sueco Rosenqvist por una mala posición en la parrilla de salida. Durante las 27 vueltas, Daniel se mostraría más rápido que su compañero de box, manteniéndose siempre a menos de un segundo e intentando un adelantamiento que no acabó de llegar debido a las características de la pista. El catalán entraría en meta a menos de medio segundo del italiano. Por su parte Carlos Sainz tenía mala suerte puesto que en la primera curva, en plena pelea con Blomqvist, se tenía que ir por la escapatoria la cual estaba húmeda, cuando volvía a entra a la pista, con las ruedas sucias, perdía grip en la frenada tocando ligeramente al coche de delante, rompiendo el alerón y quedando fuera de carrera.

Felix Rosenqvist , Circuito Ricardo Tormo

©Enrique Ortega

Segunda carrera

La segunda carrera disputada el mismo sábado las posiciones de parrilla eran a parrilla invertida, por lo que los españoles se veían abocados a posiciones algo más retrasadas. Tras la salida se formaba un pelotón a la llegada a la primera curva, el español Daniel Juncadella trató de ser cauto y no arriesgar innecesariamente, por lo que le adelantó Marciello, intentando así restarle puntos, pero en la segunda vuelta, el italiano rompía suspensiones al sufrir una salida de pista y acababa abandonando. De ahí a final de carrera el español consciente de la baja de Marciello y de la dificultad en adelantar no quiso arriesgar y entraba séptimo, sumando dos puntos más para el campeonato. El otro español participante, Carlos Sainz Jr, veía como tras salir en la última posición tras el abandono en la primera de las carreras, este tenía que hacer un esfuerzo y muestra de ello es que entraba en pista en décima posición.

Daniel Juncadella , Circuito Ricardo Tormo

©Enrique Ortega

Tercera carrera

En la tercera carrera con salida desde la pole para el español Juncadella, este se veía superado por Felix Rosenqvist, llegando a final de recta en la segunda posición y presionado por Marciello. El piloto catalán lograba mantener a su máximo rival detrás y tras la primera vuelta ya abría un pequeño hueco. Por delante, Rosenqvist imprimía un ritmo superior y pronto sacaba la suficiente ventaja para rodar cómodo en la cabeza. Juncadella no podía hacer nada y se conformada con una segunda posición conocedor de los puntos necesarios para luchar por el título. Carlos Sainz Jr hacía de nuevo una gran carrera, condicionado por la falta de puesta a punto de su coche, aspecto que le pasaba factura y sólo podía acabar en sexta posición.

Las impresiones

Felix Rosenqvist :«La salida fue igual que en la primera carrera, pese a que no he tenido una pena de drive-trough. Mi coche iba muy bien y me siguió dando buen resultado hasta finalizar la carrera.»

Daniel Juncadella : «En primer lugar, tengo que decir que Félix ha merecido la victoria aqui. Su salida ha sido mejor que la mía y su velocidad en la carrera fue mejor que la mía también. El ha hecho un gran trabajo. No estoy muy contento , porque hoy , mi coche no ha ido tan bien como ayer. Pero he marcado puntos al finalizar segundo y ahora tengo muchas posibilidades de conseguir el titulo en la final en Hockenheim.»

Carlos Sainz: «Ha sido un fin de semana frustrante, tenía ilusión de hacer un mejor papel en la prueba de casa, pero no he tenido ninguna opción ya que hemos estado muy lejos de la cabeza. Tenemos mucho trabajo por delante si queremos defender el tercer puesto en el campeonato europeo FIA en la última carera del año.»

Carlos Sainz Jr , Circuito Ricardo Tormo Valencia

©Enrique Ortega

La última cita de la temporada 2012 de las F3Euroseries y del FIA F3 European Championship se disputará en el circuito alemán de Hockenheim los días 19, 20 y 21 de Octubre en donde el español Daniel Juncadella tratará de tomar el testigo de Roberto Merhi, campeón 2011 de la categoría.

Clasificación 1ª carrera F3 Euroseries Valencia 2012

1º. Raffaele Marciello – Prema – 27 vueltas en 39:31.289
2º. Daniel Juncadella – Prema + 00.471
3º. Tom Blomqvist – ma-con + 04.306
4º. Emil Bernstorff – ma-con + 10.979
5º. Pascal Wehrlein – Mücke + 15.789
Aband. Carlos Sainz Jr. – Carlin

Clasificación 2ª carrera F3 Euroseries Valencia 2012

1º. Michael Lewis – Prema – 14 vueltas en 20:30.518
2º. Sven Müller – Prema + 00.643
3º. Pascal Wehrlein – Mücke + 01.829
4º. Tom Blomqvist – ma-con + 07.488
5º. William Buller – Carlin + 13.615
7º. Daniel Juncadella – Prema + 14.789
10º. Carlos Sainz Jr. – Carlin + 20.615

Clasificación 3ª carrera F3 Euroseries Valencia 2012

1º. Felix Rosenqvist – Mücke 27 vueltas en 39:07.352
2º. Daniel Juncadella – Prema + 05.472
3º. Raffaele Marciello – Prema + 14.968
4º. Pascal Wehrlein – Mücke + 18.734
5º. Tom Blomqvist – ma-con + 22.385
6º. Carlos Sainz Jr. – Carlin + 36.594

Clasificación provisional F3Euroseries 2012

1º. Daniel Juncadella – Prema – 225 puntos
2º. Pascal Wehrlein – Mücke – 190 puntos
3º. Raffaele Marciello – Prema – 188.5 puntos
4º. William Buller – Carlin – 169.5 puntos
5º. Felix Rosenqvist – Mücke – 160.5 puntos
9º. Carlos Sainz Jr. – Carlin – 110 puntos

Clasificación FIA F3 European Championship 2012

1º. Daniel Juncadella – Prema – 240 puntos
2º. Raffaele Marciello – Prema – 209.5 puntos
3º. Carlos Sainz Jr. – Carlin – 161 puntos
4º. Pascal Wehrlein – Mücke – 145 puntos
5º. Felix Rosenqvist – Mücke – 142 puntos

DE INTERÉS:

Galería de fotos F3 Euroseries Valencia 2012 : Pincha aquí

Galería de fotos DTM Valencia 2012 : Pincha aquí

Galería de fotos Euro-racecar NASCAR Valencia 2012 : Pincha aquí