La segunda jornada del Rallye de Francia deparaba ocho especiales contra el corno, a las que se llegaba con Loeb primero, Latvala segundo a 15’6 y tercero Hirvonen a 33’4. Sordo, por su parte, marchaba quinto a 47’5 segundos de “Seb”, mientras que José Suárez lo hacía segundo en la categoría del WRC Academy.

Loeb en una des las especiales del día

© Citroën Media

Las ocho especiales estaban repartidas en dos bucles de cuatro tramos cada uno. En la primera especial se ha dado el primer susto del día, Petter Solberg se salía de pista y terminaba impactando contra un poste eléctrico (Ver vídeo). Por suerte, ni piloto ni copiloto, tampoco ninguno de los aficionados cercanos, han sufrido daño alguno. Peor suerte se ha corrido en la segunda especial, en la que Nasser Al-Attiyah se ha salido de pista arroyando a dos espectadores que se encontraban en un lugar peligroso. Tanto Nasser como su copiloto, Giovani Bernacchini han salido ilesos, pero los dos espectadores han tenido que ser evacuados a un hospital por traumatismos, uno en la pierna y otro en el brazo.

Este accidente de Al-Attiyah ha hecho que se neutralizara la segunda especial, y ha influido a que se suspendiera la cuarta, ya que la organización ha considerado que había un exceso de público y podía resultar peligroso.

En los tres tramos que sí se han corrido, Loeb ha sido el más rápido en los dos primeros, siendo el restante para Latvala. Dani Sordo, por su parte, conseguía dos séptimas posiciones y una cuarta, lo que le hacía mantenerse en puesto cuatro de la general, pero con Ostberg muy cerca.

Mikko Hirvonen

©Citroën Media

A las asistencias, Loeb se marchaba con 30 segundos de margen sobre Latvala, segundo y 49 sobre Hirvonen, tercero. Sordo, cuarto, se quedaba ya a más de 1 minuto 20 segundos.

La repetición de las especiales después del reagrupamiento ha sido menos alborotada. Hirvonen y Latvala empataban con el mejor tiempo en la primera especial, Loeb conseguía las dos siguientes, y la última se la llevaba de nuevo Latvala. Sordo, por su parte, conseguía dos séptimos y dos octavos puestos, con lo que perdía la cuarta plaza de la general a favor del noruego Ostberg.

En el SWRC, Paddon continúa liderando la prueba. Este había tenido un intenso duelo con Craig Breen, pero el de Ford sufría problemas en el diferencial trasero de su Fiesta S2000 en el bucle de la tarde, viéndose superado incluso por Yazeed Al-Rajhi.

En la WRC Academy, José Suárez ha terminado en segunda posición. Los participantes de esta categoría solo disputan los dos primeros días de la carrera, por lo que el rally para ellos ya ha terminado. “Cohete” ha conseguido repetir la actuación de Alemania, y además ha conseguido imponerse en tres especiales, lo que se refleja en la general del campeonato con puntos extra.Elfyn Evans ha conseguido su cuarta victoria de cinco posibles en la Academia WRC de la FIA en el Rallye de Francia Alsacia y se ha proclamado campeón matemáticamente a falta de una prueba para el final de dicho campeonato.

Para la jornada del domingo, última del rally, restaran solo seis especiales, entre las cuales está la habitual Power Stage, etapa especial que entrega los puntos extra para el campeonato. Será la más corta del rallye con tan sólo 62,48 kilómetros cronometrados divididos en seis especiales ubicadas al norte de Estrasburgo.

Dani Sordo

©Prodrive Press Dani Sordo

Las impresiones de los protagonistas

Sebastien Loeb:“Hoy ha sido un gran día, sin problemas. Me he sentido presionado pero no he corrido riesgos, ya que no necesito ganar para ser Campeón del Mundo. Mañana puede que llueva y que sea complicado, pero también puede ser un gran día para Citroën”.

Jari-Matti Latvala: “Mi ritmo ha sido bueno, aunque estoy decepcionado por el error que cometí. Los tramos de mañana son cortos por lo que será difícil atacar. Estoy pensando más en ser consistente que en ganar, lo que será imposible si Loeb no comete un error. Mi coche es rápido vencer, pero el piloto tiene que mejorar”.

Dani Sordo: «Es un poco frustrante. Estamos dando lo mejor de nosotros, y estoy contento por ello, pero me gustaría poder estar más cerca de la cabeza. Mañana quedan seis tramos cortos y veremos qué podemos hacer».

Hayden Paddon: “No ha sido un más día, ya que hemos ampliado nuestro liderato después de los problemas de Breen. Prácticamente sin hacer test previos a la carrera hemos encontrado un gran ritmo sobre asfalto”.

Elfyn Evans: “Es fantástico, no puedo creer que lo hemos ganado faltando un rallye. Desde Grecia hemos conseguido cuatro victorias seguidas, es increíble. Vamos a tener que sentarnos y pensar cuidadosamente lo que haremos el año que viene. No hemos tenido problemas hoy, hemos ido con cuidado y en algunos momentos incluso hemos sido demasiado conservadores. Ha sido una jornada larga y he buscado no cometer errores”.

"Cohete" Suárez en una de las especiales del Rally de Alemania

© José Suárez Media

Clasificación General Provisional WRC Rallye de Francia 2012

1.S. LOEB 2:54:33’4
2.J. LATVALA +29’7
3.M. HIRVONEN +54’0
4.M.OSTBERG +1:46’4
5.D. SORDO +1:50’4

Clasificación General Provisional SWRC Rallye de Francia 2012

1.H. PADDON 3:08:08.2
2.Y. AL RAJHI +1:58.7
3.C. BREEN +2:13.6
4.A. AIGNER +6:35.7
5.P. ANDERSSON +19:06.2

Clasificación General Provisional WRC Academy Rallye de Francia 2012

1. E. EVANS 3:20:42’6
2. J. SUAREZ +42’5
3. J. MACCRONE +1:35’4
4. B. REEVES +3:06’5
5. F. AHLIN +3:36’3

Ganadores por tramos WRC Rallye de Francia 2012

SS8 Mulhouse J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT
SS9 Massif des Grands Crus-Ungersberg 1 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS10 Pays d’Ormont 1 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS11 Pays de la Haute Bruche 1 J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT
SS12 NEUTRALIZADO
SS13 Massif des Grands Crus-Ungersberg 2 J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT
SS14 Pays d’Ormont 2 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS15 Pays de la Haute Bruche 2 S. LOEB / D. ELENA CITROËN TOTAL WRT
SS16 Klevener 2 J. LATVALA / M. ANTTILA FORD WRT

DE INTERÉS

Resumen de la etapa 2ª vídeo RTVE: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones del viernes: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones del domingo: Pincha aquí